14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reservas internacionales

Menos préstamos, más donaciones para Nicaragua

Nicaragua recibió en cooperación externa en la primera mitad de este año 3.9 por ciento más en relación con igual período del año pasado. Entre enero y junio se captaron 404.9 millones de dólares, superando los 389.7 que se registran en 2016 en el lapso de referencia. Según el Informe de Cooperación Oficial Externa I […]

Nicaragua recibió en cooperación externa en la primera mitad de este año 3.9 por ciento más en relación con igual período del año pasado. Entre enero y junio se captaron 404.9 millones de dólares, superando los 389.7 que se registran en 2016 en el lapso de referencia.

Según el Informe de Cooperación Oficial Externa I Semestre 2017, que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN), el 71.8 por ciento del total de la cooperación fueron préstamos y el restante fueron donaciones, que sumaron 114.2 millones de dólares.

Lea: FMI se reúne con empresas vinculadas a la cooperación de Venezuela

Por tipo de cooperación, “los desembolsos de préstamos disminuyeron en 7.7 millones (-2.6 por ciento) y las donaciones aumentaron en 22.9 millones (25.1 por ciento)”, dice el informe.

El año pasado en préstamos totales se había recibido, hasta junio, 351 millones de dólares, pero este año solo se captó 290.7 millones. Esto debido a una disminución del 35.7 por ciento en el aporte de las fuentes bilaterales y aumento del 25 por ciento de los multilaterales.

Lea: Más cooperación a Nicaragua en riesgo

Los bilaterales aportaron 87.1 millones de dólares y los multilaterales 317.8 millones de dólares, superando los 253 millones del mismo lapso del año pasado.

Lea: Más cooperación a Nicaragua en riesgo

El sector público captó en donaciones y préstamos 271.2 millones de dólares, los que destinó a la administración pública, la Construcción, Salud y Educación, electricidad y suministro de agua, entre otros.

Lea: Nicaragua pierde US$60 millones en ayuda

En el caso del privado, este recibió 133.7 millones de dólares, dirigidos principalmente al sector financiero.

Los que financian

El Banco Interamericano de Desarrollo aportó 128.1 millones de dólares, posicionándose como el principal financiador, seguido por el Banco Mundial con 60.9 millones de dólares y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional que destinó 24.7 millones de dólares.

El aporte de las fuentes bilaterales fueron incentivadas principalmente por Venezuela con 21.1 millones de dólares; Estados Unidos con 17.2 millones; Japón 16.1 millones; y la Unión Europea con 13.9 millones de dólares.

Economía cooperación externa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí