14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El pasado martes se llevó a cabo la Octava Cátedra Alejandro Serrano Caldera, donde se analiza la obra del filósofo.

El pasado martes se llevó a cabo la Octava Cátedra Alejandro Serrano Caldera, donde se analiza la obra del filósofo.

VIII Cátedra Alejandro Serrano Caldera

José Antonio Peraza y Eduardo Solórzano Cuadra reflexionaron sobre la democracia, los valores, la libertad.

El politólogo José Antonio Peraza reflexionó este martes sobre la construcción de “nuevos valores, para una verdadera práctica democrática” en la VIII Cátedra Alejandro Serrano Caldera, llevada a cabo en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

Peraza construyó sus argumentos y reflexiones no solo con base en la obra de Serrano Caldera, sino también en la obra Post Sandinismo, de Andrés Pérez Baltodano, de quien recordó “tuvo la brillante idea de sugerir una cátedra para conocer y difundir la obra del doctor Serrano Caldera”.

Le puede interesar: VII Cátedra Serrano Caldera

Con base en la realidad política del país, particularmente entre sandinistas y antisandinistas, Peraza valoró que “la lucha política es vista y asumida como una lucha entre el bien y el mal”.

“No se ve ningún deseo de superar el dolor que ha dejado la muerte o los agravios recibidos. No hay ninguna intención de comprender por qué el otro actúa de la forma en que lo hace. Se descalifica al adversario que se ve como un enemigo a vencer y a humillar”.

Bicicleta estacionaria

Peraza agregó que “la experiencia histórica muestra que la solución de cambiar de políticos y gobernantes nos ha llevado a quedar atrapados en la maldición de Sísifo: repetir, repetir, una y otra vez, la maldición de cargar la pesada y dura piedra para lanzarla una y otra vez al precipicio, lo que Peraza sintetiza con “la visión del doctor Serrano Caldera de ver a Nicaragua como una bicicleta estacionaria”.

“A la libertad por la Universidad”

Eduardo Solórzano Cuadra, economista e investigador, también participó como expositor en la VIII Cátedra Alejandro Serrano Caldera.

Lea además: “Nuestra historia, más pasión que razón”

Solórzano recordó al inició de su discurso su época de estudiante, cuando conoció al doctor Serrano Caldera.

Añoró particularmente “el debate fogoso de los jóvenes universitarios escuchando los diferentes puntos de vista y representando ideologías diferentes”.

“Había tolerancia y respeto a la diversidad de pensamiento y opiniones, esa fue la situación en que estaba la UNAN, un poco antes del terremoto de 1972. Se permitía la Diversidad sin la Uniformidad”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí