Un funcionario del CSE ganará el salario de seis maestros en Nicaragua

Conforme las propuestas de presupuestos del Gobierno

26/10/2017
Con ese aumento de salario un funcionario del CSE pasaría a ganar al mes, en promedio, 54,295 córdobas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Al menos siete alcaldías el CSE las está entregando al FSLN. LA PRENSA/ ARCHIVO

Un mes de salario promedio que devengará un funcionario del área de la dirección del Consejo Supremo Electoral (CSE), con el incremento que recibirá el próximo año, equivaldrá al salario de seis maestros de primaria del Ministerio de Educación (Mined), conforme la propuesta de presupuestos de esas entidades.

Según el presupuesto propuesto por el Gobierno para el próximo año, los fondos para salarios en la dirección del CSE permitirán aumentarles en 120 por ciento el pago a los 46 funcionarios de esa área. Con ese porcentaje un funcionario pasaría a ganar al mes, en promedio, 54,295 córdobas.

Lea también: Ministerio de la Juventud crece en burocracia y salarios

Actualmente ese mismo cargo devengaría, en promedio, unos 24,662 córdobas al mes, conforme el presupuesto de 2017.

El ajuste a los maestros

En cambio un docente de primaria del Ministerio de Educación (Mined) pasará de ganar 7,625 córdobas mensual a recibir 8,235 córdobas, y un profesor de secundaria pasaría de 8,540 a ganar 9,223.2 córdobas con el ocho por ciento del ajuste salarial anunciado por el Gobierno para el sector Educación en 2018.

También lea: Dinero público al Ministerio de la Juventud es “estéril”

Por el ajuste, un docente de primaria verá en su cheque fiscal 610 córdobas y el de secundaria 683.20 córdobas más.

salario, funcionario, CSE, maestros

El ministro de Hacienda, Iván Acosta, obvió explicar el aumento del presupuesto para salarios en el CSE cuando presentó la propuesta del Presupuesto estatal 2018 en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/W. LÓPEZ

Ofensa a magisterio

Carlos Langrand, exdiputado opositor, valoró como “una bofetada más para nuestro magisterio” y para el resto de trabajadores estatales, “que se priorice dar dinero para tan escandaloso incremento a unos burócratas” del CSE.

Lea además: Aumento de salario en CSE superará al resto del Estado

“Ortega tiene una filosofía y es que da de comer a quienes le sirven para perpetuarse en el poder”, dijo Langrand.

Son casi treinta millones de córdobas asignados para el rubro salarial solo en la dirección del CSE el próximo año, significando un incremento del 120 por ciento con respecto a los 13.3 millones de córdobas recibidos en 2017.

El Mined recibirá 4,798.18 millones de córdobas para pagarle a los 60,452 profesores de preescolar, primaria, secundaria y de educación especial, que es la planilla prevista de ese ministerio con la contratación de mil docentes adicionales.

Gobierno debe explicar

Rosa Marina Zelaya, expresidenta del CSE, Roberto Courtney, director de Ética y Transparencia (EyT) y los opositores Eliseo Núñez y Carlos Langrand, consideran que el Gobierno debe explicar el fuerte aumento salarial del CSE el próximo año, ya que quienes se beneficiarían principalmente son los altos cargos.

Lea más en: Consejo Supremo Electoral subirá 119% en gasto de salarios

Núñez y Langrand coincidieron en que el presidente designado Daniel Ortega está premiando la lealtad política. “Este dinero (para más salario) luego de una elección de 153 municipios es porque se necesita comprar fidelidad, lealtad y el silencio por todas las irregularidades que sabemos volverá a repetirse”, dijo Langrand.

Para Núñez “la única manera de asegurar la convicción patriótica en el Consejo tiene una cifra que está reflejada en el salario mensual y en las prebendas que reciben”.

¿Qué lo justifica?

Rosa Marina Zelaya, expresidenta del CSE, dijo que debe transparentarse la estructura salarial del poder electoral para que la población conozca las razones de por qué habrá un aumento salarial del 120 por ciento a los altos funcionarios, pues recordó que se pagan “del Presupuesto General de la República, que se nutre de los impuestos que pagamos los nicaragüenses”.

Para Roberto Courtney, director de Ética y Transparencia, ese aumento no se puede justificar. “En el segundo país más pobre del hemisferio, que pasés de un año electoral a uno no electoral a duplicar el salario de los altos cargos del organismo electoral eso es sencillamente un acto de corrupción amparado y avalado por el Estado”, expresó Courtney.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    Es obvio, al igual que Somoza premiaba con plata a los amigos que le ayudaban a mantener su dictadura así Ortega les da plata a sus lacayos. Pero al igual que Somoza que al final quiso pagar con oro a los militares que lo abandonan así sera con esta otra dictadura que se mantiene en el poder por la corrupción y el fraude.

  • Nica emigrante

    Cuándo van a entender que los maestros no venden su alma, los del CSE sí

  • Justo Nicaragua

    El inconstitucional está pagándole con creces a los que le materializan el fraude; mientras tanto los maestros que son el pilar fundamental del desarrollo socioeconómico e intelectual de nuestro pueblo reciben un salario indigno que ni siquiera cubre el costo de la canasta básica. Eso es lo que se recordará de la dictadura del inconstitucional y familia.

  • carlos vasquez picado

    Esto no es hoy, siempre ha sido así. Es extraño que La Prensa no se da cuenta lo de siempre.

  • Robert

    Deberían pagarle el salario más despreciable a estos funcionarios públicos, a ver si van a correr por querer ser postulantes a estos cargos, oportunistas, mentirosos, que no les gusta trabajar, pero a cada cerdo le llega su diciembre. de eso no se olviden…

  • Roy Sandino

    Cerdosssssssssssssss cerdossssssssssssss

  • El chancho Rivas6

    Pues allí están los contadores serviles de la familia Ortega-Murillo, son ellos los que cuentan los.votos a gusto de la oligarquía Ortega-Murillo.
    Sandino nunca tuvo propiedades ahora Daniel y sus testaferros son los dueños de toda Nicaragua.

  • David

    Después de las elecciones, este circo millonario llamado CSE que está lleno de cerdos burgueses, se van de vacaciones, dándose la gran vida sin trabajar de verdad, esa es la triste realidad de la gran corrupción que gobierna en este país, para más el régimen los premia con 120% de aumento salarial para seguir comprados en sus más victorias electorales, mientras el pobre pueblo con un incremento salarial de pobreza y miseria pagandoles todos esos megasalarios a costilla de los impuestos que pagamos los nicaragüenses, todos los gobiernos son corruptos, ese era el poder que tanto deseaba, ser dueño de toda Nicaragua, ser dueño absoluto de todos los poderes.

  • Uriel

    La injusticia social es la desigualdad que existe en una comunidad, ya sea política o económicamente. La injusticia social es hija de la corrupción. Y la injusticia, como las serpientes, solo muerde a los descalzos.
    Es una burla el reajuste salarial del magisterio nacional..

  • Raquel

    La peor forma de INJUSTICIA es “La Justicia Simulada”
    Esta democracia en la que vivimos, es hoy en día, más democracia teórica que práctica. La misma propone igualdad de oportunidades, educación gratuita y libre acceso social a las profesiones, pero la libertad que de verdad poseemos es mucho más libertad para los que disponen de más medios que para otros. Los otros, los pobres, los que nacieron humildes y condenados al fracaso, no tuvieron acceso a un sinnúmero de oportunidades.
    De esa manera se demuestra el denigrante salario de nuestros magisterio nacional.


Recientes
18/12/2017 10:21 AM

El disléxico que inventó su propia tipografía para leer mejor

Salud
El disléxico que inventó su propia tipografía para leer mejor

Los problemas de lectura de los disléxicos pueden reducirse con simples cambios en las formas de las letras. Un licenciado en artes holandés decidió crear una solución para un trastorno que afecta ..

18/12/2017 09:21 AM

Quién es Juan Orlando Hernández, el primer presidente reelecto en Honduras desde el regreso de la democracia (y en las elecciones más controvertidas de la historia reciente)

Internacionales
Quién es Juan Orlando Hernández, el primer presidente reelecto en Honduras desde el regreso de la democracia (y en las elecciones más controvertidas de la historia reciente)

Juan Orlando Hernández llegó a la casa presidencial por primera vez en 2014 luego de derrotar por 250,000 votos a Xiomara Castro, la esposa del hombre que él ayudó a derrocar por supuestamente quer..

18/12/2017 08:24 AM

Un muerto y dos lesionados en un accidente de tránsito en Quilalí, Nueva Segovia

Departamentales
Un muerto y dos lesionados en un accidente de tránsito en Quilalí, Nueva Segovia

Los tres jóvenes viajaban a alta velocidad en una misma motocicleta e iban en estado de ebriedad, según el reporte de los médicos...

18/12/2017 07:54 AM

Luis Almagro propone realizar nuevas elecciones en Honduras

Internacionales
Luis Almagro propone realizar nuevas elecciones en Honduras

La propuesta del secretario general de la OEA se da ante "la imposibilidad" de dar certeza en el recuento final de las elecciones del pasado 26 de noviembre...

18/12/2017 12:02 AM

Zona de Strikes: Juegos Centroamericanos con balance positivo

Deportes
Zona de Strikes: Juegos Centroamericanos con balance positivo

Ya habrá tiempo para valoraciones más precisas, pero los Juegos Centroamericanos han concluido con saldo positivo después de 15 días de competencia..

18/12/2017 12:00 AM

Dora María Téllez: “No existe Asamblea Nacional”

Política
Dora María Téllez: “No existe Asamblea Nacional”

Dice que Legislativo solo obedece los intereses de Daniel Ortega...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}