14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli.

Humberto Belli.

Humberto Belli: Mensaje de obispo es “golpe” para Ortega

Belli dice que no fue un llamado a votar, sino al cambio.

El exministro de Educación y miembro del Opus Dei en Nicaragua, Humberto Belli, manifestó que el mensaje de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) sobre las votaciones municipales del próximo 5 de noviembre representa un “golpe” al gobierno de Daniel Ortega.

Los obispos emitieron este sábado un mensaje en el que expresan que se mantienen las mismas problemáticas de hace cinco años en materia electoral, pero les dicen a los ciudadanos que deben ser actores y decidir sobre “el horizonte que el país deba tomar”.

“Creo que es una denuncia muy fuerte de la resistencia de Ortega a realizar cambios en el sistema electoral que garanticen comicios libres, transparentes y competitivos. Los obispos expresan su frustración o desilusión, pero al mismo tiempo hacen un llamado a la ciudadanía a no caer en el pesimismo”, expresó Belli.

Los obispos expresan en el mensaje que “la desmoralización de un pueblo conduce a la apatía, a dejar que otros hagan, que otros decidan; nunca olviden que somos nosotros, el pueblo nicaragüense, quien tendrá la última palabra y podrá decidir el horizonte que el país deba tomar”.

Lea también: Remisión de obispos es crítica fuerte a proceso electoral

Belli rechazó que este mensaje sea un llamado a votar. “Los obispos no se pronunciaron, sino que hicieron un exhorto a luchar por los cambios”. También consideró que es “una denuncia profética que pone el dedo en la llaga”. “El Gobierno, es decir, Ortega, no ha mostrado, hasta la fecha, el menor interés en garantizarle al pueblo un derecho tan importante como es poder elegir libremente a sus gobernantes. A pesar del diálogo sostenido con él, y de otros exhortos, él sigue empecinado en perpetuarse en el poder sin considerar los efectos muy negativos que tarde o temprano traerá su actitud antidemocrática y egoísta”, agregó Belli.

Lamentan silencio de Ortega

La escritora y teóloga María López Vigil valoró que los obispos de la CEN “llegaran a un importante consenso, a pesar de las diferencias de enfoque que existen entre ellos”.

Aun así, López lamentó que esta crítica será una más entre las muchas que llegan a los oídos de Ortega, sin que tenga respuesta. La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, dijo sentirse identificada y protegida con el mensaje de los obispos.

Lea además: El mensaje de los obispos y la oposición

“Es un mensaje lleno de sabiduría. Con una claridad que nos llena y nos llama a la reflexión, a que seamos nosotros los ciudadanos los llamados a transformar la sociedad”, manifestó Núñez.

Para Núñez, este mensaje llama a que “los ciudadanos retomemos el rumbo por la democracia participando en los cambios que nos apremian para mejorar Nicaragua”.

CxL hace suyo mensaje de obispos

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) se apropió del mensaje de los obispos.

“El mensaje de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) nos ilumina en la búsqueda de un futuro mejor para nuestro pueblo. Nos sentimos interpretados en su texto al presentar lo que podríamos llamar síntomas de una nación que vive el desaliento que induce al intimismo, al egoísmo y la ‘ceguera social’ como acertadamente la califican los señores obispos”, expresa este partido encabezado por Kitty Monterrey.

“Hacemos nuestras sus palabras instándonos a nunca olvidar que somos nosotros, el pueblo nicaragüense, quien tendrá la última palabra y podrá decidir el horizonte que el país deba tomar, la fuerza que transforma una sociedad es la del pueblo que, animado por la justicia y la libertad, se edifica en las virtudes del bien común, la verdad y la justicia social. Seamos actores y no espectadores”, agrega el comunicado.

Política Humberto Belli Nicaragua Obispos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juanjo Romero
    Hace 7 años

    La misma gente, comentando lo mismo, por lo mismo, en el mismo medio…. Cuántas veces mas deben seguir dando vueltas en lo mismo? A la gente de Nicaragua le gustan las cosas como son.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí