14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pasaporte

LA PRENSA/ARCHIVO

¿Por qué el pasaporte de Nicaragua es el menos poderoso de Centroamérica?

Y aunque no lo creás, el poder del pasaporte de Nicaragua es mayor que el de China, pese a que esta última economía es de las más desarrolladas y pujantes del mundo.

¿Te has preguntado cuántos países podés visitar con tu pasaporte sin necesidad de buscar  las tediosas y a veces complicadas visas?  Según el nuevo ranking de pasaportes más poderosos del mundo 2017, Nicaragua tiene el pasaporte menos poderoso de Centroamérica, porque apenas puede abrir 105 países frente al de Costa Rica que logra 123, con lo que encabeza el índice en la región.

Costa Rica, una de las economías más desarrolladas de Centroamérica, supera inclusive el pasaporte de Panamá, con el que se pueden visitar sin restricciones a 118 naciones. El tercer escaño lo comparten Honduras y El Salvador, cuyos documentos permiten la entrada libre a 114 economías.

Guatemala ocupa el escaño cuarto con 113 países y en la cola Nicaragua con apenas 105, según el índice elaborado por la consulta internacional Arton Capital, especializada en programas de inversiones para residencia y ciudadanía.

Lo que tienen en común todos los países de la región, entre otras cosas, es que los más de 48 millones de centroamericanos  requieren visado para entrar a Estados Unidos, el principal destino de migración.

Además en la región solo Nicaragua requiere visado para entrar a Costa Rica, que es su principal destino de migración, donde residen más de medio millón de connacionales.

Puede leer: ¿Qué significa el color del pasaporte?

Otro resultado curioso que recoge el índice es que solo Costa Rica y Panamá no están obligados a presentar visado en la puerta de entrada a México, que es  la principal ruta de migración hacia Estados Unidos y que obtenerlo, inclusive, puede generar más “dolores de cabeza” que el de Estados Unidos.

Singapur, el más poderoso del mundo

Este año el ranking mundial es encabezado por Singapur, uno de los países más prósperos y modernos del mundo y que forma parte del selecto grupo conocido como los Tigres Asiáticos. Luego que Paraguay le quitara la restricción de visado, esta isla superó a Alemania que en el índice anterior había encabezado el ranking.

En el ranking, Nicaragua ocupa la posición número 42 de los 93 que integran el índice. El pasaporte nicaragüense es tan poderoso como el de Montenegro, Maldova, Marshall Islands y Georgia, cuyos documentos también tienen el poder de abrir 105 fronteras sin restricciones legales.

En tanto, Costa Rica se ubica en el puesto treinta junto con Perú y Trinidad y Tobago. Panamá en la posición 34; Honduras y El Salvador en la 37 junto con Samoa; y Guatemala en la 38 junto con  Islas Salomón, Tavalu y Serbia.

Los pasaportes menos apetecidos en el mundo son: Somalia el que apena puede abrir 34 países sin visados (posición 90); Siria con 29 países (posición 91); Pakistán e Iraq con 26 países (posición 92); y en la cola está Afganistán con 22 países libres de visados (posición 93).

En tanto, los pasaportes más poderosos del mundo son: Singapur; le sigue Alemania con 158 países libres de visados; en la tercera posición Suecia junto con Corea del Sur con 157 países que no les pide visado; en la cuarta posición están Finlandia, Dinamarca, Italia, Francia, España, Noruega, Japón y Reino Unido  que pueden abrir 156 países; y en la quinta posición Luxemburgo, Suiza, Holanda, Bélgica, Austria y Portugal con 155 países.

¿Y Estados Unidos? Pese a que es la primera potencia del mundo, este país se ubica en la posición seis junto con Malasia, Irlanda y Canadá, cuyos pasaportes pueden abrir 154 países.

Y aunque no lo crea, el poder del pasaporte de Nicaragua es mayor que el de China, que se encuentra en la posición 66 junto con Sierra Leona, Ghana y Cuba, con 60 países libres de visado.

Sin avance

Comparado con el ranking 2016, este refleja que en Centroamérica Nicaragua, Costa Rica y Panamá no lograron ningua variación este año, frente a El Salvador que abrió dos fronteras libres de visado; Guatemala y Honduras cerraron una cada uno.

Economía índice global Nicaragua pasaporte Visa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 6 años

    ¿Esto es poder o acceso a mas paises?

  2. Ricardo
    Hace 6 años

    No solo es cuestión de “cuántos” países se puede visitar con un pasaporte nicaraguense, pero “cuáles” países. En otras palabra, no nos olvidemos que cantidad no equivale a calidad, sea cual sea la situación.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí