14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, al centro, junto a funcionarios de ese organismo, dieron a conocer la posición sobre las elecciones municipales. LA PRENSA/E. ROMERO

No hay condiciones para elecciones del 5 de noviembre, expresa el Cenidh

"Votar no es obligatorio" asegura el Cenidh a la población

En Nicaragua no existen condiciones para que los ciudadanos elijan libremente a las autoridades municipales en las próximas elecciones, pues no hay indicios de que los funcionarios electorales respetarán la voluntad popular expresada en los votos, asegura el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La decisión de votar o no, afirma el Cenidh, debe basarse en la reflexión y “en el conocimiento pleno de que votar no es obligatorio”.

LEA:  Obispos dicen a nicaragüenses que persisten problemas electorales

A pocos días de celebrarse los nuevos comicios municipales, el Cenidh emitió su posición a través del cual recuerda a la población que desde hace diez años los procesos electorales no cumplen su función “de perfeccionar el sistema democrático, con el debate y la participación activa de la población”, y considera “que lo que viene ocurriendo desde 2008 en los procesos electorales de Nicaragua constituye una violación masiva de los derechos civiles y políticos de los nicaragüenses”.

Por tanto, considera el Cenidh que en contradicción con el espíritu de un proceso electoral democrático, “votar contribuirá a la profundización de la violación de los derechos humanos de la población, pues el ejercicio del voto legitimará las pretensiones de eternizarse en el poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, explicó que por el respeto que se merece la ciudadanía “como organismo de derechos humanos no le vamos a decir voten o no voten, pero es nuestra posición es hacerles ver (…) que no existen condiciones, para que ellos puedan ejercer su derecho al voto que cualquier participación en el proceso electoral será una burla hacia ellos mismos”.

El Cenidh recuerda a la población que en los últimos diez años Ortega ha violentado la Constitución Política de Nicaragua la que reformó con el apoyo de diputados incondicionales a él, reformó las leyes de la Policía Nacional y del Ejército “a fin de consolidar su modelo de poder autoritario”.

“Hemos asistido a un retroceso continuo y creciente: desmantelamiento de los avances democráticos, demolición de la institucionalidad, colapso de los sistemas electorales y de partidos políticos y en consecuencia creciente indefensión de la población que no se identifica con el actual modelo impuesto”.

Para el organismo de derechos humanos la presencia tardía de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo jefe, Wilfredo Penco avaló los fraudulentos procesos electorales de 2008, 2011 y 2016, así como que en la boleta aparezcan dos nuevos partidos político como una forma de maquillar la supuesta pluralidad y el rechazo por las bases del partido oficial a la imposición de candidatos, “hace prever una numerosa abstención en una mayoría de municipios del país, que el Gobierno tratará por todos los medios de esconder y nos hace temer hechos de violencia”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí