Frijoles más caros en mercados de Ocotal

El precio del frijol sufrió esta semana un repentino incremento en el mercado local, en Ocotal. De 10 córdobas se elevó a 14 córdobas la libra

26/10/2017

El precio del frijol sufrió esta semana un repentino incremento en el mercado local, en Ocotal. De 10 córdobas era el precio promedio la semana pasada y a partir de este lunes se elevó a 14 córdobas la libra.

“El precio del frijol lo impone el comerciante y los más afectados somos los productores y los consumidores”, comentó un agricultor.

Lea además: Frijol y maíz con mejores precios en Somoto, Madriz

Algunos dueños de tramos de venta de granos básicos en el mercado del centro histórico de Ocotal consideraron que el precio del frijol podría elevarse un poco más en los próximos días debido a las pérdidas en los cultivos ocasionadas por las lluvias.

Algunos comerciantes opinan que el alza  se debe a que hay poco producto y se ha escaseado hasta en las zonas donde lo producen.

Nexi Jirón, comerciante en el Mercado Centro Histórico de Ocotal, manifestó que el frijol está entrando  a 1,200 el quintal, y se espera que para noviembre salga la producción de postrera, la más grande de la temporada.

Lea también: Costa Rica compra más frijol a Nicaragua

“Nosotros lo damos a 14 la libra porque es un alimento básico y de suma importancia para todos, la gente se resiste a dar un peso más, pero la escasez es porque se lo están llevando para Managua, donde supuestamente lo están ofreciendo en los mercados a 18 y 19 la libra”, comentó.

En Nueva Segovia, las mejores calidades del grano se producen en Macuelizo y Santa María, seguidos de Mozonte y Ciudad Antigua; en tanto los mayores volúmenes de producción son en El Jícaro y Quilalí.

Nicolás Antonio Valero Medina, productor de El Jícaro, lamentó que el precio del frijol lo impongan los comerciantes, y especificó que en su territorio es un comprador salvadoreño el que determina a qué precio comprar a los campesinos.

Lea más en: Mejora precio del frijol al productor en Estelí

Negó que exista escasez del producto, porque “hubo suficiente producción en la temporada de primera y si bien es cierto, hubo pérdidas por el ataque de algunas enfermedades, pero son pocas, y las áreas cultivadas son mayores”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

21/01/2018 12:00 AM

Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

Economía
Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

La desaceleración de varias actividades económicas y el consumo ocasionaron que el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2017 creciera 3.2 por ciento..

21/01/2018 12:00 AM

La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

La Prensa Domingo
La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

Fue la última autoridad española en la colonia. Inmensamente rico. Como jefe militar se paseaba por las calles de León, en la noche, montado en una yegua. Tras su muerte, la gente lo convirtió en e..

21/01/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

Al primer presidente indígena de América le dicen “Evo”, de cariño, pero su nombre completo es Juan Evo Morales Ayma. Cultivó coca, luchó por los derechos de los cocaleros y por los indígenas..

21/01/2018 12:00 AM

El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

La Prensa Domingo
El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

Si ha tratado de dejar el licor y no lo puede conseguir, en esta lectura hay un buen motivo para dejar las bebidas alcohólicas..

21/01/2018 12:00 AM

Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La Prensa Domingo
Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La foto del lector de esta semana es de Juan Diego Solís Jiménez. Envíanos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}