Destituyen a gobernador que no se doblegó ante chavismo



Destituyen a gobernador opositor que no se doblegó ante chavismo

Juan Pablo Guanipa se negó a ser juramentado por la Asamblea Constituyente

26/10/2017
Venezuela

Una ciudadana venezolana vota en las pasadas elecciones regionales. LA PRENSA/AP

El gobernador electo del estado petrolero de Zulia fue destituido este jueves luego de negarse a subordinarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada en su totalidad por aliados del gobierno de Venezuela y que es considerada ilegitima por la oposición.

“Asalto a la voluntad del pueblo”, dijo el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, electo gobernador en los comicios del 15 de octubre. A través de Twitter el gobernador afirmó que la decisión del Consejo Legislativo del Estado Zulia viola la constitución y “desconoce al pueblo”.

Lea además: Oposición venezolana es galardonada con el premio Sárajov

Guanipa, electo en el estado más poblado del país y militante del partido Primero Justicia (PJ), fue el único de los cinco gobernadores opositores electos en los últimos comicios que no acudió el lunes a la ceremonia de juramentación ante la ANC.

Antes de la elección el presidente Nicolás Maduro había puesto como condición que aquellos que resultasen vencedores debían subordinarse a ese organismo para poder asumir sus cargos. De no hacerlo, advirtió, pediría la convocatoria de nuevas elecciones en esos estados.

Pugna interna

La Constituyente fue integrada en julio después de una elección en la que la oposición se negó a participar. Desde que se instaló el 4 de agosto sus integrantes no han dejado lugar a dudas de que sus poderes son virtualmente ilimitados y que están dispuestos a emplearlos. Decenas de gobiernos extranjeros —entre ellos Estados Unidos, Francia y varios latinoamericanos— se han mostrado críticos ante la situación.

Las leyes venezolanas contemplan una juramentación en un plazo máximo de 10 días después de las elecciones ante la Asamblea Legislativa de cada estado.

La juramentación de cuatro gobernadores opositores electos, todos ellos del partido Acción Democrática, desencadenó una amarga pugna interna en la Mesa de la Unidad Democrática —una alianza compuesta por casi tres decenas de partidos opositores— que había anticipado que los gobernadores no se subordinarían a la Constituyente por considerarla inconstitucional.

La inesperada derrota que significó obtener cinco de las 23 gobernaciones en los comicios, pese a que encuestas previas indicaban que la oposición era favorita para obtener la mayoría, ya había dejado ver fisuras entre los adversarios de Maduro. Algunos dirigentes aceptaron la derrota reconociendo incluso errores propios mientras otros denunciaron una supuesta manipulación de las urnas.

Adelantan municipales

En medio de la euforia oficialista tras arrasar en las elecciones de gobernadores, la Asamblea Constituyente decidió adelantar las elecciones de alcaldes. Los miembros del plenipotenciario organismo a cargo de reescribir la constitución aprobaron el jueves de manera unánime realizar en diciembre las elecciones en los 23 estados del país.

Venezuela está sumida en una severa crisis signada por una inflación que se estima podría superar este año 1000%, una marcada escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos y la parálisis del sector manufacturero.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
12/05/2019 03:17 PM

Centroamérica Cuenta se marchó a su “exilio literario”, triunfante ahora inaugurará en Costa Rica su sexta edición

Cultura
Centroamérica Cuenta se marchó a su “exilio literario”, triunfante ahora inaugurará en Costa Rica su sexta edición

Programa da mayor espacio a la literatura para niños y mujeres, presentará dos antologías (bilingüe y de poesía) y dará a conocer al ganador del cuento breve ..

12/05/2019 02:56 PM

Un sismo de magnitud 6,1 sacude Panamá, sin víctimas ni daños

Internacionales
Un sismo de magnitud 6,1 sacude Panamá, sin víctimas ni daños

El Sinaproc también descartó la posibilidad de tsunamis en las zonas costeras afectadas por el sismo..

12/05/2019 11:29 AM

Ganado de Carazo afectado por la sequía

Departamentales
Ganado de Carazo afectado por la sequía

Los ganaderos y productores esperan que el invierno sea bueno para mejorar la situación de los ríos, como el de la comunidad de Tecomapa, en Diriamba, que está seco..

12/05/2019 10:49 AM

Manchester City revalida su título en la Premier League

Deportes
Manchester City revalida su título en la Premier League

El City, que ha ganado sus catorce últimos partidos en el campeonato, pudo mantenerse con un punto de ventaja (98 contra 97) en la clasificación final sobre el Liverpool..

12/05/2019 10:31 AM

Cardenal Leopoldo Brenes, sobre asedio a catedral, “damos una mala imagen que se puede interpretar como una persecución a la iglesia”

Nacionales
Cardenal Leopoldo Brenes, sobre asedio a catedral, “damos una mala imagen que se puede interpretar como una persecución a la iglesia”

El Evangelio de este domingo habló sobre el buen pastor y sus ovejas, a lo que Brenes dijo que "los gobernantes son pastores, ellos tiene una misión de pastorear, de conducir, y de cuidar"..

12/05/2019 09:45 AM

Policía cubana interrumpe marcha independiente por derechos LGBT

Internacionales
Policía cubana interrumpe marcha independiente por derechos LGBT

La marcha alternativa fue convocada por las redes sociales con el lema "Marchamos por nuestros sueños, por la diversidad, por una Cuba diversa"..

x