" " Un funcionario del CSE ganará el salario de seis maestros

Un funcionario del CSE ganará el salario de seis maestros en Nicaragua

Conforme las propuestas de presupuestos del Gobierno

26/10/2017
Con ese aumento de salario un funcionario del CSE pasaría a ganar al mes, en promedio, 54,295 córdobas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Al menos siete alcaldías el CSE las está entregando al FSLN. LA PRENSA/ ARCHIVO

Un mes de salario promedio que devengará un funcionario del área de la dirección del Consejo Supremo Electoral (CSE), con el incremento que recibirá el próximo año, equivaldrá al salario de seis maestros de primaria del Ministerio de Educación (Mined), conforme la propuesta de presupuestos de esas entidades.

Según el presupuesto propuesto por el Gobierno para el próximo año, los fondos para salarios en la dirección del CSE permitirán aumentarles en 120 por ciento el pago a los 46 funcionarios de esa área. Con ese porcentaje un funcionario pasaría a ganar al mes, en promedio, 54,295 córdobas.

Lea también: Ministerio de la Juventud crece en burocracia y salarios

Actualmente ese mismo cargo devengaría, en promedio, unos 24,662 córdobas al mes, conforme el presupuesto de 2017.

El ajuste a los maestros

En cambio un docente de primaria del Ministerio de Educación (Mined) pasará de ganar 7,625 córdobas mensual a recibir 8,235 córdobas, y un profesor de secundaria pasaría de 8,540 a ganar 9,223.2 córdobas con el ocho por ciento del ajuste salarial anunciado por el Gobierno para el sector Educación en 2018.

También lea: Dinero público al Ministerio de la Juventud es “estéril”

Por el ajuste, un docente de primaria verá en su cheque fiscal 610 córdobas y el de secundaria 683.20 córdobas más.

salario, funcionario, CSE, maestros

El ministro de Hacienda, Iván Acosta, obvió explicar el aumento del presupuesto para salarios en el CSE cuando presentó la propuesta del Presupuesto estatal 2018 en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/W. LÓPEZ

Ofensa a magisterio

Carlos Langrand, exdiputado opositor, valoró como “una bofetada más para nuestro magisterio” y para el resto de trabajadores estatales, “que se priorice dar dinero para tan escandaloso incremento a unos burócratas” del CSE.

Lea además: Aumento de salario en CSE superará al resto del Estado

“Ortega tiene una filosofía y es que da de comer a quienes le sirven para perpetuarse en el poder”, dijo Langrand.

Son casi treinta millones de córdobas asignados para el rubro salarial solo en la dirección del CSE el próximo año, significando un incremento del 120 por ciento con respecto a los 13.3 millones de córdobas recibidos en 2017.

El Mined recibirá 4,798.18 millones de córdobas para pagarle a los 60,452 profesores de preescolar, primaria, secundaria y de educación especial, que es la planilla prevista de ese ministerio con la contratación de mil docentes adicionales.

Gobierno debe explicar

Rosa Marina Zelaya, expresidenta del CSE, Roberto Courtney, director de Ética y Transparencia (EyT) y los opositores Eliseo Núñez y Carlos Langrand, consideran que el Gobierno debe explicar el fuerte aumento salarial del CSE el próximo año, ya que quienes se beneficiarían principalmente son los altos cargos.

Lea más en: Consejo Supremo Electoral subirá 119% en gasto de salarios

Núñez y Langrand coincidieron en que el presidente designado Daniel Ortega está premiando la lealtad política. “Este dinero (para más salario) luego de una elección de 153 municipios es porque se necesita comprar fidelidad, lealtad y el silencio por todas las irregularidades que sabemos volverá a repetirse”, dijo Langrand.

Para Núñez “la única manera de asegurar la convicción patriótica en el Consejo tiene una cifra que está reflejada en el salario mensual y en las prebendas que reciben”.

¿Qué lo justifica?

Rosa Marina Zelaya, expresidenta del CSE, dijo que debe transparentarse la estructura salarial del poder electoral para que la población conozca las razones de por qué habrá un aumento salarial del 120 por ciento a los altos funcionarios, pues recordó que se pagan “del Presupuesto General de la República, que se nutre de los impuestos que pagamos los nicaragüenses”.

Para Roberto Courtney, director de Ética y Transparencia, ese aumento no se puede justificar. “En el segundo país más pobre del hemisferio, que pasés de un año electoral a uno no electoral a duplicar el salario de los altos cargos del organismo electoral eso es sencillamente un acto de corrupción amparado y avalado por el Estado”, expresó Courtney.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 07:37 PM

CSJ sigue volando cabezas a jueces y magistrados opositores

Nacionales
CSJ sigue volando cabezas a jueces y magistrados opositores

Revive quejas contra los judiciales para simular faltas graves para destituirlos del cargo..

23/10/2018 07:02 PM

Félix Alvarado en la boca del lobo, un juez filipino y el supervisor australiano

Deportes
Félix Alvarado en la boca del lobo, un juez filipino y el supervisor australiano

Silvestre Abainza será el juez de la discordia, un compatriota de Petalcorin será encargado de observar y puntuar el combate, los otros son: Michael Alexander de Inglaterra y Alejandro López de Vera..

23/10/2018 05:53 PM

Acusan a Venezuela de financiar la caravana de migrantes hondureños

Internacionales
Acusan a Venezuela de financiar la caravana de migrantes hondureños

La caravana, que partió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) en dirección a Estados Unidos, está formada actualmente por más de 7,000 personas..

23/10/2018 05:52 PM

¡Triunfo en medio de la agonía! El Real Madrid sufre más de la cuenta ante el Viktoria

Deportes
¡Triunfo en medio de la agonía! El Real Madrid sufre más de la cuenta ante el Viktoria

El Real Madrid sigue en modo cadavérico. Un equipo que no termina de hacer combustión. Tocan, tocan, generan, generan y al final, sombras nada más..

23/10/2018 05:02 PM

Trasladan hacia El Chipote al militar en retiro Alfonso Morazán, secuestrado en Matagalpa

Departamentales
Trasladan hacia El Chipote al militar en retiro Alfonso Morazán, secuestrado en Matagalpa

El militar en retiro fue secuestrado cerca de las 3:00 p.m. del lunes a dos cuadras de su casa, en el barrio Francisco Moreno, al oeste de la ciudad de Matagalpa..

23/10/2018 04:01 PM

Pobladores de varias comunidades de Boaco demandan reparación de carretera

Departamentales
Pobladores de varias comunidades de Boaco demandan reparación de carretera

Ángela Valle, pobladora del sector, dijo que una de las partes más críticas de la vía es una subida conocida como “la estrechura”, y esta dificulta el acceso de los carros y buses que sacan la ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x