14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
café, crisis,

Debido a la caída del precio y el incremento del costo de producción por la amenaza de plagas y escasez de mano de obra los cafetaleros aseguran que están registrando pérdidas. LA PRENSA/ARCHIVO

Nadie da la cara por ineficiencia de Conatradec

Mientras productores amenazan con dejar de aportar al fondo para financiar renovación del sector, representantes de la Conatradec admiten que su funcionamiento depende de nombramiento de funcionario que está trabado por discrepancias con el Gobierno

Aunque representantes del sector privado validaron la inconformidad de los cafetaleros por la “inoperancia” de la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), ninguno supo explicar cuándo se echarán a andar las promesas que se les hizo a los productores de transformar la caficultura con el aporte que estos brindan desde hace cuatro años.

Lo que sí se dejó claro ayer es que no se puede eximir a los productores del aporte de dos dólares por quintal de café exportado en la cosecha 2017-2018, porque este está orientado por Ley. Esto en respuesta a la exigencia que esta semana productores de la Alianza Nacional de Caficultores de Nicaragua (ANCN) hicieron de que se suspenda esa retención.

“La protesta de los productores es válida, ya tenemos casi cuatro años de estar tratando de hacer que el Programa Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (PNTDC) marche, por tanto la protesta es válida y hay que tomarla en todo lo que vale”, admitió José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) y representante de los exportadores en la Conatradec.

Le puede interesar también: Productores de café que no cumplan quedarán excluidos

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y representante de los productores en la Conatradec, dice que el problema es grave porque desde que esta comisión fue creada por mandato de Ley, se ha aprobado un sinnúmero de acciones, entre estas la instalación de un laboratorio de calidad, promoción de café y el establecimiento de toda una estructura que permitiera echar a andar el programa.

Sin embargo, nada se ha concretado porque no se ha podido nombrar al secretario ejecutivo que tome las riendas de la comisión. El Gobierno y sector privado no han logrado “el consenso” que los caracteriza y la falta de aceptación de los candidatos propuestos por cada uno mantiene estancada la comisión y con ella la ejecución del programa.

Exigen cuentas claras

Es por esto que tras esta larga espera el martes directivos de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua, productores individuales y de cooperativas se reunieron en San Juan de Río Coco, Madriz, para exigir una explicación ante la tardanza, que consideran incidirá en el futuro del sector que cada día está más amenazado por las consecuencias del cambio climático.

Esta no es la primera vez que dirigentes cafetaleros expresan su descontento por la ineficiencia de la Conatradec. Desde hace cuatro años han mantenido esta queja, pero nunca han obtenido una respuesta ni del Gobierno ni de sus representantes ante dicha comisión. Por esa razón, en esta ocasión elevaron el tono de su enojo.

Puede leer también: Sin cortadores el futuro del café está en riesgo

Tras el encuentro realizado el martes, se emitió un pronunciamiento en el que se exige que en la cosecha que inició el pasado 1 de octubre y concluye el 30 de septiembre del 2018, se suspenda el aporte de dos dólares por cada quintal de café exportado establecido por Ley en este ciclo, para alimentar el Fondo para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (FTDC).

Dicha petición, según la presidenta de la ANCN, Aura Lila Sevilla Kuan, la basan en que el aporte de los últimos cuatro años no se ha traducido en beneficios para el sector y en que en este año el precio internacional del grano ha registrado descensos importantes.

Rechazan ubicación de laboratorio

También demandan que se construya y ponga a funcionar a lo inmediato —de preferencia en Estelí y no en Sébaco, Matagalpa, como se tiene previsto— el laboratorio de calidad que se ha anunciado desde hace cuatro años. Y que se integre una comisión que incluya a representantes de los productores de todas las zonas cafetaleras, para analizar la viabilidad de la Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura y el futuro de la Conatradec.

También demandan un informe financiero que incluya el monto acumulado y los intereses que ha obtenido el FTDC, que ha sido alimentado en los últimos cuatro años con el aporte de entre uno y dos dólares por cada quintal de café exportado.

Aunque da la razón a los productores, Buitrago asegura que las empresas exportadoras no pueden dejar de retener el aporte, ya que es un mandato de Ley. Pero coincide con Healy en que el nombramiento del secretario ejecutivo es lo único que solucionaría esta crisis, ya que actualmente ni siquiera se celebran las reuniones mensualmente como está establecido, ya que quien convoca actualmente es el presidente, a falta del secretario ejecutivo, y pasan incluso meses sin reunirse.

El estira y encoge

“Nosotros pusimos nuestro candidato, porque realmente a quien le toca poner candidato es a la empresa privada en consenso con los cafetaleros, ya que son ellos los que están poniendo el dinero, pero el Gobierno no quiso a ese candidato y pusieron el suyo, pero nosotros no estamos de acuerdo porque no es la persona idónea para manejar la Conatradec y nombramos a uno de los técnicos como interino”, señaló Healy.

Y añadió que rechazan al candidato del Gobierno, Juan Ramón Obregón, actual diputado sandinista por Jinotega, porque no tiene la capacidad técnica para asumir el cargo, ya que lleva años dirigiendo el Consejo Nacional del Café (Conacafe), que ha sido una entidad inoperante desde su fundación.

“Entonces, ¿cómo vamos a traer a alguien que no ha podido operar Conacafe a venir a trabajar la Conatradec? Quedaríamos en el mismo círculo vicioso. Edgard Berríos (propuesta del sector privado) tiene todo, pero el Gobierno no lo quiere, entonces vamos a buscar a otro candidato de parte de los productores”, afirmó Healy.

café, cambio climático

Tiran la “papa caliente” al Gobierno

Ante los cuestionamientos sobre lo que pasaría si los productores deciden no seguir entregando el aporte, Healy aseguró que es el Gobierno el que debe responder eso. “La Conatradec hoy por hoy no tiene oficinas, no tiene vehículos para que los técnicos se muevan, ellos están usando sus propios vehículos, por tanto lo que creo es que deberíamos de sentarnos y darle el poder al secretario interino, porque lo que tenemos es un problema de ejecución”, afirma Healy.

Por su parte Buitrago pidió a los productores tener confianza en que los recursos aportados durante estos cuatro años, que suman ya cerca de 16 millones de dólares, están intactos y en cuentas ganando intereses.

“Hasta ahora no se ha gastado nada, en gastos operativos se invierte muy poco y lo único que se ha hecho es en promoción para mandar al evento en Estados Unidos, pero esos gastos operativos salen de los rendimientos que está teniendo el fondo en el Banco Produzcamos, pero el capital del fondo está intacto y sigue creciendo”, explica Buitrago.

Aguerri con otra versión

Y mientras Healy, Buitrago y los dirigentes cafetaleros que firmaron el pronunciamiento se quejan de que desde hace más de dos meses la Conatradec no se reúne, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, que también integra dicha comisión, aseguró que la semana pasada hubo una reunión y que ayer por la tarde habría otra para tratar de solucionar la parálisis que enfrenta.

“La semana pasada hubo una reunión y hoy en la tarde (ayer) habrá otra reunión, esperemos los resultados de esas reuniones para poder comentar al respecto. Pero como sector privado obviamente estamos llevando estas preocupaciones que externan los productores”, aseguró Aguerri durante su habitual conferencia de prensa de los miércoles.

Temen perder dinero

La petición de suspender el aporte de los productores por cada quintal de café exportado para alimentar el Fondo para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (FTDC) surge por la “inoperancia” de la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), pero también por el temor de que se repita la historia. En los años ochenta se estableció un impuesto para financiar la renovación de los cafetales y, según cálculos del sector, acumuló unos treinta millones de dólares de aquella época, dinero que no se invirtió en la renovación y tampoco fue devuelto al sector, dice Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN).

Datos del café

2.85 millones de quintales de café del ciclo 2016-2017, que concluyó el pasado 30 de septiembre, se han colocado en el mercado internacional entre el 1 de octubre de 2016 y el 31 de agosto de este año. Aún resta por reportar el volumen de ventas realizadas en septiembre de 2017.

163.30 dólares por quintal es el precio promedio que obtuvo el café nicaragüense entre el 1 de octubre del año pasado y el 30 de agosto de este año.

124.10 dólares por quintal fue el precio al que cerró ayer el café en la Bolsa de Nueva York.

Lamentablemente no se ha podido echar a andar la Conatradec porque hay posiciones de la parte pública (Gobierno) en las que no nos hemos puesto de acuerdo”.
José Ángel Buitrago, presidente de Excan.

 

Vamos a esperar los resultados de estas reuniones (de la semana pasada y de ayer) para poder dar una mejor respuesta… a estas inquietudes de los productores”.
José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Lastimosamente a la fecha no hay resultados tangibles que justifiquen que dicho aporte (por quintal) está transformando al sector, lo que significa pérdida de oportunidades”.
Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la ANCN.

 

Economía Conatradec archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cafetalero nica
    Hace 6 años

    Quien olvida el tenebroso pasado de la estafa de los 30 millones de dólares del fondo de estabilización de precios de los 80 esta irremediablemente que volverá a suceder en el 2017 con Conatradec con la desaparición de los 17 millones de dólares.

  2. Ricardo Barreto
    Hace 6 años

    Otro nido de corrupción que seguirá funcionando por el Pacto Cosep-Gobierno. Cuándo vamos a prosperar así???, nunca, ya que la coimas nos matan.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí