14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
crecimiento económico

Aunque los aparatos comprados por ANA no son los más caros del mundo, sí son lo más altos a lo que se puede acceder en tecnología en Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Gobierno de Nicaragua no aspira crecer al 8% anual en los próximos cinco años

El Ejecutivo proyecta crecer, en el próximo quinquenio, no más del 5%, alejándose así de la tasa del 8% que Nicaragua requiere para no quedar rezagada casi para siempre

En el próximo quinquenio Nicaragua no aspira a crecer más del cinco por ciento. Las proyecciones del Gobierno apuntan a que este año, tras crecer 5.1 por ciento, el próximo año la economía se desacelerará ligeramente y en 2020 retomará la tasa del cinco por ciento para mantenerse así al siguiente año.

Las tasas de crecimiento estimadas por el Ejecutivo y cuyas proyecciones están recogidas en el proyecto de Presupuesto General de la República 2018 están lejos del ocho por ciento que el Incae Business School y un centro de pensamiento sugirieron a Nicaragua ponerse como meta en los próximos 40 años para no quedar rezagada con respecto al desarrollo económico de los países centroamericanos.

Lea además: Funides: Crecer al 8 por ciento anual no es una utopía

“La demanda interna seguirá siendo un motor importante de crecimiento del Producto Interno Bruto, aunque con una menor intensidad, tanto por el lado del consumo privado como de la inversión pública, los cuales serán compensados parcialmente con una mayor dinámica del sector externo”, según el Ejecutivo.

En la industria manufacturera, pecuaria, agricultura y comercio el Gobierno prevé que descansen sus metas de crecimiento de mediano plazo, cuyas actividades, al menos hasta los primeros siete meses de este, han crecido 6.6 por ciento; 20.7 por ciento; 5.3 por ciento; y 3.8 por ciento, respectivamente.

“El crecimiento (a futuro) sería exponencial si fuera el seis, siete y el ocho (por ciento), en vez del tres y del cuatro (por ciento), así que mi mensaje es que como nación la meta debe ser ese crecimiento acelerado, no se debe tener complacencia, no debemos estar satisfechos con las tasas de crecimiento que tenemos hoy”, explicó Enrique Bolaños Abaunza, rector del Incae, durante su intervención inaugural de la Expo APEN en septiembre pasado.

Lea más en: Crecimiento económico mella poco en el subempleo

Entre 1994 y 2015, según Bolaños, la economía creció en promedio 4.2 por ciento. Y añadió que si desde 1977 hasta 2017 Nicaragua hubiese crecido cuatro por ciento anual, el PIB actual sería siete veces respecto del de hace 40 años. Sin embargo, debido a que no se pudo mantener la tasa de crecimiento del cuatro por ciento en el período analizado, el PIB ahora es 27 por ciento menor al de 1977.

¿Por qué Nicaragua no tiene metas de crecimiento del ocho por ciento en el próximo quinquenio? ¿Realmente se está creciendo al ritmo estimado por el Ejecutivo o la tasa es mayor o menor a las anunciadas oficialmente?  El economista Néstor Avendaño plantea varios puntos. A su criterio el país está ya en el estadio del cinco por ciento anual desde hace tres años, el problema es que el Banco Central de Nicaragua no tiene capacidad técnica para medir el crecimiento real de la economía en función del comportamiento de las actividades económicas.

Lo que explicaría, según Avendaño, la razón de porqué el BCN tarda seis meses después de terminado el año para anunciar oficialmente lo que se creció en un año anterior.

También: Expertos dudan de las cifras de crecimiento económico del gobierno

A lo anterior se suman las debilidades intersectoriales, al señalar que debido a una concentración de funciones por parte del BCN, se ha debilitado el sistema de información económica nacional. Muestra de ello, Avendaño ejemplifica lo que está pasando con el Ministerio Agropecuario, el que no ejerce ningún tipo de función en el manejo de información sobre la producción, porque está controlado exclusivamente por el presidente del BCN, Ovidio Reyes.
“Se han debilitado las funciones de los organismos sectoriales que supervisan a cada actividad económica. Ahora no sabemos quién es el ministro de Agricultura. Si vos me preguntás, me aplazás”, afirma.

Otro elemento que incide en que las metas no superen el cinco por ciento, según Avendaño, es que el Gobierno restringe las proyecciones para limitar las previsiones del gasto público y “por consiguiente el ministro de Hacienda es uno de los mejores ministros del país, porque reduce al máximo el déficit fiscal y el cobrador de impuesto es el más excelente porque sobrepasa las metas recaudatorias que aprueba la Asamblea Nacional”, afirma en tono irónico.

¿Por qué el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe no ven crecer más del cinco por ciento a Nicaragua? Porque Avendaño insiste en que estos organismos no hacen cálculos con números propios, sino que usan como referencias los números oficiales de Nicaragua para hacer sus estimaciones.

No se está creciendo 8%

Y aunque Avendaño asegura que la economía está creciendo más del cinco por ciento, afirma que este, sin embargo, no sobrepasa el umbral del seis por ciento. Tampoco cree que se logre el ocho por ciento en los próximos años.

La razón es que el país no tiene condiciones aún para crecer a más seis por ciento y menos al ocho por ciento. La principal causa, según el economista, es la falta de formación técnica de la fuerza laboral, lo que restringe cualquier posibilidad de impulsar transformaciones que requieren varias actividades económicas.

En una entrevista con LA PRENSA, a inicios de septiembre, el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro dijo que “de no acelerar nuestra tasa de crecimiento económico seguiremos siendo el último de Centroamérica”.

Puede leer además: Clima y exportaciones ayudarán a economía nicaragüense

Entre las reformas que sugirió para caminar hacia ese objetivo, Chamorro señaló “cambios institucionales y de política pública”.

El economista Adolfo Acevedo en el análisis, ¿Qué se requiere para crecer al 8%?, recordó que a nivel mundial son pocos los países que han logrado crecer a esa tasa y los que lo han alcanzado han tenido que trabajar fuertemente para elevar la productividad, un mal que sufre Nicaragua.

A medida que se incrementa la productividad se deben ir diversificando las actividades productivas y las exportaciones, precisa.

Se están creando condiciones, dice Gutiérrez

A criterio del presidente de la Comisión de Economía, Presupuesto y Producción de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, se están creando las condiciones para crecer al doble, pero recordó que actualmente Nicaragua tiene una de las tasas de crecimiento más altas de América Latina.

A criterio del diputado sandinista se está anclando esa aspiración a la llegada de inversión extranjera directa, aunque dijo que prefería no hacer proyecciones de cuándo el país estará arribando a la tasa del ocho por ciento.

Le puede interesar: Fin a la época de “vacas gordas” en Nicaragua y Centroamérica

“Hablar de un crecimiento promedio de 4.5 al 5 por ciento, cuando la mayoría de los países centroamericanos están creciendo 3.3 y 3.4 por ciento, por supuesto que no es suficiente, porque quisiéramos crecer el doble; sin embargo, el trabajo y cosas como la que estamos hoy inaugurando (un centro de distribución), nos está garantizando que a corto y mediano plazo nosotros podríamos tener entre el 7 y 8 por ciento, que es muy posible como en la economía nicaragüense”, afirmó el jueves durante la ceremonia de anuncio de una nueva inversión en Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí