Parlamento europeo galardona a la oposición venezolana con el premio Sárajov



Parlamento europeo galardona a la oposición venezolana con el premio Sárajov

El galardón reconoce a personalidades o colectivos que luchan por los derechos humanos

26/10/2017

La Eurocámara galardonó este jueves a la oposición venezolana con el premio Sájarov a la libertad de conciencia, un reconocimiento que corona su apoyo constante a los detractores al gobierno de Nicolás Maduro.

El galardón, dotado con 50,000 euros (unos 58,000 dólares), es un premio anual que concede el Parlamento Europeo desde 1988 como reconocimiento a personalidades o colectivos que luchan por los derechos humanos y las libertades fundamentales y será entregado en una ceremonia en Estrasburgo el próximo 13 de diciembre.

Lea además: Chavismo arrasa en elecciones regionales

“Hoy apoyamos la lucha de un pueblo por su libertad”, resumió el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, al anunciar el veredicto que, a ojos de la izquierda radical europea, supone una “instrumentalización” del premio.

A propuesta del principal grupo parlamentario, el Partido Popular Europeo (PPE, derecha), y de sus socios liberales de ALDE, la “oposición democrática de Venezuela” se alzó con este reconocimiento.

Los opositores ya optaron en 2015 sin éxito al premio, con una candidatura de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Y lo lograron dos años después, pero encarnados en el Parlamento y los “presos políticos” como Leopoldo López o Antonio Ledezma.

En crisis

El reconocimiento llega en plena crisis en la MUD. Uno de sus líderes, Henrique Capriles, anunció su retiro después de que cuatro de los cinco flamantes gobernadores opositores se juramentaron ante la oficialista Asamblea Constituyente, que ni la oposición ni la UE reconocen.

El jefe del Parlamento venezolano, Julio Borges, destacó que este “apoyo de la comunidad internacional” debe servir para reunificar a la oposición. “Nos toca ponernos de pie y consolidar todo lo que hemos avanzado”, subrayó.

Lea además: Cuatro gobernadores opositores se rinden ante el chavismo

Por su parte, el equipo de prensa de Leopoldo López destacó que el político no ha cesado “en su incansable lucha, resistencia y acompañamiento al pueblo venezolano en la conquista de la libertad”.

La crisis en esta heterogénea coalición afianza a Maduro de cara a las próximas elecciones municipales y las presidenciales de 2018, meses después de salir a las calles en protestas que dejaron unos 125 muertos.

Quintos latinoamericanos

La oposición venezolana se suma a la lista de latinoamericanos galardonados iniciada en 1992 con las argentinas Madres de la Plaza de Mayo y ampliada con disidentes cubanos: Guillermo Fariñas (2010), la asociación Damas de Blanco (2005) y Oswaldo Payá (2002).

Nelson Mandela (1988) o Malala Youfsafzai (2013) son otros ganadores de este galardón, que lleva el nombre del científico soviético disidente Andrei Sájarov.

La guatemalteca Aura Lolita Chávez Ixcaquic, símbolo de la lucha de los pueblos indígenas, y el periodista Dawit Isaak, encarcelado en Eritrea, optaban también este año al premio. Ambos también están invitados a participar en la ceremonia de entrega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/05/2019 12:10 PM

Naciones Unidas hizo 259 recomendaciones a Nicaragua sobre derechos humanos

Nacionales
Naciones Unidas hizo 259 recomendaciones a Nicaragua sobre derechos humanos

El delegado de la dictadura, Valdrack Jaenschke, dijo que agradecía las recomendaciones y que su gobierno se las llevaría a consulta ..

17/05/2019 11:53 AM

Los cuatro extranjeros que han muerto en el contexto de crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril de 2018

Nacionales
Los cuatro extranjeros que han muerto en el contexto de crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril de 2018

Tres de los extranjeros fueron asesinados en circunstancia que la Policía no esclareció. El otro fue durante un accidente..

17/05/2019 11:38 AM

Organismos internacionales exigen una investigación a fondo del asesinato del preso político Eddy Montes en la prisión

Nacionales
Organismos internacionales exigen una investigación a fondo del asesinato del preso político Eddy Montes en la prisión

La CIDH, Oacnudh, la embajada de Estados Unidos en Managua, entre otros, han solicitado que realice una investigación detallada de lo que sucedió este jueves en La Modelo..

17/05/2019 11:29 AM

Carlos Chavarría termina temporada en Asia y analizará su futuro en el extranjero

Deportes
Carlos Chavarría termina temporada en Asia y analizará su futuro en el extranjero

El esteliano se convirtió en el segundo nicaragüense en jugar en Asia y planea continuar en el extranjero..

17/05/2019 11:18 AM

Actriz Sophie Turner de “Juego de Tronos” celebra en México poder femenino

Espectáculo
Actriz Sophie Turner de “Juego de Tronos” celebra en México poder femenino

"El hecho de que niños y niñas puedan ver a una superheroína no solo como estelar, también como antagonista, y además qué tan completo es el papel de ella, es muy importante para mí", dijo Turne..

17/05/2019 11:01 AM

Pedro Almodóvar: “Necesitaba hacer ‘Dolor y Gloria'”

Espectáculo
Pedro Almodóvar: “Necesitaba hacer ‘Dolor y Gloria'”

Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar. La película es protagonizada por Antonio Banderas, también actúan Penélope Cruz, Cecilia Roth o Leon..

x