14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
maestros de Nicaragua

Los maestros son los funcionarios públicos con los salarios más bajos de Nicaragua. LA PRENSA/ I.MUNGUÍA

Ajuste no es un verdadero aumento salarial para los maestros de Nicaragua

Actualmente el salario promedio de los 49,748 maestros de Nicaragua es de 7,625 córdobas (250 dólares) en primaria y 8,540 córdobas (280 dólares) en secundaria

En el anteproyecto de ley del Presupuesto General de la República 2018 se contempla un ajuste salarial del ocho por ciento para todos los maestros de Nicaragua, seguido de los trabajadores de la salud con un siete por ciento y en menor medida el resto de los funcionarios estatales con un ajuste del cinco por ciento.

“El monto reservado para ajuste salarial en todas las instituciones presupuestadas, incluyendo las entidades descentralizadas, es de 1,527.4 millones de córdobas, correspondiendo al Ministerio de Educación 636.6 millones de córdobas y para el Ministerio de Salud 467.2 millones millones de córdobas”, dice el documento.

Le puede interesar: Un funcionario del CSE ganará el salario de seis maestros en Nicaragua

Asimismo, el anteproyecto contempla la contratación de mil nuevos maestros de primaria, secundaria, preescolar y educación especial. Mientras tanto en el Ministerio de Salud se abrirán 700 plazas para los programas de primer y segundo nivel de atención.

Para el director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, este ajuste al salario mínimo de los maestros no puede considerarse un “justo aumento salarial”, debido a que los docentes nicaragüenses siguen con salarios inferiores al resto de educadores de Centroamérica.

Lea también: Maestros gastan de su salario para comprar materiales didácticos

“Aún así con ese nivel de previsión en los presupuestos anuales de las instituciones, eso tan sólo corresponde al deslizamiento de la moneda nacional frente al dólar, lo que significa que ese aumento del ocho por ciento… en términos concretos no constituye un aumento salarial, que aparezca en el presupuesto mayor cantidad de plata nosotros no lo valoramos como un justo reconocimiento que deberían tener los maestros de  Nicaragua”, expresó Mendoza.

A lo que se refiere Mendoza es a que en la Ley 625, Ley de Salario Mínimo, se establece que los ajustes salariales deben realizarse cada seis meses y para fijar el aumento debe contemplarse la inflación, el crecimiento económico del país y el costo de la canasta básica.

Lea más en: Bono solidario “ajustará” salario a docentes nicaragüenses

Actualmente el salario promedio de los 49,748 maestros de Nicaragua es de 7,625 córdobas (250 dólares) en primaria y 8,540 córdobas (280 dólares) en secundaria, remuneración que está por debajo de la media regional que es de 460 dólares (14,030 córdobas).

A nivel general, en el proyecto de presupuesto 2018 se asigna 14,685.1 millones de córdobas para el Ministerio de Educación (Mined). De este monto el 90.7 por ciento se destinará a gasto corriente (remuneraciones, bienes y servicio y transferencia) y 9.3 por ciento irá a gasto de capital, es decir, para infraestructura y equipamiento.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    La palabra lo dice ajuste, no dice aumento

  2. Justo Nicaragua
    Hace 6 años

    Bueno pues como lo que gastaron en el banquete de la noche que celebraron la corrupción de la Mechnikov comen todos los maestros en más de un mes. Ese es el socialismo, solidario, cristiano del que nos cuentan los rótulos del inconstitucional.

  3. Jose
    Hace 6 años

    Pobres los maestros. Todos los gobiernos los han maltratado. Inclusive este que se jacta de ser cristiano, socialista y solidario. En estas elecciones municipales en repudio a ese vergonzoso 8% de salario que les van a dar en el 2018 no deberían salir a votar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí