14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
portabilidad numérica

La portabilidad numérica debe encabezar las prioridades de los órganos reguladores de la región dice el BID. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua está rezagada en la aplicación de la portabilidad numérica

Manuel Díaz, experto en marketing digital explica que para echar andar la portabilidad numérica en el país solo se necesita que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) apruebe una normativa de regulación y organice las bases de datos.

Sofía Valerio ha perdido su número de celular en dos ocasiones, la primera vez fue porque le robaron su teléfono y después cuando quiso reactivar su número le dijeron que ya no le pertenecía y la segunda vez fue porque no lo  recargó en dos meses. Eso no hubiera pasado si en el país existiera una normativa que permitiera la portabilidad numérica.

Lea además: Telecomunicaciones siguen sin tener una ley moderna

Marvin Pomares, presidente del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) explicó que la portabilidad numérica es el derecho que tienen los usuarios tanto de la telefonía fija como móvil a conservar su número telefónico cuando deciden cambiar de operador.

“La implementación de la portabilidad numérica implicaría que las compañías se preocupen en brindar un servicio de mayor calidad, sería de mucho beneficio para los usuarios”, señala Pomares.

¿Qué se necesita para la portabilidad numérica?

Manuel Díaz, experto en marketing digital explica que para echar andar la portabilidad numérica en el país solo se necesita que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) apruebe una normativa de regulación y organice las bases de datos.

Lea también: Preparan transición a la televisión digital en Nicaragua

“El ente regulador debe ser quien haga la regla para que las empresas suelten los números, porque el objetivo de las corporaciones es el lucro y por eso a ellos les conviene mantener esa política…, no es una cuestión técnica, pero puede ser que no se tenga el marco jurídico adecuado para que ellos hagan eso, sería interesante saber ¿qué está deteniendo al ente regulador implementar la portabilidad numérica?”, dijo Díaz.

Portabilidad fortalece la competencia

Pomares asegura que al aprobar una normativa para la portabilidad numérica, se fortalecería la competencia en este sector, pues en años anteriores los clientes  aumentaron  debido al avance tecnológico y no a un mercado competitivo.

Por su parte Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) indicó que cambiar de compañía manteniendo el número de celular, es posible en toda Centroamérica menos en Nicaragua, eso ha provocado que los usuarios tengan la tarifa de voz y datos más alta de la región.

Muchos retos en las telecomunicaciones e internet en Nicaragua

“La preocupación de las compañías es perder sus clientes antiguos, tener que preparar mejor su infraestructura y los procesos para cumplir con los tiempos y los requerimientos de la portabilidad numérica, y cómo estar listos para resaltar sus ventajas competitivas en un mercado más abierto”, dijo López.

Valerio asegura que ninguna de las dos compañías que existen en el país con cobertura nacional brindan un buen servicio, de manera que aunque existiera la portabilidad numérica no tendría una opción distinta.

Sin embargo Pomares aduce que si existiera la portabilidad las compañías mejorarían su servicio para captar el cliente.

Bid promueve portabilidad

Según el estudio de “ Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe” presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dice que: “En aras de aumentar la competencia y empoderar a los consumidores, muchos reguladores han introducido la portabilidad numérica, que permite a los usuarios conservar su número al cambiar de proveedor de red. Esta medida se considera fundamental para la libre competencia y elección en los mercados de telecomunicaciones”.

Le puede interesar: Preparan transición a la televisión digital en Nicaragua

El estudio revela que en los últimos diez años se ha progresado en portabilidad numérica y en los instrumentos para su implementación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis Martinez T.
    Hace 6 años

    Adjunto mi tesis de mi licenciatura sobre el Análisis Jurídico de la Portabilidad Numérica, una propuesta de iniciativa de Ley y Reglamento en Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí