14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
crédito

Managua 14 de Febrero 2017 Old man winters Import a ndexport company. Jabones Artesanales es una nueva marca de jabones producidos de manera natural, por manos nicaragüenses. Foto: Jader Flores/LA PRENSA

Otra vía para que las pymes puedan conseguir crédito

Las micro, pequeñas y medianas empresas pueden aplicar a préstamos y poner sus activos como garantía, con la entrada de vigencia de la Ley de Garantía Mobiliarias, Ley 936. El propósito de esta ley es incentivar la formalidad del sector.

Después de más de un año estancada, finalmente la Ley de Garantías Mobiliarias, Ley 936, está en vigencia. Ahora las micro, pequeñas y medianas empresas pueden aplicar a préstamos y poner sus activos como garantía, con lo que se espera un mayor impulso del financiamiento.

Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), celebra la puesta en marcha de este nuevo instrumento financiero, aunque advierte que aún hay varias trabas que se deben superar para que esta funcione a cabalidad.

Lea además: ¿Por qué fracasan las pymes de Centroamérica al pedir crédito al banco?

La Ley 936 fue aprobada por la Asamblea Nacional el 6 de octubre del año pasado, pero reglamentarla tardó más de un año, debido a falta de acuerdos en materia de registro de los bienes que podrán ser puestos como garantía ante el sistema financiero.

Torres explica que también se tuvo que diseñar una plataforma digital donde se registrará todo el proceso, desde que un bien es llevado ante una institución financiera para que se convierta en garantía para un préstamo.

Para todo esto se creó una comisión interinstitucional, rectoreada por la Corte Suprema de Justicia, donde además los distintos sectores, tanto financieros como mipymes, pelearon por proteger sus intereses.

Lea más en: Mipymes deben superar barreras para crecer

“El espíritu de la ley es para las mipymes, de tal manera que el crédito se vuelva más incluyente porque tenemos barreras en el crédito”, afirmó.

En el país, según la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015, publicada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), el 57 por ciento de las empresas admiten tener problemas para el acceso al financiamiento, principalmente las que están en la informalidad, que son mayoría.

Según esa encuesta, el 28 por ciento de las empresas informales asegura que la falta de garantía les limita el acceso frente al 21 por ciento que señaló ese motivo, pero que están en la formalidad. Son las micro (58 por ciento) y las pequeñas (53 por ciento), las que más dificultades tienen para acceder al financiamiento.

Los procedimientos

¿Cómo va a funcionar las garantías mobiliarias? “Si yo soy una empresa pequeña de cuero calzado, yo pude poner todos mis activos que tenga que ver con equipos y maquinarias como garantía para acceder a un préstamo”, explica.
Para ello el prestatario deberá realizar un avalúo de sus bienes (o activos fijos) con empresas debidamente certificadas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Le puede interesar: Pymes nicas deben adoptar tecnología

Una vez que obtiene el certificado del valor de los bienes, este debe presentarlo ante el sistema financiero que procede a verificar mediante una plataforma digital que estos no estén gravados. Torres dijo que aún hay dificultades para determinar el procedimiento en caso que un vehículo se ponga como garantía, puesto que aún no hay consenso si al prendar un vehículo este debe registrarse a favor de la institución financiera tanto en la nueva Oficina de Garantías Mobiliarias y el Registro Público Vehicular.

Urge capacitar

Leonardo Torres, presidente del Conimipyme, explicó que para evitar que la Ley de Garantías Mobiliarias quede en papel, urge impulsar un programa de capacitación entre las micro, pequeñas y medianas empresas sobre cómo pueden hacer uso de este instrumento financiero.

Torres dijo que hasta ahora solo están capacitadas dos personas que son las que estarán al frente del Registro de Garantías Mobiliarias.

También hay que capacitar a los ejecutivos bancarios y a los de las microfinancieras.

Economía credito Nicaragua pymes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ricardo Barreto
    Hace 6 años

    Otras vías cívicas para apoyar a las Pymes debe ser: 1- bajos intereses (leoninos). 2- Créditos a largo plazo. 3- Bajar los costos de la electricidad. 4- bajar los costos de los combustibles. 5- suavizar las mordidas en Aduanas. Así cualquiera surge y gana, pero como estamos nó. El mejor ejemplo son los Innovadores, montón de quebrados económicamente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí