14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Subsidios

LAPRENSA/ARCHIVO

Casi cuarenta millones de dólares en subsidios a servicios básicos

El anteproyecto del presupuesto 2018 contiene un monto de subsidio de 1,222 millones de córdobas, de los cuales 355.2 millones de córdobas corresponden al transporte urbano colectivo del municipio de Managua y Ciudad Sandino.

El anteproyecto de ley del presupuesto 2018 contempla una inversión de 1222 millones de córdobas, equivalente a 39.6 millones de dólares en subsidios en diferentes servicios, que incluye el transporte urbano colectivo, la tarifa eléctrica en asentamientos, servicios básicos para jubilados, universidades y educación técnica superior.

Lea además: 672 millones de córdobas de presupuesto para la Asamblea Nacional

“(La tarifa social) no se contempla nunca dentro del presupuesto, porque el subsidio a la tarifa social que comprende el sector que consume de 0 a 150 kilovatios hora, sale del IVA que se le cobra a los consumidores que consumen más de 300 kilovatios al mes”,explica el economista Adolfo Acevedo.

Leonardo Labarca, investigador del Instituto de Estudios Estratégico y Políticas Públicas (Ieepp) manifestó que en el presupuesto de este año, en la exposición de motivos se mencionó que 1966 millones de córdobas de las devoluciones del IVA financiarían la tarifa social, pero en el anteproyecto del 2018 no se hace mención alguna.

“(El subsidio) lo siguen proyectando no hay información que van a quitar este subsidio, lo que pasa es que no está dentro del presupuesto porque no se financia directamente como los otros subsidios, este sale de las devoluciones del IVA”, coincide Labarca.

Distribución de subsidios

El anteproyecto del presupuesto 2018 contiene un monto de subsidio de 1,222 millones de córdobas, de los cuales 355.2 millones de córdobas corresponden al transporte urbano colectivo del municipio de Managua y Ciudad Sandino.

Lea también: Le quedan tres meses al subsidio eléctrico de la tarifa social

Asimismo estima invertir 230.1 millones de córdobas para el consumo de energía eléctrica, agua y teléfono a jubilados, y 373 millones de córdobas en servicios básicos en las universidades y centros de educación técnica superior.

Y 263.7 millones de córdobas serán destinado para subsidiar sólo el servicio de energía eléctrica, en asentamientos y barrios económicamente vulnerables.

Rubén Arriola, vice coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) manifestó que los subsidios son muy importante para los consumidores, pues mucho de ellos no tienen la capacidad de pagar el costo real de los servicios.

Lea más en: Gastos personales se ‘comen’ presupuesto de la Asamblea

“Los subsidios son clave para la población más pobre, que viven con menos de doscientos dólares al mes y tal vez tienen a su cargo a varios miembros de su familia”, dijo.

Plazo en la tarifa social

Faltan dos meses y cinco días para que se termine el plazo de la aplicación del subsidio eléctrico a la tarifa social, que recibe la población del sector residencial que consume menos de 150 kilovatios hora en el mes, donde se ven beneficiados 755,564 clientes, según datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Según la ley el subsidio en la tarifa social estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2017.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en reiteradas ocasiones ha dicho que existe la necesidad de focalizar más los subsidios eléctricos a los hogares más pobres, para que realmente el subsidio cumpla con su objetivo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan perez
    Hace 6 años

    O sea, que el gobierno decide subsidiar a la distribuidora, pero no con dinero del Estado, sino con el dinero de los propios consumidores. Que listos que son estos majes!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí