En Poneloya y Las Peñitas procesarán los desechos de la pesca artesanal



En Poneloya y Las Peñitas procesarán los desechos de la pesca artesanal

Unos treinta pescadores de dos cooperativas y diez familias de la zona producirán unas ochocientas libras de harina de vísceras y cabezas de pescado

27/10/2017

Para contrarrestar la contaminación en las costas y a la vez hacerlas más atractivas para los turistas, pescadores artesanales de Las Peñitas y Poneloya (León) transformarán los desechos de esa actividad en harina, que podrá utilizarse para alimentar a otros animales.

Dos cooperativas que aglutinan a unos treinta pescadores artesanales recibirán un molino eléctrico cada una y junto con unas diez familias de la zona transformarán en promedio unas 2,400 libras de vísceras y cabeza de pescado, en unas 800 libras de harina diariamente, ya que por cada tres libras de desecho se obtiene una libra de harina.

Le puede interesar también: Xolotlán, el lago contaminado que aporta alimento y empleo a decenas de familias

“Esta es una iniciativa piloto que estamos iniciando en esta zona específica, conscientes de la necesidad de buscar opciones para los desechos que reciben nuestras costas”, dijo Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).

Evitará contaminación ambiental

El procesamiento de los desechos evitará el daño ambiental que actualmente producen estos residuos al ser depositados en alta mar o enterrados en las playas.

Puede leer también: En Nicaragua capturan langostas con “casitas cubanas”

“Esto ha generado problemas porque se filtra en el agua subterránea y contamina la localidad”, dijo Arturo Cano, coordinador del proyecto, y ejemplificó que en “Poneloya, como la marea no logra llevarse todo el desecho, este queda flotando y genera contaminación, mal olor y moscas que afectan a las empresas, a los pequeños restaurantes y hoteles que están en la zona”.

El proyecto, que es apoyado por el Fondo Canadá para iniciativas locales, también contempla capacitar a los pobladores de la zona para garantizar la reducción de la contaminación, a través del manejo adecuado de los desechos generados por la actividad turística y la basura doméstica.

pesca en Nicaragua

También el mangle

Según Dionisio Noel Suárez, de la Cooperativa Estrella del Pacífico, y Santos Pravia, presidente del Proyecto Palo de Oro, la transformación de los desechos de la pesca en harina es otro paso en beneficio del medioambiente de la zona.

Puede leer también: No más captura por buceo en Nicaragua

“Tenemos cuatro años de estar protegiendo a la tortuga marina y el bosque de mangle húmedo y ahora estamos trabajando para recoger los desechos para convertirlos en harina”, dijo Suárez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/06/2019 11:17 PM

Periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora citados este lunes para audiencia de juicio

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora citados este lunes para audiencia de juicio

Se desconoce si el juez orteguista Edgar Altamirano suspenderá la audiencia a como lo han hecho sus colegas o emitirá sentencia absolutoria y devolución de bienes incautados a los procesados ..

23/06/2019 11:00 PM

OEA continuará presión a Ortega en asamblea de cancilleres en Colombia, aseguran expertos

Política
OEA continuará presión a Ortega en asamblea de cancilleres en Colombia, aseguran expertos

Los analistas políticos y exembajadores ante la OEA, José Luis Velásquez y Bosco Matamoros, esperan que la OEA emita un resolución sobre la crisis en el país..

23/06/2019 11:00 PM

Las ideas de la libertad: el debate sigue

Opinión
Las ideas de la libertad: el debate sigue

¿Por qué, entonces la resistencia a las ideas de la libertad? Porque surgen de la naturaleza sicológica de innumerables personas que están llenas de pánicos y prefieren sentirse protegidas por una..

23/06/2019 11:00 PM

¿Hacia dónde vamos?

Opinión
¿Hacia dónde vamos?

La resistencia pacífica debe de componerse de ejes articulados y al unísono realizar acciones que golpeen al opresor, nuestro objetivo contrarrestar la represión..

23/06/2019 11:00 PM

Portada impresa 24-06-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-06-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del lunes 24 de junio de 2019..

23/06/2019 11:00 PM

La sagrada selva o la pintura del nicaragüense Alejandro Bolaños Davis

Cultura
La sagrada selva o la pintura del nicaragüense Alejandro Bolaños Davis

Con suficiente audacia y habilidad, Bolaños-Davis profundiza en el dominio del óleo semiabstracto y a su vez realista y busca  el paisaje, que es su tema predilecto..

x