14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marco Rubio senador estadounidense. LA PRENSA/ARCHIVO/AFP

Senador Marco Rubio desmiente al cabildeador Roberto Argüello

Argüello aceptó que distribuyó dos memorándum, uno que contenía lo de Rubio entregado a LA PRENSA el pasado jueves y otro distribuido a “un grupo de amigos” el domingo

El senador republicano Marco Rubio desmintió al cabildeador nicaragüense Roberto Argüello, quien aseguró mediante un memorándum enviado a LA PRENSA que el político estadounidense trabajaba en una lista de funcionarios nicaragüenses para sancionarlos por corruptos.

“Si bien el senador Rubio apoya plenamente la Nica Act, esta historia es incorrecta. Cualquier informe sobre una lista es completamente falso, porque no existe tal lista”, dijo el vocero de Rubio en un correo electrónico enviado a LA PRENSA.

Por su parte, el cabildeador Argüello dijo a LA PRENSA la noche del lunes: “Respeto al senador y no tengo nada que añadir. Lamento todo malentendido. Mi responsabilidad. Solo mía. Lo que debía de haber dicho es que la Ley Magnitsky comienza el 1 de noviembre”, dijo mediante un mensaje de WhatsApp.


Aquí puede leer completo el memorándum de CEO Advisors


CEO Advisors, la firma de Argüello, planteó en un documento, confirmado como verdadero por el presidente de la firma —Argüello— que Rubio trabajaba en la lista.
A continuación transcribimos la entrevista brindada por Argüello vía telefónica.

Me llama la atención que el senador Rubio prepara esa lista, ¿cómo va a ser eso de la lista?

“No, pero es que eso ustedes mismos lo habían publicado”, dijo Argüello.

Que a ustedes les hayan hecho esos comentarios en Washington con la gente que se reunieron me llama la atención.

“Lo que pasa es que el Comité de Relaciones Exteriores, la parte republicana como la demócrata fue la que trabajó junto con la administración Trump en el listado de todos los corruptos venezolanos, OK, y se nos dijo que se estaba trabajando en una lista de Nicaragua también”.

¿Eso les dijeron a ustedes?

“Eso nos dijeron a nosotros. De la misma forma que se trabajó con los venezolanos se está trabajando una lista de los nicaragüenses.

Los dos memorándum

Argüello aceptó que distribuyó dos memorándum, uno que contenía lo de Rubio entregado a LA PRENSA el pasado jueves y otro distribuido a “un grupo de amigos” el domingo, en el que cercenó lo de Rubio.


Este es el segundo memorándum que no brindó el cabildeador Roberto Argüello a LA PRENSA 


El domingo por la noche se le preguntó a Argüello vía WhatsApp: “Anda circulando otro memorándum de CEO, no está lo de Marco Rubio, ¿por qué lo quitó?”. A lo que Argüello respondió: “Son dos, el tuyo está completo”.

La noche de este lunes en una entrevista con el Canal 23 reconoció el memorándum como propio y mantuvo que la información se la habían suministrado en Washington, durante la semana pasada, cuando visitó la capital estadounidense para cabildear en contra de la Nica Act.

Rubio es un senador republicano muy influyente en Washington y en el pasado fue impedido de entrar a Nicaragua por la administración de Daniel Ortega.

CEO Advisors es la firma de Argüello que contrató al exjefe de gabinete de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, Arturo Estopiñán, para cabildear en contra de la Nica Act, la iniciativa promovida por la veterana congresista que ya fue aprobada por el Congreso y ahora está en el Senado.

El memorándum de la firma estadounidense es un resumen de toda la información recabada durante una semana de reuniones en Washington.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Lopez
    Hace 6 años

    ¿nunca has dado una mordida?
    ¿nunca te has llevado una hoja de papel o un lapiz, un clip. etc. de alguna oficina que no es tuya?
    ¿nunca has usado un carro que no es tuyo para tu propio beneficio?
    ¿nunca has hecho una llamada desde la oficina para algo personal, sabiendo que la llamada la pagará la empresa?
    ¿nunca has llegado tarde al trabajo o salir antes del horario, y sin embargo tu salario sale completo?
    ¿nunca has chocado un vehiculo de la empresa y la empresa ha pagado el costo?
    ¿has ocupado alguna vez al chofer de la empresa para asuntos personales. dime, ¿nunca?
    ¿te has llevado alguna vez una laptop, proyector u otro equipo de la empresa para fines personales?
    ¿has recibido prestamos de la empresa sin intereses, o no lo has podido cancelar, entonces el gerente dice: no te preocupes lo mandaremos a la cuenta “tal de perdidas”?
    etc, etc, etc,
    Esto también es corrupción, mi amigo, corrupción pero desde abajo. Y de la peor corrupción, porque no salen a luz.

    1. Karla Espinal
      Hace 6 años

      El que las usa se las imagina. Así dice un refrán.

  2. El patriota
    Hace 6 años

    La Nica Act, y todo lo que sea necesario para enjuiciar a Ortega y sus cuarenta ladrones hay que apoyarlo, es un acto de patriotismo y respeto a la soberanía meter preso a Ortega y rosario y todos los magistrados de la corte suprema, consejo supremo electoral, asamblea nacional, poder ejecutivo, Albanisa, empresarios sandinistas, todos a la lista de funcionarios corruptos.

  3. Walter
    Hace 6 años

    Eso que dijo Roy cierto aquí ya se sabe y es público quiénes entraron con una mano adelante y otra atrás en los.80 y quienes ahora roban del INSS para hacer fallidas inversiones con dinero del pueblo, así es fácil ser empresario probando con reales del INSS y préstamos que pagaremos nosotros el pueblo y no un partido que se ha apropiado de nicaragua al muy estilo de los mafia o narcos colombianos.

  4. Milton Abaunza S
    Hace 6 años

    Este señor Arguello es un lacayo de la dictadura Ortega Murillo, con tal de obedecer a su amo Ortega, utiliza argucias para detener la Nica Act. Pero contra viento y marea viene, por culpa de Ortega.

  5. Roy Sandino
    Hace 6 años

    No hay necesidad de hacer lista, ya el pueblo sabe quienes son los corruptos y los rateros de este país

  6. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    La Nica Act es un acto de guerra económica en contra de Nicaragua, cualquier individuo que soporte esa agresión no puede ser ni amigo ni hijo de nuestra patria.

  7. Ricardo Antonio Paiz
    Hace 6 años

    Estará Arguello trabajando con Venancio Berrios y todos sus cuentos de hadas donde ellos son los hombres que salvaran a Nicaragua por sus grande conexiones? Que triste que todo los nicaragüenses que quieren congraciarse con Daniel Ortega o su señora esposa crean historias como estas. Por qué Arturo Cruz un hombre serio en esta materia no habla una sola palabra? Será que Arturo sabe que todo esto es circo y pan para alegrar a los del gobierno?

  8. fred walsh
    Hace 6 años

    95% de los nicas al bote entonces los que pagan mordidas, los que las agarran etc, desgraciadamente los que nos representan de cualquier partido de cualquier medio de comunicación de cualquier iglesia son iguales , ahora si fuera que los usa son perfectos diría yo esta bien el chantaje o la extorsión del nica act

  9. Pepe Turcon
    Hace 6 años

    No vayan a caer en la trampa de Roberto Arguello a quien conozco y está aplicando aquello de “crear la necesidad” inventando palabras al senador Rubio precisamente para que reaccione a como lo hizo ya que cualquiera ignora al señor Arguello sobre todo en Washington.
    El problema de Nicaragua nunca ha sido algun “Nica Act” sino que tiene nombre y apellido: Daniel Ortega y quienes cierran circulo con el.
    Ya la marea cambió, el ultimo golpe lo dio el señor Macri en Argentina ganando de manera rotunda las elecciones últimas.
    En Venezuela por mas que robaron las elecciones ya estan en “default” con sus prestamos.
    No sienten que ya Nicaragua cambio?
    No sienten la alegria escondida de su gente?

  10. Marcel
    Hace 6 años

    Señores de La Prensa, en los Estados Unidos para ser cabildeador, se necesitan muchas cosas entre otras profesionalismo una gran experiencia y sobre todo muy buenas relaciones con los altos funcionarios americanos.Puedo asegurarles que ni Roberto Arguello y ahora Estopiñán son reconocidos como personas de confianza de los altos funcionarios del Congreso norteamericano, este último por haber sido cesado de ayudante de la señora Ros Lehtinen por cuestiones de indiscreción y el otro ,Robrto, por sus fuertes nexos con Bayardo Arce.De manera que las supuestas reuniones con los demócratas y republicanos son puro cuento.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí