14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ Thinkstock

Poetas leoneses en Jueves de tertulia literaria

Brindarán su recital, Juan Centeno, médico, escritor y cantautor; Jazmina Caballero García autora del poemario Epicrisis; Jaime Buitrago Gil, biólogo, poeta y fotógrafo y Alberto Juárez Vivas, autor de Sombras de la guadaña

Juan Centeno, Jazmina Caballero García, Enrique LangrandJaime Buitrago Gil y Alberto Juárez Vivas, con los escritores leoneses  invitados del programa Jueves de Tertulia Literaria del Festival Internacional de Poesía de Granada, dio a conocer Salomón Alarcón, coordinador de eventos de esta organización cultural.

Asimismo agregó que este evento que exaltará la poesía leonesa tendrá lugar este próximo jueves 26 de octubre a las 6:30 p.m., en el auditorio del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Entrada gratis.

Lea además: Recital del libro inédito Atlas en Jueves de Tertulia Literaria

Poeta Juan Centeno. LA PRENSA/ Cortesía
Poeta Juan Centeno. LA PRENSA/ Cortesía

Juan Centeno

Médico, escritor y cantautor. En los años ochenta fue incluido en Panorámica de la Literatura Joven de Nicaragua.

Publica Amorexia (poemas y cuentos de fin de siglo, 1998), El Otro Paraíso (cuentos, 2001), Primer lugar en cuento en los Juegos Florales de Centroamérica y el Caribe. Más allá de la fantasía (2013). Algunos de sus poemas han sido musicalizados, otros publicados en antologías.

Lea también: Poetas celebran sus libros en tertulia literaria del festival

En 2014 dio a conocer su primer disco Un trozo azul de libertad con 13 canciones, y contó con el apoyo de la Promotora Cultural Leonesa. Este año publicó Ese poeta soy yo, versión alternativa de la melodía de Roberto Carlos.

En 1994 fue premiado en el Certamen Menarini de Cuentos, al siguiente año con el Mariano Fiallos Gil de Poesía, de la Universidad Nacional Autónoma de León. Sus canciones por igual han merecido premios universitarios.


Jasmine Caballero. LA PRENSA/Archivo
Jasmine Caballero. LA PRENSA/Archivo

Jazmina Caballero García

En 2007 publicó Epicrisis (poesía). En 2014 recibió una Mención honorífica en el  Certamen de Literatura María Teresa Sánchez.

También ha sido invitada numerosos festivales, encuentros y recitales en Alemania, España México y Nicaragua.

Ha sido incluida en antologías, entre ellas: La Estafeta del Viento/Antología de Poesía Nicaragüense del Siglo XX (España, Visor, 2010); Mujeres Poetas en el País de las Nubes (Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, Colección Vidzu, 2005, México).

Lea además: Jóvenes leerán sus versos en Jueves de Tertulia Literaria

Antología Irregular en Tonos Blanco y Azul (Alicante, España, 2008); Y El Material de tu Sueño: Cuatro Voces de la Nueva Poesía en LeónAntología de Poesía-Siglo XXI (Promotora Cultural Leonesa, 2015).


Poeta Enrique Langrad. LA PRENSA/Cortesía

Enrique Langrand

Escribe poesía y narrativa. Miembro del grupo literario Fragua. Ha publicado los poemarios, Emociones desaprensivas, merecedor en 2007 del Primer Lugar de Juegos Florales Centroamericanos; y Lo que pudo ser, en 2011. También es autor de la novela Cenáculo (2014).

Sus textos también han sido incluidos en la Antología del Encuentro Internacional de Escritores de Costa Rica, Eunice Odio in memorianAntología de Chiquinquirá, Colombia; Antología del Festival Internacional de Granada, entre otros.


 

Poeta Jaime Buitrago Gil. LA PRENSA/Cortesía
Poeta Jaime Buitrago Gil. LA PRENSA/Cortesía

Jaime Buitrago Gil

Biólogo, poeta y fotógrafo aficionado, en 1980 publicó Con las botas puestas. Así en revistas literarias, periódicos y antologías.

Elena Ileana Popescu tradujo al rumano algunos de sus poemas para una revista de la Universidad de Bucarest.

A sido uno de los fundadores del grupo literario Fragua, de la revista Taller, de la Universidad Nacional Autónoma de León, y de la Casa de Cultura Antenor Sandino Hernández, de León.


Poeta Alberto Juárez Vivas. LA PRENSA/Archivo

Alberto Juárez Vivas

Escritor, promotor cultural y fundador del grupo Espjo (Escritores y poetas jóvenes de la ciudad de León).

Lea también: Diálogos sobre literatura, crítica y poder

Ha publicado Sombras de la guadaña (2017),  Infierno clandestino (2012), así en revistas y periódicos.

Director del programa cultural en radio y televisión Noche Inolvidable, y coordinador de Acción Creadora Intercultural (ACIC) en León.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Frank Rivas
    Hace 6 años

    A sido uno de los fundadores del grupo literario Fragua. Pensé que “a sido” se escribía de esta manera: ha sido. tendré que ir a la escuelita primaria nuevamente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí