14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El actor Eduardo Espinosa Ortega revela próximamente dará a conocer su primer disco con algo de son nica, trova, bolero, ritmos latinos con letras y arreglos de su propia inspiración. LA PRENSA/YADER FLORES

El actor Eduardo Espinosa Ortega revela próximamente dará a conocer su primer disco con algo de son nica, trova, bolero, ritmos latinos con letras y arreglos de su propia inspiración. LA PRENSA/YADER FLORES

Eduardo Espinosa retratado entre la televisión, teatro y música

Este talentoso artista fue recientemente reconocido en el II Festival Pepe Prego in Memoriam, como Mejor actor por la puesta en escena de la obra Las Sillas

Llevar lo mejor al público de su actuación en comedias, dramas, absurdo existencial y teatro infantil ha sido el deseo en los últimos seis años del actor Eduardo Espinosa Ortega, quien ahora se revela como compositor de sus propios arreglos musicales.

Este talentoso artista fue recientemente reconocido en el II Festival Pepe Prego in Memoriam, como Mejor actor por la puesta en escena de la obra Las Sillas de Eugene Ionesco, dirigida por Mónica Ocampo del Grupo Quiebra Plata y Oscurana.

También puede leer: El conde Drácula tiene sida, está de gira por el país


La obra de teatro del absurdo Las sillas, de Eugéne Ionesco, se presentará el jueves 26 de octubre a las 7:00 p.m. en el restaurante Ola Verde.


Eduardo Espinosa Ortega, teatrista. LA PRENSA/Jader Flores
Eduardo Espinosa Ortega, Primer actor en la obra Las Sillas. LA PRENSA/Jader Flores

Esta misma obra, en la que también actúa el artista chileno Viktorio Godoy, fue galardonada como Mejor Escenografía.

Y hace unos meses atrás, recordó Espinosa Ortega, recibió la Copa Lucho Tapia, mérito otorgado por la Comisión Conjunta de Actividades Culturales del Teatro-Club de Panamá y el Círculo Cultural Anita Villalaz.

Esta obra, propia del absurdo, expone en sus escenas una historia de amor. Dos viejos reflexionan con humor e ironía sobre sus pasados, cuestionan y critican las relaciones humanas.

Puede leer: Teatristas nicas premiados en Panamá

LA PRENSA/Cortesía

LA PRENSA/Cortesía

Debutó en la televisión con el padre Sebastián

¿Pero cómo llegas al teatro? “A través de la televisión” responde Espinosa Ortega fue su entrada a los escenarios.

Y lo hizo con su personaje del padre Sebastián, un cura de pueblo protagónico de la teleserie de tv Contracorriente que dirigió la cineasta Martha Clarissa Hernández, y que fue proyectada a países de Centroamérica, Suramérica y El Caribe.

“Después trabajé para el cortometraje Retazos presentado en el Festival del 2013, por la cineasta Gloria Carrión, e hice el papel de papá soltero que construía gigantonas”, recuerda el actor.

LA PRENSA/ARCHIVO
LA PRENSA/Archivo

Hace varios personajes en Pinocho

Pero fue en la obra infantil de Pinocho, obra homónima tomada del cuento de Carlos Collodi, que descubrió el maravilloso mundo de las fantasías y de los juegos, y recibido como parte del elenco aplausos en cerca de 100 presentaciones, dirigida por Ocampo y producida por Salvador Espinoza, de la Compañía Profesional de Teatro. Esta pieza también se llevó a Costa Rica, recuerda.

Puede leer además: La ciudad vacía de Lucero Millán triunfa en festival de teatro en Costa Rica

“En esta obra hago los personajes de Cereza, el Zorro que le roba las monedas a Pinocho, hago uno de niño que va en carruaje al mundo de los juguetes, y con otro compañero matizamos a la ballena blanca”, cuenta el actor.

El gobernador Tastuanes

Se siente satisfecho de haber contado con la dirección del maestro Erasmo Alizaga, en dos obras, en la Antología de la Zarzuela, y en la comedia El Güegüense, que se presentó en el Festival Iberoamericano de Teatro, en ciudad México. Luego en Managua y Masaya.

“Yo era el gobernador Tastuanes, y no era la obra tradicional de El Güeguense sino que una propuesta artística del maestro Alizaga”, dice.

Nacido un 27 de octubre de 1970 en Boaco, Espinosa Ortega estudia el último año en la Escuela Nacional de Teatro Pilar Aguirre, por aparte ha recibido talleres y seminarios sobre la poética del actor y el surrealismo, artes escénicas inclusivas y gestión de riesgo ante desastres.

Con quiebra Grupo Quiebra Plata y Oscurana, Espinosa Ortega también ha participado en la obra A esa hora y en esos lugares. Y con el Club del Clown, ha hecho circo teatro bajo la dirección de Tito Aguirre.

Eduardo Espinosa Ortega, teatrista. LA PRENSA/Jader Flores
Eduardo Espinosa Ortega, teatrista. LA PRENSA/Jader Flores

Reveló que el Grupo Quiebra Plata y Oscurana, que dirige Ocampo, trabajan una nueva obra inclusiva y de prevención de desastres en personas con discapacidad, con Fenocori (Federación de Asociaciones de personas con discapacidad).

Y han incluido en el elenco a dos muchachas, una ciega y otra con problemas de movilidad física. Se espera sea presentada en varios países centroamericanos.

Compositor

Sobre su faceta desconocida, el teatrista Eduardo Espinosa Ortega, reveló que es la de compositor. Al respecto nos cuenta que comenzó a componer y cantar desde que tenía trece años, pero que fue desde que se metió al teatro, que se animó a producir su propio disco.

Este reúne ocho canciones que dará a conocer próximamente en las emisoras del país, y a través de las redes sociales. “Las grabaciones la hice con Producciones Gotera, solo con mi guitarra y yo, y ahora la inscribiré en la Oficina Nacional de Derechos de Autor”, explicó.

Reconoce que su música es una mezcla, tiene algo del son nica, de trova, bolero, otros ritmos latinoamericanos, y algo de su propia inspiración creativa e innovadora, comentó el artista.

Las Sillas, obra dirigida por Mónica Ocampo. Actúan, Eduardo Espinosa (vestido de blanco) y Viktorio Godoy. LA PRENSA/URIEL MOLINA/Archivo
Las Sillas, obra dirigida por Mónica Ocampo. Actúan, Eduardo Espinosa (vestido de blanco) y Viktorio Godoy. LA PRENSA/URIEL MOLINA/Archivo

Más información de los espectáculos: https://www.facebook.com/quiebraplatayoscurana.teatro

Cultura Eduardo Espinosa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí