14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, reformas

En Letra Pequeña

Los dictadores, los abusadores del poder, tienen un ciclo natural que parece repetirse, ya sea un Mugabe, un Ceausescu, un José Santos Zelaya o un Somoza.

Mugabe

Hace poco el nombre de Robert Mugabe, el anciano dictador de Zimbabue, volvió a estar en la noticias. Resulta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo nombró embajador de buena voluntad, y ¡ardió Troya! Que cómo era posible que nombraran en ese cargo de honor a alguien que lleva 37 años en el poder con malas mañas, que se ha enriquecido al ritmo de una escandalosa corrupción, que ha promovido la “limpieza étnica” a través de la violencia tribal, y, sobre todo, alguien que tiene en su país un sistema de salud ruinoso a tal punto que cuando él mismo se enferma, va a buscar ayuda al extranjero.

Historia

La historia de Mugabe es la historia de casi cualquier dictador. Apareció como héroe de la independencia de Zimbabue, luchó porque hubiesen elecciones justas donde los votos de los negros valieran tanto como los votos de los blancos. “Un hombre, un voto”. Llegó al poder admirado como justiciero. El asunto es que llegó y ahí se quedó. Lleva ya 37 años y no tiene intención de irse mientras viva. Para sostenerse ha recurrido a la represión y al fraude electoral recurrente, a tal punto que nadie cree en las elecciones que organiza, salvo los observadores que él mismo lleva. ¿No se les hace familiar?

Fiestas y caviar

Hay más. Mugabe no solo es un hombre que cuando se enferma se va a otra país, Singapur, a que lo vean los médicos porque no confía en sus compatriotas, sino que también acostumbra celebrar sus cumpleaños a lo grande. Por ejemplo, en el 2009 celebró su cumpleaños número 85 con una fastuosa fiesta que costó 250 mil dólares y cuyo menú incluyó champán, coñac, langosta, caviar y pato. ¿Dónde recuerdo haber visto una fiesta parecida? Y estaba derrochando este dinero en su fiesta con una mano, mientras con la otra andaba pidiendo millones de dólares a otros países para restaurar los sistemas de salud y educación de su país que colapsaron bajo su mandato.

Ceausescu

Déjenme hablarles de otro dictador: Nicolae Ceausescu. Ahora le dicen “El Monstruo”. Pero en su tiempo fue un hombre admirado. Luchador. Varias veces estuvo en prisión, y fue en la cárcel donde conocería a Elena, su esposa, con quien gobernaría como matrimonio de poder hasta su último día. ¿Otra coincidencia? Ceausescu, incluso, en algún momento le plantó cara a la Unión Soviética. Tomó distancia. Pero nadie se mantiene en el poder por “buena gente”. Para sostenerse no solo tuvo que terminar imitando a los soviéticos sino que cuando aquellos comenzaron a aflojar su sistema, él lo apretó más, eliminó cualquier atisbo de oposición, tomó el control total de los medios de comunicación y reprimió con fuerza la disidencia. Gobernó 15 años, los últimos junto a su mujer, que no era mejor ficha.

Crimen y castigo

Nicolae Ceausescu fue fusilado junto a su mujer en 1989 después del juicio sumario y público a que lo sometieron militares rebeldes y una turba furiosa. Mugabe fue destituido como embajador de buena voluntad de la OMS tres días después de haber sido nombrado. Fue una pifia y todavía no sabemos cuál será su fin porque, a sus 93 años, sigue siendo presidente. Los tiempos no están para fusilamientos, creo. Pero sí hay en el mundo, y particularmente en Latinoamérica, una ola vindicativa contra los abusadores del poder. Cárceles y juicios contra gobernantes y exgobernantes se levantan en toda Latinoamérica. Menos en Nicaragua. Sucede que mientras se tenga el poder en las manos no pasa nada. Como Mugabe en Zimbabue. Hasta que sucede, repentinamente, en un chasquido de dedos. Cambian las cosas, como en el caso de Otto Molina en Guatemala, o Mauricio Funes en El Salvador, o Lula da Silva en Brasil, o el propio Ceausescu, de Rumania, que hasta el último día no vio venir su fin.

Final

El punto de estas historias es que se vienen repitiendo, en su esencia, desde tiempos inmemoriales. Leer la historia de cada dictador es ver versiones diferentes de la misma película. Los dictadores, los abusadores del poder, tienen un ciclo natural que parece repetirse, ya sea un Mugabe, un Ceausescu, un José Santos Zelaya o un Somoza. Aparecen como figuras luchadoras, enarbolan banderas que despiertan admiración, llegan al poder, se mantienen ahí con malas mañas y en contra de todo lo que los hizo llegar hasta ahí y, al final, la muerte violenta, el exilio o el desprestigio. Y la gran duda que siempre me queda al conocer estas historias es, si casi siempre es así, ¿por qué cada uno de ellos piensa que su final será distinto?

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alfredo J Meza Sr.
    Hace 6 años

    Más que un ciclo “natural” estos finales violentos se deben a la lógica rebelión de pueblos cansados de estar oprimidos y a la estupidez (innata en algunos casos) de tiranos que sufren de un insaciable apetito de poder y riquezas. Hay algunas excepciones a estas situaciones que valdría la pena analizar porque no tuvieron un fin violento: Franco, Perón, Pinochet, Mao Tse Tung, Josip Broz, Sukarno, Stroessner, Nasser, Chian Kai-Shek, Fidel Castro, etc..etc… La realidad es que mientras los pueblos no adquieran conciencia democrática y lideres opositores visionarios y honestos, siempre continuaran siendo explotados…

  2. Dr. Alfredo J. Meza
    Hace 6 años

    No parece que las historias de estos estadistas se deban a un ciclo natural; parece que son mas bien el resultado lógico de una gestión personal abusiva que invita a su eventual castigo. Sin embargo, hay numerosas excepciones, por ejemplo: Franco, Perón, Mao Tse Tung, Josip Broz, Sukarno, Stroessner, Pinochet, Nasser, Fidel Castro, Chian Kai-Shek, etc. Siempre habrán dictadores mientras sus pueblos no sean educados en sus derechos y apoyen una cultura verdaderamente democrática…

  3. Marcel
    Hace 7 años

    Casi todos los dictadores más aún los sanguinarios y ladrones se aferran al poder por miedo, miedo a que sus lacayos se vuelvan sus verdugos o quea la justicia llegue suave o violentamente, pero su mente está fija en el final,Existen otros que apelan a que su final llegue por alguna enfermedad terminal, como el detestable Hugo Chávez, Según el Libro negro del Comunismo, el asesino Stalin creyó que moriría en su lecho , pero según la verdadera historia registra que lo asesinaron, con la venia del llamado Buró Político del Partido Comunista ruso, o como los Robespierre que en aras de una revolución que fue de slogans, murió guillotinado como los que el y su pandilla asesinaron.Uds no lo saben en una reunión de la llamada Dirección Nacional sandinista, Tomás Borge dijo ” compañeros, nuestro sacrificio es mas que todo una inversión para nuestro futuro económico y el de nuestras familias¡

    1. Alfredo J Meza Sr.
      Hace 6 años

      Sin embargo parece que a él no le tocó mucho, o mas bien casi nada?

  4. Mario Culto
    Hace 7 años

    “Y la gran duda que siempre me queda al conocer estas historias es, si casi siempre es así, ¿por qué cada uno de ellos piensa que su final será distinto?” R: Muy simple, porque es mejor (para ellos) esperar su final (igual de trágico) viviendo como rey y mandando hasta el último día pensando que un fulminante infarto cardíaco lo salvará de caer en manos de la justicia.

    1. Alfredo J Meza Sr.
      Hace 6 años

      Au contraire, no casi siempre es así. Hay muchos, pero muchos, que se las han arreglado para estar largo tiempo en el poder y morir confortablemente en el, o en un exilio dorado…

  5. el carolingio
    Hace 7 años

    En el caso de Ortega, que es el dictador de turno en Nicaragua, no difiere de ninguno de los mencionados. Compran con buenos sueldos, nombran a sus lacayos en puntos de poder, cambian Constituciones, organizan a sus seguidores y los envían a “regalarles a los pobres” para lucir como magnánimos y buenos ante los menos favorecidos. Mantienen al pueblo en un estatus económico y educativo para mantenerlos sometidos por el enga^o. El que brinca y se arma lo eliminan asesinando o anulando de cualquier manera y todas las miles formas que ya se conocen

    1. Jo
      Hace 7 años

      La historia no absuelve,sino que registra que todos tienen un final por ellos temido pero serán registrados en la historia. presos o exiliado o muertos como cobardes.

    2. Alfredo J Meza Sr.
      Hace 6 años

      Seria bueno que así fuera, pero la realidad es otra, y por lo tanto los que han llegado a estas posiciones de poder a veces deciden “jugársela”, porque hay muchos otros que han tenido mejor suerte y una “jubilación” feliz… Este va a ser siempre un fenomeno comun entre pueblos que no se educan o que no son educados (enseñanza, aprendizaje) en la cívica ni en la política, ni en la moral ni en el derecho…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí