14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ARCHIVO

Frijoles más caros en mercados de Ocotal

El precio del frijol sufrió esta semana un repentino incremento en el mercado local, en Ocotal. De 10 córdobas se elevó a 14 córdobas la libra

El precio del frijol sufrió esta semana un repentino incremento en el mercado local, en Ocotal. De 10 córdobas era el precio promedio la semana pasada y a partir de este lunes se elevó a 14 córdobas la libra.

“El precio del frijol lo impone el comerciante y los más afectados somos los productores y los consumidores”, comentó un agricultor.

Lea además: Frijol y maíz con mejores precios en Somoto, Madriz

Algunos dueños de tramos de venta de granos básicos en el mercado del centro histórico de Ocotal consideraron que el precio del frijol podría elevarse un poco más en los próximos días debido a las pérdidas en los cultivos ocasionadas por las lluvias.

Algunos comerciantes opinan que el alza  se debe a que hay poco producto y se ha escaseado hasta en las zonas donde lo producen.

Nexi Jirón, comerciante en el Mercado Centro Histórico de Ocotal, manifestó que el frijol está entrando  a 1,200 el quintal, y se espera que para noviembre salga la producción de postrera, la más grande de la temporada.

Lea también: Costa Rica compra más frijol a Nicaragua

“Nosotros lo damos a 14 la libra porque es un alimento básico y de suma importancia para todos, la gente se resiste a dar un peso más, pero la escasez es porque se lo están llevando para Managua, donde supuestamente lo están ofreciendo en los mercados a 18 y 19 la libra”, comentó.

En Nueva Segovia, las mejores calidades del grano se producen en Macuelizo y Santa María, seguidos de Mozonte y Ciudad Antigua; en tanto los mayores volúmenes de producción son en El Jícaro y Quilalí.

Nicolás Antonio Valero Medina, productor de El Jícaro, lamentó que el precio del frijol lo impongan los comerciantes, y especificó que en su territorio es un comprador salvadoreño el que determina a qué precio comprar a los campesinos.

Lea más en: Mejora precio del frijol al productor en Estelí

Negó que exista escasez del producto, porque “hubo suficiente producción en la temporada de primera y si bien es cierto, hubo pérdidas por el ataque de algunas enfermedades, pero son pocas, y las áreas cultivadas son mayores”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí