Parlamento europeo galardona a la oposición venezolana con el premio Sárajov

El galardón, dotado con 50,000 euros (unos 58.000 dólares), se concede como reconocimiento a personalidades o colectivos que luchan por los derechos humanos y las libertades fundamentales

Sárajov

Un ciudadano venezolano espera para votar en las elecciones regionales LA PRENSA/AP

La Eurocámara galardonó este jueves a la oposición venezolana con el premio Sájarov a la libertad de conciencia, un reconocimiento que corona su apoyo constante a los detractores al gobierno de Nicolás Maduro.

El galardón, dotado con 50,000 euros (unos 58,000 dólares), es un premio anual que concede el Parlamento Europeo desde 1988 como reconocimiento a personalidades o colectivos que luchan por los derechos humanos y las libertades fundamentales y será entregado en una ceremonia en Estrasburgo el próximo 13 de diciembre.

Lea además: Chavismo arrasa en elecciones regionales

“Hoy apoyamos la lucha de un pueblo por su libertad”, resumió el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, al anunciar el veredicto que, a ojos de la izquierda radical europea, supone una “instrumentalización” del premio.

A propuesta del principal grupo parlamentario, el Partido Popular Europeo (PPE, derecha), y de sus socios liberales de ALDE, la “oposición democrática de Venezuela” se alzó con este reconocimiento.

Los opositores ya optaron en 2015 sin éxito al premio, con una candidatura de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Y lo lograron dos años después, pero encarnados en el Parlamento y los “presos políticos” como Leopoldo López o Antonio Ledezma.

En crisis

El reconocimiento llega en plena crisis en la MUD. Uno de sus líderes, Henrique Capriles, anunció su retiro después de que cuatro de los cinco flamantes gobernadores opositores se juramentaron ante la oficialista Asamblea Constituyente, que ni la oposición ni la UE reconocen.

El jefe del Parlamento venezolano, Julio Borges, destacó que este “apoyo de la comunidad internacional” debe servir para reunificar a la oposición. “Nos toca ponernos de pie y consolidar todo lo que hemos avanzado”, subrayó.

Lea además: Cuatro gobernadores opositores se rinden ante el chavismo

Por su parte, el equipo de prensa de Leopoldo López destacó que el político no ha cesado “en su incansable lucha, resistencia y acompañamiento al pueblo venezolano en la conquista de la libertad”.

La crisis en esta heterogénea coalición afianza a Maduro de cara a las próximas elecciones municipales y las presidenciales de 2018, meses después de salir a las calles en protestas que dejaron unos 125 muertos.

Quintos latinoamericanos

La oposición venezolana se suma a la lista de latinoamericanos galardonados iniciada en 1992 con las argentinas Madres de la Plaza de Mayo y ampliada con disidentes cubanos: Guillermo Fariñas (2010), la asociación Damas de Blanco (2005) y Oswaldo Payá (2002).

Nelson Mandela (1988) o Malala Youfsafzai (2013) son otros ganadores de este galardón, que lleva el nombre del científico soviético disidente Andrei Sájarov.

La guatemalteca Aura Lolita Chávez Ixcaquic, símbolo de la lucha de los pueblos indígenas, y el periodista Dawit Isaak, encarcelado en Eritrea, optaban también este año al premio. Ambos también están invitados a participar en la ceremonia de entrega.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: