14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
familias

La semana pasada las Lluvias golpearón a todo el pais. FOTO/LA PRENSA/Jader Flores

Tres fenómenos climáticos amenazan con lluvias intensas sobre Nicaragua

La formación de una nueva baja presión al suroeste de Nicaragua, sobre el Océano Pacífico, es el tercer fenómeno que podría afectar con más lluvias intensas al país

La formación de una nueva baja presión al suroeste de Nicaragua, sobre el Océano Pacífico, es el tercer fenómeno que podría afectar con más lluvias intensas al país, según información emitida por la vicepresidenta designada, Rosario Murillo.

Esta nueva baja presión se ubica a 150 kilómetros al oeste de Bahía Salinas, entre Nicaragua y Costa Rica, y es probable que en los próximos dos días se mueva de forma paralela a la costa del Pacífico, indicó Murillo.

Imagen satelital con las bajas presiones que se formaron en las costas de Nicaragua. LA PRENSA/ CAPTURA CNH
Imagen satelital con las bajas presiones que se formaron en las costas de Nicaragua. LA PRENSA/ CAPTURA CNH

En total, son tres fenómenos hidrometeorológicos que vigila el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter): dos zonas de bajas presiones y el frente frío, este último viene desde el norte de Honduras y continúa moviéndose hacia el este, y podría tener incidencia en el norte de nuestro país. Asimismo, para el día jueves es posible que el frente frío influya en un debilitamiento de la baja presión que se ubica en el mar Caribe.

Lea: Una hora de lluvias colapsó Managua

Sin embargo, el fenómeno que mantiene en alerta al país, según Murillo, es la baja presión del Pacífico, que podría tener incidencia en el registro de más precipitaciones para todo el país, pero con más énfasis en el sur; la misma zona que a inicios del mes de octubre fue azotado por un temporal y provocó el desborde de ríos y anegación de viviendas.

“Con la interacción de los tres fenómenos, el frente frío y las dos bajas presiones, se incrementa la posibilidad de lluvias fuertes para todo el país en los próximos dos días”, dijo Murillo.

Lea: Bajas presiones traerán más lluvias 

Un muerto y un desaparecido

Leticia Chavarría Cruz, de 15 años, murió al ser arrastrada por la corriente de la quebrada conocida como El Portal, en la comunidad de La Rica, municipio de Yalí en Jinotega.

Los hechos ocurrieron cuando Chavarría se resbaló en dicha quebrada, cayó y fue arrastrada sin poder agarrarse de algo. Los pobladores cercanos a la zona trataron de socorrerla pero no pudieron. El cuerpo de la joven apareció minutos después.

Pobladores de Yalí afirman que desde este martes 24 inició la afectación por la lluvias en ese municipio.

Asimismo, Boanerges Martínez, de 39 años, es buscado por las autoridades, puesto que fue arrastrado por las fuertes corrientes al intentar cruzar la quebrada El Mono, en Paiwas.

Rosario Murillo informó que 67 centros educativos no abrieron este miércoles debido a la crecida de ríos y quebradas. Esto sucedió en El Viejo, Chinandega; Tola, Rivas, Nandaime, Granada. “No abrieron por precaución”, dijo Murillo.

Lea: Nicaragua en alerta amarilla por lluvias

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto Tellez Baca
    Hace 6 años

    Debe haber una forma de mitigar las inundaciones en la capital.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí