14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Acuerdo de París, informe,

195 países firmaron el Acuerdo de París en 2015. Dos decidieron no adherirse: Siria y Nicaragua. LAPRENSA/Archivo

Organización de Naciones Unidas da la bienvenida a Nicaragua al Acuerdo de París

La Organización de Naciones Unidas Cambio Climático valoran como positiva la adhesión de Nicaragua al Acuerdo de París.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, expresó su satisfacción porque Nicaragua se haya adherido al Acuerdo de París, según el sitio oficial de la Convención.

Espinosa sostuvo que“doy la bienvenida a Nicaragua como signataria del Acuerdo de París. Todas las Partes de este histórico acuerdo son importantes e igualmente necesarias para luchar contra el cambio climático”, publicó el sitio web oficial. En la misma comunicación, Espinosa refirió su satisfacción por la “intención de comunicar en breve (Nicaragua) un plan climático nacional dentro del marco del Acuerdo”.

Lea además: Nicaragua firmará el Acuerdo de París 

La ratificación por parte de Nicaragua del Acuerdo de París fue presentado, formalmente, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 23 de octubre y será efectiva el 22 de noviembre, apuntó la nota de prensa.

Cabe mencionar que en abril de este año Espinosa visitó el país y tuvo la oportunidad de reunirse con la pareja presidencial. Según información publicada por un medio de comunicación del partido de Gobierno, el objetivo de la visita consistía en conocer cuáles eran los retos del país respecto al cambio climático, así como conocer las iniciativas para el cuido del medioambiente y los pasos hacia una economía baja en carbono.

Unión Europea apoya decisión de firmar Acuerdo de París

Asimismo, la delegación de la Unión Europea y las embajadas de sus Estados miembros con presencia en Nicaragua felicitaron, mediante un comunicado, la adhesión de Nicaragua al Acuerdo climático.

Lea también: Cambio climático amenaza fuentes de agua 

“El Acuerdo de París representa un hito histórico, fruto de grandes esfuerzos multilaterales. Por primera vez, la comunidad intemacional se compromete en un acuerdo universal a reducir emisiones y reconoce los esfuerzos de todos los países hacia esta disminución, en función de las capacidades y circunstancias nacionales respectivas”, se lee en el comunicado.

Para la Unión Europea enfrentar el calentamiento global es una prioridad, sostuvo. En el año 2016 la Unión Europea junto con sus estados miembros otorgaron más de 20 mil millones de euros en donaciones para la lucha contra el cambio climático a nivel mundial, informaron.

Vulnerabilidad de Nicaragua es reconocida

Tanto la CMNUCC como la delegación de la Unión Europea sostuvieron que Nicaragua es uno de los países vulnerables ante los fenómenos climáticos. Esto ha sido señalado por el ranking internacional Germanwatch que ubica a Nicaragua en el cuarto país de una lista de los diez más afectados por eventos climáticos extremos entre el período 1996 a 2015.

Lea: Nicaragua debe crear colchón fiscal ante desastres 

La Unión Europea expresó que “el país ya ha avanzado en medidas contra el cambio climático, como es la promoción de energía renovable. La Unión Europea seguirá apoyando a Nicaragua en el ámbito de la adaptación y mitigación al cambio climático a través de sus proyectos de cooperación”, sostuvo.

En el 2016, según el reporte titulado Observatorio territorial de riesgo a desastres desde una mirada mediática, el país enfrentó 113 eventos de impacto local o nacional, siendo la mayoría (65) de origen climático.
Los otros eventos registrados corresponden a origen geológico (33) y antrópicos (15). En octubre se registraron 19 eventos y en diciembre 20.

Apuesta por renovables

Según el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Alejandro Alemán, las metas del Acuerdo de París van más allá del cambio en la matriz energética, que hasta ahora es en la que ha estado abordando el país.

Lea: Ranking confirma vulnerabilidad del país 

La metas implican hacer transformaciones en los mecanismos de cocción de alimentos, como la implementación del uso de biodigestores; incorporar generación de electricidad a través de fuentes alternativas en sistemas descentralizados; también implica llevar la electricidad a través de mecanismos novedosos a aquellos sectores aislados que tienen alta vulnerabilidad y que no cuentan con el acceso a la electricidad.

Asimismo, persiste el desafío de la transformación de los sistemas de producción agroalimentaria, que son insostenibles, desde el punto de vista climático y ambiental, explicó.

“Hay un gran desafío en cuanto a transformar los sistemas de producción agroalimentaria (…) Hay que incorporar sistemas agroforestales”
Alejandro Alemán, oficial de Cambio climático del Centro Humboldt

Nacionales Acuerdo de París Naciones Unidas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí