Ministerio de la Juventud crece en burocracia y salarios

Refleja nuevo organigrama oficial

24/10/2017
Bosco Castillo, Ministerio de la Juventud, salarios

El ministro del Mijuve, Bosco Castillo, (de camisa azul) es quien organiza y controla a los miembros de la Juventud Sandinista y también es uno de los operadores del Gobierno para el control de las alcaldías. LA PRENSA/ NOEL AMAILCAR GALLEGOS

En el Ministerio de la Juventud (Mijuve) se crearán cinco nuevas direcciones que dependerán directamente del ministro Bosco Castillo, según el nuevo organigrama de la institución incluido en la propuesta de Presupuesto General de la República de 2018.

Castillo es el excoordinador de la Juventud Sandinista y uno de los principales operadores cercanos a la pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Más para salarios

El próximo año no solo habrá más burocracia en esa institución, sino que a la Dirección Superior se le aumentará 84 por ciento los recursos para pagar salarios, a pesar de que el Mijuve sufrirá una reducción de su presupuesto total.

Lea además: Dinero público al Ministerio de la Juventud es “estéril”

Son 11.84 millones de córdobas los asignados para pagar salarios en el Ministerio de la Juventud en 2018, de los cuales 8.14 millones de córdobas son para el personal de la Dirección Superior, que pasará de tener 10 a 22 funcionarios, de acuerdo con el documento oficial.

Recorte en otras áreas

Al Mijuve se le asignarán en total 108.59 millones de córdobas, según la propuesta presupuestaria.
Ese monto para 2018 es una disminución del nueve por ciento respecto a los recursos recibidos en 2017 que cerrarán en total 119.33 millones de córdobas, con el aumento que se recibió en la reforma del Presupuesto Público aprobada hace dos semanas por la Asamblea Nacional.

La estrategia para beneficiar salarialmente a la Dirección Superior será crear cinco subdirecciones que dependerán de Castillo. Estas son la de protagonismo juvenil, capacitación de jóvenes, creatividad juvenil, investigación sobre juventud y la oficina de sistemas de información.

Lea también: Aumento de salario en CSE superará al resto del Estado

Con esas cinco nuevas oficinas ese ministerio contará con 16 direcciones, según el nuevo organigrama.

Para que la planilla de la dirección del Mijuve crezca en personal y salarios se buscará reducir cargos en otras oficinas, como en la administración, la que pasará de tener 17 funcionarios a 7 el próximo año, según el documento público.

Nuevas funciones

El Ministerio de la Juventud también modifica su política institucional, pues entre sus nuevos objetivos están “desarrollar campañas de prevención de embarazos en adolescentes y jóvenes”, así como implementar “campañas de seguridad ciudadana”.

Lea más en: Consejo Supremo Electoral subirá 119% en gasto de salarios

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Marcel

    Estos aumentos salariales, que rasgan aún más los bolsillos de los trabajadores, tienen un objetivo y es apuntalar en todos los sectores a la dictadura familiar, tal como lo hizo el déspota Hugo Chávez antes de morir. Lo preocupante es que esta juventud se convierte en verdugo de la sociedad civil, incluso de sus compañeros de estudios, se convierten en zombies a las órdenes del dictador.


Recientes
18/12/2017 10:21 AM

El disléxico que inventó su propia tipografía para leer mejor

Salud
El disléxico que inventó su propia tipografía para leer mejor

Los problemas de lectura de los disléxicos pueden reducirse con simples cambios en las formas de las letras. Un licenciado en artes holandés decidió crear una solución para un trastorno que afecta ..

18/12/2017 09:21 AM

Quién es Juan Orlando Hernández, el primer presidente reelecto en Honduras desde el regreso de la democracia (y en las elecciones más controvertidas de la historia reciente)

Internacionales
Quién es Juan Orlando Hernández, el primer presidente reelecto en Honduras desde el regreso de la democracia (y en las elecciones más controvertidas de la historia reciente)

Juan Orlando Hernández llegó a la casa presidencial por primera vez en 2014 luego de derrotar por 250,000 votos a Xiomara Castro, la esposa del hombre que él ayudó a derrocar por supuestamente quer..

18/12/2017 08:24 AM

Un muerto y dos lesionados en un accidente de tránsito en Quilalí, Nueva Segovia

Departamentales
Un muerto y dos lesionados en un accidente de tránsito en Quilalí, Nueva Segovia

Los tres jóvenes viajaban a alta velocidad en una misma motocicleta e iban en estado de ebriedad, según el reporte de los médicos...

18/12/2017 07:54 AM

Luis Almagro propone realizar nuevas elecciones en Honduras

Internacionales
Luis Almagro propone realizar nuevas elecciones en Honduras

La propuesta del secretario general de la OEA se da ante "la imposibilidad" de dar certeza en el recuento final de las elecciones del pasado 26 de noviembre...

18/12/2017 12:02 AM

Zona de Strikes: Juegos Centroamericanos con balance positivo

Deportes
Zona de Strikes: Juegos Centroamericanos con balance positivo

Ya habrá tiempo para valoraciones más precisas, pero los Juegos Centroamericanos han concluido con saldo positivo después de 15 días de competencia..

18/12/2017 12:00 AM

Dora María Téllez: “No existe Asamblea Nacional”

Política
Dora María Téllez: “No existe Asamblea Nacional”

Dice que Legislativo solo obedece los intereses de Daniel Ortega...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}