14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Paso a desnivel

En total son 13 columnas las que sostendrán las rampas del paso a desnivel de Las Piedrecitas, que tienen un diseño novedoso. LAPRENSA/J.FLORES

Paso a desnivel de Las Piedrecitas listo en diciembre 2017, según la Alcaldía de Managua

En un año que lleva de construcción el paso a desnivel de Las Piedrecitas el avance alcanza apenas el 38 por ciento, pero según Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, las obras estarán concluidas en diciembre próximo.

En un año que lleva de construcción el paso a desnivel de Las Piedrecitas el avance alcanza apenas el 38 por ciento, pero según Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, las obras estarán concluidas en diciembre próximo.

El funcionario explicó que ya están concluidos los trabajos que demandan más tiempo y que son menos visibles, y que el fuerte que queda pendiente prácticamente solo es la instalación de la superestructura, que se ensambla fuera de Nicaragua.

“Una vez que viene al país solo se coloca y es donde vamos a poder ver el avance”, argumentó Moreno ayer en la visita al proyecto vial, que por segundo día consecutivo se hizo acompañado del vicealcalde, Enrique Armas, y que no se invitó a LA PRENSA.

De acuerdo a registros de la comuna, actualmente el número de obreros para erigir el paso a desnivel oscila entre 250 y 500, todo dependiendo de lo que se ejecuta en el momento.

Cambio de fecha en paso a desnivel del Siete Sur

Por otro lado, Moreno se refirió al paso a desnivel presupuestado en la intersección del Siete Sur. Manifestó que se desarrolla geotécnica, que corresponde a realizar estudios de las propiedades de la tierra.

“Es altamente significativo el impacto que tiene el suelo para una obra de esta envergadura, importante en costos y tiempos de proyectos, ajustes que no ha permitido que despunte la obra”, justificó Moreno, teniendo claro que los trabajos deberían estar en pleno desarrollo.

Paso a desnivel
Antes de iniciar la construcción del paso a desnivel en Las Piedrecitas, la Alcaldía habilitó un desvío.
LAPRENSA/J.FLORES

Es así que ahora está proyectado que la ejecución del paso a desnivel en el Siete Sur inicien en la segunda quincena de noviembre. De cumplirse con esto el proyecto estaría culminado en abril de 2018.

Obras viales incrementarán flujo vehicular

Antes de cerrar el paso en la intersección del Siete Sur, la Alcaldía contaba 48,000 vehículos por día. En el caso del Siete Sur el número era de 55,000.

Con los pasos a desnivel concluidos, se espera que en Las Piedrecitas y el Siete Sur incremente a 60,000, 70,000 o incluso 80,000 automóviles a diario.

La razón principal que llevó a las autoridades de la comuna proyectar estos dos pasos a desnivel fue que además de mejorar la circulación en la ciudad, se logra también con los accesos por la Carretera Nueva a León y Carretera Sur.

Superior a los $14 millones

Para construir un paso a desnivel en Las Piedrecitas y otro en el Siete Sur, la Alcaldía de Managua convocó a licitación pública y al final decidió otorgar ambas construcciones, que son del mismo proyecto, a una empresa mexicana poco conocida en el país.

Paso a desnivel
Así se ve el paso a desnivel de Las Piedrecitas desde arriba. LAPRENSA/J.FLORES

En un principio la inversión municipal se calculó en 14 millones de dólares, pero recientemente Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía capitalina, dijo que podría incrementarse ese presupuesto por algunos cambios que se han realizado en el camino. Aún no se dice públicamente exactamente cuánto costarán las dos obras viales que se ejecutan en la parte oeste de la ciudad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí