14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ecuador, Jorge Glas

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. LA PRENSA/EFE

Contraloría ordena destitución del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas

La sanción implica la imposibilidad de ejercer un cargo público durante dos años, pero dado que la vicepresidencia es por elección popular sólo la Asamblea podría destituirlo

La Contraloría General del Estado notificó este viernes al vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en prisión preventiva por presunta asociación ilícita por el caso Odebrecht, su destitución por un caso de explotación petrolera irregular, una decisión cuya aplicación es dudosa por un vacío legal, donde solamente la Asamblea podría destituirlo.

Medios locales que precisan que se trata de una notificación de destitución predeterminada, que emitió la Contraloría tras confirmar su responsabilidad culposa en el expediente conocido como caso Singue, por el que se adjudicaron de forma irregular contratos de explotación petrolera en ese bloque de la Amazonía ubicado en la provincia de Sucumbíos.

La sanción se produce al haber concluido el plazo de 30 días para presentar descargos sobre su supuesta participación en la atribución de los contratos, por los que han sido investigados más de una veintena de exfuncionarios públicos y privados, después de que la Fiscalía General del Estado halló indicios de responsabilidad penal.

Lea además: Niegan habeas corpus a vicepresidente de Ecuador, detenido por caso Odebrecht

Los medios añadieron que la Contraloría estableció para Glas el pago de una multa de 5,840 dólares, equivalente a 20 salarios mínimos en Ecuador.

Vacío legal

La sanción, que es de dudosa aplicación por existir un vacío legal sobre su ejecución, dado que Glas es vicepresidente, tiene que ver sobre su desempeño como ministro de Sectores Estratégicos, entre 2010 y 2012.
En principio, la sanción implica la imposibilidad de ejercer un cargo público durante dos años, pero dado que la vicepresidencia es por elección popular sólo la Asamblea podría destituirlo.

“Entiendo que la notificación de la Contraloría es respecto a las funciones como ministro, en su caso de Sectores Estratégicos, porque a eso se refiere el proceso del campo Singue y la prohibición de ejercicio de cargo público”, señaló Miguel Carvajal, secretario nacional de Gestión de la Política, en declaraciones que recoge el diario El Comercio.

Y agregó que “en la circunstancia en la que está ahora el vicepresidente habría que precisar jurídicamente cuál es la situación”.

La Asamblea Nacional (Parlamento) tiene la potestad de ejecutar esa sanción en los términos prescritos que dicta el artículo 129 de la Constitución (que a los efectos incluye únicamente delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito), aunque de momento se ignora qué principio jurídico exactamente podría aplicarse de facto para ejecutarla.

El vicepresidente ecuatoriano fue electo en los comicios del pasado 2 de abril, aunque el presidente Lenín Moreno le retiró sus atribuciones -que no el cargo- en agosto. Cuando ingresó en la prisión número 4 de Quito el pasado 2 de octubre, el presidente designó a la entonces titular de Vivienda, María Fernanda Vicuña, como vicepresidenta del país con carácter temporal.

Glas recibió la notificación de Contraloría en el centro carcelario y la única figura a la que puede acogerse es el recurso de revisión, para el que tiene 60 días.

Internacionales Ecuador Jorge Glas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí