Libertad de expresión “bajo estrés” en Nicaragua - La Prensa

Libertad de expresión “bajo estrés” en Nicaragua

Informe de organismo internacional

27/10/2017
Medios de comunicación, libertad de prensa, expresión, informe, independientes

La vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, es quien dirige la política de Comunicación del gobierno de su esposo Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

La libertad de expresión y de prensa en Nicaragua ha llegado a niveles de restricciones comparables con Rusia, según el reporte del organismo internacional Irex en su Índice de Sostenibilidad de Medios de 2017.

En ese reporte, Nicaragua retrocedió, respecto al año pasado, 0.11 puntos en materia de libertad de prensa, quedando con un índice de 1.48 en rango entre 1 (el peor) y 4 (situación óptima). Rusia tiene 1.26.

El país se mantuvo por segundo año consecutivo por debajo de los dos puntos en la calificación del informe del Irex, lo que refleja que los medios de comunicación independientes ejercen en una “situación insostenible, pero con oportunidades de mejorar”, según la explicación del reporte.

Lea: Diputado Mario Valle molesto no explica por qué su universidad recibe presupuesto público

El Índice de Sostenibilidad de los Medios el Irex lo realiza en más de ochenta países y lo elabora con base en encuestas a diferentes grupos de la sociedad civil y periodistas. El recrudecimiento de la censura de las instituciones estatales, poco acceso a la información pública, el hecho que la publicidad estatal es casi nula y que las autoridades aplican las leyes solo para favorecer a los medios oficialistas marcan el día a día de los medios independientes, por lo que en el informe se concluye que “el acceso general a la información pública y la libertad de expresión persiste bajo estrés en Nicaragua”.

Entre los elementos que hicieron retroceder al país, según el informe, está que “los ataques contra los periodistas tomaron la forma de espionaje, agresión física y acoso en 2016”.

Se recoge, que el medio digital Confidencial y el Wall Street Journal internacional “afirmaron haber sufrido espionaje de los militares y agentes gubernamentales, respectivamente”. “Algunos periodistas también fueron arrestados durante todo el año, incluidos reporteros nacionales que cubren las protestas contra la violencia de género en Managua. Los reporteros locales y un corresponsal internacional también fueron arrestados mientras cubrían las protestas contra el Canal Interoceánico en diciembre pasado”, se enumera en el documento, cuyo autor es el consultor y periodista Eduardo Marenco.

Lea: Nicaragua, el país que más retrocedió en libertad de expresión, según RSF

Otras acciones contra la prensa fueron la expulsión de defensores internacionales de la libertad de prensa “y la confiscación del equipo de corresponsales internacionales cuando intentaron ingresar al país para cubrir las noticias”.

De los que más restringe

La calificación obtenida por Nicaragua en el informe sobre libertad de prensa,elaborado por Irex, lo ubica en un grupo de naciones que incluye a Rusia, Kazajistán, Macedonia, Tajikistán y Serbia, a cuyos gobiernos organismos como Amnistía Internacional les han señalado de restringir el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica. Irex resalta que el presidente designado Daniel Ortega, en el poder desde 2007, no brinda conferencia de prensa.

Lea: Oscuro panorama del país sobre libertad de expresión

Calificación

1 .48 puntos, de un rango de 1 a 4, fue el obtenido por Nicaragua en el indicador sobre libertad de prensa en el informe de Irex de 2017, retrocediendo respecto al 1.59 del informe anterior.

1.69 puntos fue la calificación en el índice de Periodismo profesional, bajando del 1.72 anterior, esto se relaciona a que existe mayoría de medios oficialistas ante independientes.

1.92 es el puntaje sobre la pluralidad de fuentes en las noticias, lo que igual está asociado a que al tener el Gobierno más medios bajo control hace que se publique solo su mensaje.

1.39 es el puntaje en materia de administración de los medios al estar la mayoría concentrados en grupos aliados al oficialismo.

1.83 puntos en apoyo institucional obtuvo el país debido a que los medios independientes no acceden a las conferencias oficiales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2018 09:13 PM

Haití consuma venganza derrotando a Nicaragua y dejándola al borde de eliminación por Copa Oro

Deportes
Haití consuma venganza derrotando a Nicaragua y dejándola al borde de eliminación por Copa Oro

Con un jugador adicional por más de una hora, la Azul y Blanco se quedó sin ideas para lograr remontar..

17/11/2018 04:39 PM

Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

Departamentales
Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

El representante del PLC fue secuestrado cuando se encontraba en el exterior del Complejo Judicial de Chinandega el pasado 29 de octubre..

17/11/2018 02:43 PM

Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Nacionales
Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Entre medio millón de dólares y 1.5 millones de dólares podrían estar siendo invertidos por el régimen Ortega Murillo en construcción de altares en la Avenida Bolívar pese a la crisis socioecon..

17/11/2018 12:45 PM

Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Nacionales
Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Las redes sociales amanecieron inundadas de memes en protestas por la decisión de los hijos de Daniel Ortega de llevar acabo el Nicaragua Diseña, pese represión que protagonizó su padre que ha deja..

17/11/2018 12:34 PM

Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Nacionales
Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Dos delincuentes, entre estos un menor edad, estaban realizando asaltos en la zona del barrio Santa Rosa, cuando fueron enfrentados por los pobladores, lo que derivó en el tiroteo. ..

17/11/2018 11:20 AM

Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

Nacionales
Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

El encuentro tiene como principal objetivo unir a la diáspora nicaragüense en un solo bloque y elegir la junta directiva que este integrada por representantes radicados en distintos países..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x