14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias en managua, lluvias

El sistema de drenaje mayor de la capital es deficiente, incapaz de evacuar el agua que cae en la capital o la que se drena desde zonas más altas con las lluvias de cada invierno. LA PRENSA

Lluvias cobran primeras víctimas en Nicaragua

Una joven de 15 años murió ahogada al ser arrastrada por la corriente de la quebrada de la comunidad Portal, municipio de Yalí, en Jinotega

Aunque el efecto de los tres fenómenos meteorológicos que amenazan el país tendrían mayor incidencia este jueves y el viernes, desde el miércoles se reportan una joven fallecida, un desaparecido, anegaciones en viviendas, desbordamiento de ríos, familias autoevacuadas, derrumbes y afectación a cultivos.

Lo tres fenómenos son dos bajas presiones, una que se ubica en el océano Pacífico y otra en el Caribe, además de un frente frío, según explicó Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral.

Joven muere en Yalí

Una joven de 15 años murió ahogada al ser arrastrada por la corriente de la quebrada de la comunidad Portal, municipio de Yalí, en Jinotega. Producto de las lluvias se reportan viviendas inundadas, destrozos en cultivos, derrumbes en las vías y una persona desaparecida en el Caribe Norte.

Lea además: Tres fenómenos climáticos amenazan con lluvias intensas sobre Nicaragua

A las 2:00 p.m., de el miércoles, Leticia Chavarría Cruz, de 15 años, se encontraba trabajando como cortadora de café y al querer cruzar dicha quebrada, perdió el equilibrio y fue arrastrada. A pesar de que los pobladores cercanos a la zona trataron de socorrerla y la buscaron, esta fue encontrada muerta media hora después.

Chavarría era originaria de la comunidad La Plantanilla. Ante este hecho, miembros de la Alcaldía de Yalí se trasladaron hacia la vivienda de Chavarría para ayudar a sus padres en las honras fúnebres.

Daños en Jalapa

Las lluvias en Guansapo, comunidad ubicada a 22 kilómetros de la ciudad de Jalapa, Nueva Segovia, ocasionaron desde la tarde del martes desborde de ríos, destrucción en cultivos de café y maíz, caída de árboles y derrumbes en las principales vías, por lo que sus habitantes estaban incomunicados.

Lea: Una hora de lluvias colapsó Managua

Los profesores Feliciano González, de Educación de Adultos, y Joel García, de Educación Primaria en la comunidad de Guansapo, optaron por salir por una vereda hacia la frontera con Honduras y entrar por la Aduana (La Apertura) para poder llegar a Jalapa, debido a que por las entradas principales de Siuce y Teotecacinte es imposible circular, debido a los ríos crecidos y derrumbes en la carretera.

lluvias en Managua, lluvias en Nicaragua, lluvias
En Managua, el sistema de drenaje mayor soporta solo 65 milímetros de agua en un lapso de dos horas. LA PRENSA/Jader Flores

“Estamos incomunicados, las lluvias y vientos son fuertes, las corrientes han arrastrado cinco manzanas de cultivo de café, otras cuatro de maíz, más de diez árboles caídos, derrumbes en la carretera, y las familias están pidiendo ayuda a las autoridades, pero además decidieron no enviar a sus hijos a clases por los riesgos que eso implica para los niños”, recalcó el profesor García.

Lea: Bajas presiones traerán más lluvias 

Otra zona afectada fue La Jungla, al noreste del municipio de Jalapa. Las precipitaciones provocaron la autoevacuación de una familia en la comunidad de Arenales, municipio de Quilalí, debido a los riesgos que implicaban las corrientes de lodo que bajaban de un cerro. En el barrio Anexo Teodoro López, en Ocotal, también se reportaron inundaciones.

Caribe Sur con daños

Una situación similar al norte del país se reportó en el Caribe Sur. Las lluvias provocaron la crecida de ríos, originando atrasos en la circulación del transporte, así como una persona desaparecida en San Pedro del Norte, jurisdicción del municipio de Paiwas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Las autoridades indicaron que Boanerges Martínez Hawkins, de 39 años, fue arrastrado con todo y su moto cuando intentaba cruzar en la quebrada El Mono, por lo que aún no ha sido encontrado.

En el Caribe Norte

En el Caribe Norte, por la crecida de ríos hubo atrasos en los puentes Chico Smith, entre Siuna y Mulukukú, donde por unas diez horas se paralizó el tráfico entre el Pacífico y el Caribe.

El río Wawa ha mantenido paralizado el transporte vía terrestre y el transporte de Waspam y Bilwi no puede circular hacia el resto del país. Mientras otros cinco ríos han crecido su caudal: Españolina, Bambana, Wany, Labu y Yaoya.

Atentos ante fenómenos

Se espera que este jueves y el viernes se registren más lluvias en todo el país debido a la incidencia de tres fenómenos meteorológicos.

Ambos fenómenos fueron registrados por el Centro Nacional de Huracanes (CNH). La nueva baja presión (conjunto de nubosidades) tiene un 20 por ciento de probabilidades de convertirse en una formación ciclónica durante las próximas 48 horas, según el CNH.

Lluvias en Managua

Sin embargo, el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, explicó que se espera que esta se desplace a lo largo de la zona del Pacífico, lo que provocaría lluvias hasta el fin de semana, tiempo en el que se espera que abandone el país, y que es poco probable una formación ciclónica.

Lea además: Comunidad incomunicada por lluvias en Guansapo, Nueva Segovia

Murillo aseguró que se había formado un “nuevo centro de baja presión al suroeste de Nicaragua, sobre las aguas del océano Pacífico”. Esta se localizaba el miércoles a 150 kilómetros al oeste de Bahía de Salinas, entre Nicaragua y Costa Rica.

Asimismo, sostuvo que esta nueva baja presión “es la que nos tiene a todos vigilantes, en alerta, pendientes y tendría incidencia en casi todo el país, en particular, en el sur de Nicaragua. En la misma zona donde tuvimos la incidencia que fue catastrófica, que nos dejó desgracias (…)”.

Mientras tanto, la otra baja presión permanece al noroeste de Nicaragua, en el mar Caribe. Este “tiene poco movimiento y pocas posibilidades de que se desarrolle por su proximidad a tierra; sin embargo, permanecerá generando condiciones de mucha lluvia para el Caribe Norte”, aseguró Murillo.

Activo frente frío

Murillo también explicó que un frente frío está llegando al norte de Honduras y se continúa moviendo hacia el este y tendrá incidencia en el norte del país.

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) explicó que el frente frío tiene probabilidades de debilitar la baja presión ubicada en el mar Caribe, a medida que esta se acerca al Cabo Gracias a Dios.

Lea más en: Transporte paralizado por crecida de ríos en el Caribe Norte

“Con la interacción de los tres fenómenos, el frente frío y las dos bajas presiones, se incrementan las posibilidades de lluvias fuertes para todo el país en los próximos dos días”, expresó Murillo.

También informó que el miércoles 67 escuelas del país no abrieron por precaución.

Barrios inundados en Camoapa

Los pobladores de los barrios Pedro Joaquín Chamorro, San Martín y Nuevo Amanecer hasta el momento son los más afectados por la lluvia en el municipio de Camoapa, departamento de Boaco.

María Francisca Palacios relató cómo el agua se metió a su vivienda, ubicada en el barrio Pedro Joaquín Chamorro, donde al menos unas seis casas fueron afectadas por el desborde de un cauce.

“Aquí hicieron una alcantarilla y desde entonces se nos mete el agua a varias casas, cuando llueve aquí no pasa nadie, tienen que dar la vuelta por otro lado, el agua se mete a las casas y son unos lodazales”, agregó Palacios.

De acuerdo con Flor Murillo, directora de la Cruz Roja de Camoapa, las diferentes instituciones que conforman el Comupred (Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres) están realizando visitas preventivas en los barrios de la ciudad.

Primeras lluvias en Managua

En Managua, las precipitaciones de la tarde de el miércoles una vez más complicaron el cruce vehicular en la entrada a la comunidad Gaspar García Laviana, ubicada en el kilómetro 13 de la Carretera a Masaya.

Le puede interesar: Autoridades en alerta por la posible formación de un ciclón en el Caribe

En ese punto, por más de tres horas la corriente de un puente vado dificultó el tránsito, sobre todo, el de los carros pequeños, porque la altura del agua superó el medio metro. Un conductor que se aventuró a cruzar quedó embancado y tuvo que llamar una grúa para ser movido, mientras la fila de vehículos se prolongaba por más de un kilómetro. Ninoska Ponce, habitante de la zona, explicó que el problema se repite cada año porque la Alcaldía del municipio de Ticuantepe, Managua, no realiza mejoras en el sistema de drenaje menor, pese a la evidente necesidad.

Italia apoya al país

El Gobierno de Italia enviará una contribución de 236 mil dólares a Nicaragua como apoyo para las familias afectadas por las lluvias, informó el miércoles miércoles la vicepresidenta designada Rosario Murillo.

También lea: Managua seguirá siendo vulnerable ante inundaciones

“El Gobierno de Italia ha confirmado una contribución de 236,000 dólares que entregará a través del Programa Mundial de Alimentos, para apoyar a las familias afectadas por las recientes lluvias”, indicó Murillo. Esta será entregada al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), de acuerdo con la información oficial. Nicaragua agradeció el gesto.

Temporal azota Honduras

Al menos una persona muerta, cinco desaparecidas e inundaciones en varias regiones del país catracho han dejado las lluvias causadas por un frente frío en el Caribe, informaron el miércoles fuentes oficiales y pobladores afectados por el temporal. El mal tiempo ha perjudicado más a la región caribeña y occidental con inundaciones y familias evacuadas, lo mismo que la incomunicación por vía terrestre con Guatemala por el sector de Corinto, departamento de Cortés. Asimismo, el Aeropuerto Internacional de Golosón fue cerrado por el temporal.

(Roy Moncada, Sara Ruiz, José Garth, Melvin Rodríguez y ACAN-EFE).

Nacionales Boaco Fenómenos climáticos lluvias Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Joel Hermandez
    Hace 6 años

    Es terrible, no hay forma de evitar esta catástrofe, más que rogar a Dios para que nos proteja de todos estos embates de la naturaleza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí