14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bosco Castillo, Ministerio de la Juventud, salarios

El ministro del Mijuve, Bosco Castillo, (de camisa azul) es quien organiza y controla a los miembros de la Juventud Sandinista y también es uno de los operadores del Gobierno para el control de las alcaldías. LA PRENSA/ NOEL AMAILCAR GALLEGOS

Ministerio de la Juventud crece en burocracia y salarios

Castillo suma cinco nuevas direcciones, mayoría destinado a salario de personal

En el Ministerio de la Juventud (Mijuve) se crearán cinco nuevas direcciones que dependerán directamente del ministro Bosco Castillo, según el nuevo organigrama de la institución incluido en la propuesta de Presupuesto General de la República de 2018.

Castillo es el excoordinador de la Juventud Sandinista y uno de los principales operadores cercanos a la pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Más para salarios

El próximo año no solo habrá más burocracia en esa institución, sino que a la Dirección Superior se le aumentará 84 por ciento los recursos para pagar salarios, a pesar de que el Mijuve sufrirá una reducción de su presupuesto total.

Lea además: Dinero público al Ministerio de la Juventud es “estéril”

Son 11.84 millones de córdobas los asignados para pagar salarios en el Ministerio de la Juventud en 2018, de los cuales 8.14 millones de córdobas son para el personal de la Dirección Superior, que pasará de tener 10 a 22 funcionarios, de acuerdo con el documento oficial.

Recorte en otras áreas

Al Mijuve se le asignarán en total 108.59 millones de córdobas, según la propuesta presupuestaria.
Ese monto para 2018 es una disminución del nueve por ciento respecto a los recursos recibidos en 2017 que cerrarán en total 119.33 millones de córdobas, con el aumento que se recibió en la reforma del Presupuesto Público aprobada hace dos semanas por la Asamblea Nacional.

La estrategia para beneficiar salarialmente a la Dirección Superior será crear cinco subdirecciones que dependerán de Castillo. Estas son la de protagonismo juvenil, capacitación de jóvenes, creatividad juvenil, investigación sobre juventud y la oficina de sistemas de información.

Lea también: Aumento de salario en CSE superará al resto del Estado

Con esas cinco nuevas oficinas ese ministerio contará con 16 direcciones, según el nuevo organigrama.

Para que la planilla de la dirección del Mijuve crezca en personal y salarios se buscará reducir cargos en otras oficinas, como en la administración, la que pasará de tener 17 funcionarios a 7 el próximo año, según el documento público.

Nuevas funciones

El Ministerio de la Juventud también modifica su política institucional, pues entre sus nuevos objetivos están “desarrollar campañas de prevención de embarazos en adolescentes y jóvenes”, así como implementar “campañas de seguridad ciudadana”.

Lea más en: Consejo Supremo Electoral subirá 119% en gasto de salarios

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marcel
    Hace 7 años

    Estos aumentos salariales, que rasgan aún más los bolsillos de los trabajadores, tienen un objetivo y es apuntalar en todos los sectores a la dictadura familiar, tal como lo hizo el déspota Hugo Chávez antes de morir. Lo preocupante es que esta juventud se convierte en verdugo de la sociedad civil, incluso de sus compañeros de estudios, se convierten en zombies a las órdenes del dictador.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí