14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cementerios de Managua

El próximo 2 de noviembre los cementerios registrarán asistencia masiva de personas, por ser el Día de los Fieles Difuntos. LAPRENSA

Cementerios de Managua se alistan para el 2 de noviembre

Bacheo, señalización horizontal, poda de árboles y mejoras en las fachadas de los accesos, son parte del paquete de trabajo que se desarrolla por estos días y cuyo avance es notable al destinar suficiente mano de obra.

A como es costumbre cada año cuando está cerca el Día de los Fieles Difuntos, la Alcaldía capitalina se esmera con las obras de limpieza y mejoras en los cementerios de Managua, que tiene a cargo, para que luzcan decentes ante las visitas masivas.

Bacheo, señalización horizontal, poda de árboles y mejoras en las fachadas de los accesos, son parte del paquete de trabajo que se desarrolla por estos días y cuyo avance es notable al destinar suficiente mano de obra.

Le puede interesar: Una lápida digital para mantener “virtualmente vivos” a nuestros difuntos

En el cementerio general, el más grande de la capital al tener una extensión de 39 manzanas, para este año la comuna destinó des su presupuesto 1 millón de córdobas y coordina con el Ministerio de Salud y Bomberos para instalar puestos médicos el próximo 2 de noviembre.

Aunque en efecto el camposanto luce limpio y remozado, personas que tienen familiares enterrados coinciden con que estos cuidados sean permanente y no solo para el Día de las Madres, que e le celebra el 30 de mayo; y el Día de los Fieles Difuntos, que es el 2 de noviembre.

Lea también: Alcaldía de Managua limpia cementerios en víspera del Día de los Difuntos

Cementerios de Managua
El cementerio general es el más visitado el 2 de noviembre, por ser el más grande. LAPRENSA/J.FLORES

Juana Velásquez, quien tiene enterrado a su esposo en el sitio, dijo que apartando mayo y noviembre, en el resto del año se nota el abandono de la municipalidad y el descontrol porque si cae una rama de árbol sobre una tumba nadie la quita y la basura que dejan los limpiadores de tumbas son tiradas a las otras sepulturas, y así sucesivamente se repite el ejercicio.

Lea más en: Pocas tierras para los difuntos en Managua

“En otros meses siempre está sucio (el cementerio general), porque cada quien que tiene su difunto paga a veces hasta por la limpieza y no debería de ser así”, señaló Velásquez.

Arreglos florales, la mayor demanda en cementerios de Managua

Desde ya los puestos de venta de flores se multiplican afuera de los cementerios porque es lo más demandado. También, los limpiadores de tumbas crecen en número porque además de poner flores, a lso visitantes les gusta que estén limpias las tumbas.

Alcaldía sin atender problema de fondo

Aunque anualmente las autoridades de la Alcaldía garantizan la limpieza y mejoras de los cementerios de Managua, siguen sin presupuestar fondos para ampliar o construir nuevos cementerios, porque el espacio que queda es poco.

Solo el camposanto La Puerta del Cielo, conocido popularmente como Milagro de Dios por estar ubicado en el barrio que lleva ese nombre, es que tiene lotes disponibles.

La medida que ha tomado la administración es vender espacios que serán ocupados a lo inmediato y no para tenerlos reservados cuando llegue la mala hora.

Nacionales Alcaldía de Managua cementerios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí