14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jorge Hernández

Jorge Hernandez en la presentación de los Latin Grammy Awards en el Grand Garden Arena, en noviembre de 2015. Frazer Harrison/Getty Images

Jorge Hernández de Los Tigres del Norte recuerda un episodio de racismo que vivió la agrupación

Todo sucedió en un restaurante con un aviso que advertía: "no se aceptan mexicanos". "No nos quisieron servir el desayuno. Eso me marcó porque nunca me imaginé que nos pasaría", expresó el músico

En el medio de una carretera de Estados Unidos, rumbo a un concierto, Jorge Hernández y su banda Los Tigres del Norte se detienen en un restaurante a comer. Un aviso advertía: “no se aceptan mexicanos”.

Ya pasaron casi cinco décadas de aquella mañana de 1969 y Hernández, una referencia de la música norteña, lo recuerda con claridad.

Fue en Ontario, Oregón en camino a Idaho. Los muchachos, recién llegados de México, entraron igual porque no se fijaron en el cartel.

“Y no nos quisieron servir el desayuno”, dijo el músico a la AFP.

 

Eso me marcó porque nunca me imaginé que nos pasaría”.

“Pero eso nos enseñó a tener visión, para cantar a los migrantes, a contar historias como las que estamos viviendo y que no cambian porque sigue el racismo en su auge y ahora más que nunca con ese personaje”, el presidente Donald Trump.

Te recomendamos: Los Tigres del Norte: “Pensábamos que EE.UU. había cambiado su forma de ser”

Trump llegó al poder con un incendiario discurso anti-inmigrantes, incluida su promesa de deportar a los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y construir un gigantesco muro en la frontera con México.

Una canción que cuente la realidad

Los Tigres del Norte -ganadores de cinco Grammys y siete Grammy Latinos- están trabajando en una canción que retrate la realidad de los latinos con “este gobernante que agrede los principios de todos nosotros los mexicanos”.

“Estamos trabajando sobre ese tema, para armar algo bonito, que el corazón de la gente latina lo sienta, que haya una relación, una conciencia propia de lo que vivimos los latinos en este país”, indicó Hernández, que espera que el tema forme parte del próximo disco de la agrupación previsto para 2018.

Es curioso que la idea para el nombre de la agrupación familiar se las dio un oficial de inmigración de Estados Unidos cuando la banda cruzó la frontera para actuar en un desfile del Día de la Independencia en San José, California, donde actualmente residen.

En ese momento no tenían y ante el silencio los llamó “little tigers” (tigritos en inglés). Y así nació esta banda que en 44 años tiene más de 55 álbumes, con más de 700 canciones y 30 millones de copias vendidas.

“Narcocorrido”

El estilo de Los Tigres está basado en la música regional del norte de México, que incluyen muchos corridos, un género que narra temas políticos, históricos, de injusticia social.

Hay quienes los identifican también con el “narcocorrido”, por sus piezas dedicadas a narcotraficantes como Pablo Escobar –“Era una muerte anunciada, desde que ganó la cima / Puso el mundo de cabeza, ‘El Zar de la Cocaína'”– y Miguel Ángel Félix Gallardo, aunque siempre negaron cualquier relación con el narcotráfico.

Hernández –que escucha todo tipo de música, de reguetón a la clásica– insistió en que se pueden encasillar.

Y su discografía combina la música norteña con boleros, cumbias y hasta rock.

“Tratamos de ver qué podemos traerle al público en la forma que podemos organizar esto, tratar de estar con las nuevas generaciones que es difícil conquistarlas”, indicó el músico de 64 años.

“Mezcolanza fabulosa”

Los Tigres grabaron por ejemplo su álbum MTV Unplugged con colaboraciones de Andrés Calamaro, Calle 13, Zack de la Rocha, Juanes, Paulina Rubio y Diego Torres, y adelantó Hernández que están buscando trabajar con el reguetonero colombiano J Balvin.

La banda se prepara además para tocar en dos semanas en un festival en Los Ángeles, el Tropicália Music & Taco Festival, junto un amplio abanico artístico de América Latina y Estados Unidos, que incluye por ejemplo a Café Tacvba –con quienes ya han trabajado-, así como raperos, bandas de hip-hop, y más.

“Va a ser una mezcolanza fabulosa”, sentenció.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí