14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Tengo 46 años, no tengo ningún expediente abierto, no tengo ningún antecedente en Guatemala”, dijo Fariñas. LA PRENSA/ R. FONSECA

CSJ ordena libertad de dos procesados por narcotráfico en caso de Henry Fariñas

Caso atañe a personas involucradas en red de crimen organizado que asesinó al cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala en 2011

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia reformó parcialmente la sentencia a dos procesados en el caso de narcotráfico más connotable de Nicaragua en los últimos seis años, por estar involucrados el empresario Henry Fariñas y el ex magistrado suplente del Consejo Supremo Electoral Julio César Osuna.

Los beneficiados son María Isabel Rayo Orellana a quien absolvieron del delito de crimen organizado y le confirmó sentencia de dos años y seis meses por falsedad ideológica, pero como está sobrecumplido ordenaron su libertad.

La procesada era quien trabajaba con Julio Osuna para falsificar cédulas de identidad para narcos extranjeros como es el caso del tico Alejandro Jiménez, alias El Palidejo, quien era el jefe de la organización criminal y está siendo procesado por la muerte del cantautor Facundo Cabral.

Por cada cédula cobraban 1500 dólares, según el Ministerio Público. Cuando allanaron su vivienda encontraron muchas cédulas de identidad y documentos del CSE.
El otro beneficiado fue Guillermo Blandòn Cerda, quien fue absuelto del delito de transporte internacional de droga, lo que le restó 10 años a su condena. Además le confirmaron cinco años por crimen organizado y cinco por lavado de dinero.
Este según acusación importaba vehículos de lujo para la organización narco para luego ser caleteados con compartimentos ocultos para el traslado de droga y dinero.
La sala penal de la corte también giró orden de libertad para Henry Bermúdez ya que este sólo estaba condenado a cinco años por crimen organizado y la pena ya está sobre cumplida.

Este reo fue absuelto por lavado de dinero por la sala penal dos del Tribunal de apelaciones de Managua en el 2014.

Este procesado Según la Fiscalía participaba en la modificación de vehículos para el traslado de droga y dinero.
Para el resto de condenados la pena quedó igual, es decir con las penas reforma das por el Tribunal de apelaciones, donde Henry Fariñas quedó con 18 años de cárcel, cuando en primera instancia quedó con 33 años de cárcel.
Osuna quedó con 23 años de cárcel aunque fue beneficiado con casa por cárcel hace dos años, por presunta enfermedad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roy Sandino
    Hace 6 años

    Cuanto costo $$$$$$$$$$$$$$$$ el volado en la CSJ

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí