14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
George Henríquez Cayasso

¿Por qué no visitan la Costa Mosquitia?

Esta pregunta nace después de hacer un análisis del porqué el presidente Daniel Ortega y su esposa la primera dama y vicepresidenta del país, Rosario Murillo, no visitan el 50 por ciento del territorio nacional, me refiero a la Costa de la Mosquitia (Caribe) conocida como las Regiones Autónomas, ¿será esto por una discriminación? ¿Remordimiento de conciencia por no haber cumplido con los 11 puntos de acuerdo con el partido Yatama? ¿Será porque no les importamos? Los costeños hemos sido víctimas de todo tipo de saqueo, discriminación, abusos y racismo institucional por parte de todos los partidos en gobierno, llámese esta de derecha o de izquierda.

Esta pregunta me nace porque no logro entender cómo es que desde que retomó el poder y la presidencia de Nicaragua, ha hecho muchas visitas a Cuba, Venezuela y Bolivia que están a más horas de vuelo que la Costa Mosquitia del país.

Las personas del Pacífico del país se preocupan y hacen muchas teorías al no ver al presidente en público por algunas semanas y aquí en la Costa tenemos 10 años de no verlo.

En cuanto a cociente numérico de votos posiblemente piensen que representamos muy poco matemáticamente, pero en cuanto a territorio y luchas de reivindicaciones de derechos ancestrales somos un ejemplo para toda Centroamérica, casi todas las revoluciones en Nicaragua tienen un área común de inicio, la Costa Mosquitia de Nicaragua, los nueve comandantes de la revolución sandinista pueden testificar lo antes expuesto.

¿Qué le diríamos a Ortega si se tomara el tiempo de venir a reunirse con los líderes y lideresas no alineadas y prostituidos a los partidos políticos nacionales?

Es necesario que Ortega y Murillo se sienten con los líderes de los 23 territorios de la Mosquitia pero no con los usurpadores de funciones a través de los gobiernos paralelos formados por la misma dirigencia del partido en gobierno.

No podemos olvidar que los habitantes de la Mosquitia tenemos una memoria colectiva de lucha por las mismas políticas impositoras de parte del Estado de Nicaragua que se ha venido haciendo desde la anexión militar forzosa de Zelaya, quien anexó un territorio geográfico, pero nunca a la conciencia y a los pueblos que en esta habitaban y habitan.

Los dirigentes que los partidos políticos nacionales tienen en la Costa los conocemos como “Chamba Buay”, ya han perdido hace tiempo liderazgo y credibilidad pero se mantienen en el poder, se puede ver a muchas personas en algunas de sus actividades por el trabajo que no quieren perder, el chanchito, zopilote, burro y zinc que les han regalado a las personas entre otras asistencias sociales que les han hecho, tampoco podemos generalizar esto ya que sí creo que hay todavía muchas personas que lo hacen por el ideal de aquel general, el liberal Augusto C. Sandino.

La prédica del diálogo y consenso es una falacia aquí en la Costa más bien se aplica el “ven que aquí mando yo”.

No cabe duda de que en esta nueva época del partido gobernante había muchas esperanzas entre jóvenes, pueblos y comunidades étnicas de la Costa para tener un desarrollo sostenible y sustentable basado en el respeto a nuestros derechos ancestrales y particulares, sin embargo; estos han venido a mostrarnos que no son diferentes en comparación con el liberalismo de los 90.

¿Se imaginan a Ortega venir a la Costa a tirarse su chagüite para los 30 años de aniversario de la Autonomía? Proceso en el cual él fue partícipe, por lo tanto debería de ser una fecha importante para Ortega.

El autor es especialista en género, etnicidad y ciudadanías interculturales.

Opinión Costa Mosquitia archivo

COMENTARIOS

  1. Salvador
    Hace 6 años

    Cuando en el caribe se geste lo de Cataluña, entonces si saldrán las jaurías a contenerlos para seguirlos explotando, se acordaran de ustedes, es lo único que los gobiernos han hecho a lo largo de los años y éste en particular. Se puede convertir a lo que fue el Departamento de Zelaya en un nuevo Belize en Centro América y donde puedan ser gestores de su propio destino. Por otra parte en occidente no nos preocupa ver al presidente designado, para mi mejor si no lo veo y mucho mejor si pudiera no oír a la designada todo los días. Animo algún día serán república.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí