14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Medios de comunicación, libertad de prensa, expresión, informe, independientes

La vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, es quien dirige la política de Comunicación del gobierno de su esposo Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

Libertad de expresión “bajo estrés” en Nicaragua

Nicaragua cae 0.11 puntos en indicador sobre situación de prensa

La libertad de expresión y de prensa en Nicaragua ha llegado a niveles de restricciones comparables con Rusia, según el reporte del organismo internacional Irex en su Índice de Sostenibilidad de Medios de 2017.

En ese reporte, Nicaragua retrocedió, respecto al año pasado, 0.11 puntos en materia de libertad de prensa, quedando con un índice de 1.48 en rango entre 1 (el peor) y 4 (situación óptima). Rusia tiene 1.26.

El país se mantuvo por segundo año consecutivo por debajo de los dos puntos en la calificación del informe del Irex, lo que refleja que los medios de comunicación independientes ejercen en una “situación insostenible, pero con oportunidades de mejorar”, según la explicación del reporte.

Lea: Diputado Mario Valle molesto no explica por qué su universidad recibe presupuesto público

El Índice de Sostenibilidad de los Medios el Irex lo realiza en más de ochenta países y lo elabora con base en encuestas a diferentes grupos de la sociedad civil y periodistas. El recrudecimiento de la censura de las instituciones estatales, poco acceso a la información pública, el hecho que la publicidad estatal es casi nula y que las autoridades aplican las leyes solo para favorecer a los medios oficialistas marcan el día a día de los medios independientes, por lo que en el informe se concluye que “el acceso general a la información pública y la libertad de expresión persiste bajo estrés en Nicaragua”.

Entre los elementos que hicieron retroceder al país, según el informe, está que “los ataques contra los periodistas tomaron la forma de espionaje, agresión física y acoso en 2016”.

Se recoge, que el medio digital Confidencial y el Wall Street Journal internacional “afirmaron haber sufrido espionaje de los militares y agentes gubernamentales, respectivamente”. “Algunos periodistas también fueron arrestados durante todo el año, incluidos reporteros nacionales que cubren las protestas contra la violencia de género en Managua. Los reporteros locales y un corresponsal internacional también fueron arrestados mientras cubrían las protestas contra el Canal Interoceánico en diciembre pasado”, se enumera en el documento, cuyo autor es el consultor y periodista Eduardo Marenco.

Lea: Nicaragua, el país que más retrocedió en libertad de expresión, según RSF

Otras acciones contra la prensa fueron la expulsión de defensores internacionales de la libertad de prensa “y la confiscación del equipo de corresponsales internacionales cuando intentaron ingresar al país para cubrir las noticias”.

De los que más restringe

La calificación obtenida por Nicaragua en el informe sobre libertad de prensa,elaborado por Irex, lo ubica en un grupo de naciones que incluye a Rusia, Kazajistán, Macedonia, Tajikistán y Serbia, a cuyos gobiernos organismos como Amnistía Internacional les han señalado de restringir el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica. Irex resalta que el presidente designado Daniel Ortega, en el poder desde 2007, no brinda conferencia de prensa.

Lea: Oscuro panorama del país sobre libertad de expresión

Calificación

1 .48 puntos, de un rango de 1 a 4, fue el obtenido por Nicaragua en el indicador sobre libertad de prensa en el informe de Irex de 2017, retrocediendo respecto al 1.59 del informe anterior.

1.69 puntos fue la calificación en el índice de Periodismo profesional, bajando del 1.72 anterior, esto se relaciona a que existe mayoría de medios oficialistas ante independientes.

1.92 es el puntaje sobre la pluralidad de fuentes en las noticias, lo que igual está asociado a que al tener el Gobierno más medios bajo control hace que se publique solo su mensaje.

1.39 es el puntaje en materia de administración de los medios al estar la mayoría concentrados en grupos aliados al oficialismo.

1.83 puntos en apoyo institucional obtuvo el país debido a que los medios independientes no acceden a las conferencias oficiales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Chepe
    Hace 6 años

    Oye mira esa foto de la Vice, hablando con los Periodistas. Cuantas veces se ha dirigido de esa forma. Para mi, es la primera vez que la veo intercambiando preguntas con los Medios. Que Bueno, ojala cambie ese concepto de secretismo y solo divulger con la Fuente oficialista. Debe haber pluralismo con todos los Medios.

  2. El Tuleño
    Hace 6 años

    Todos los indicadores concuerdan en que seamos el segundo país más desgraciado del mundo; a donde la corrupción reina en una podredumbre de inconstitucionalidades y la malversación de los fondos públicos es la única operación contable que conoce la dictadura.

    1. Isabel Carballo
      Hace 6 años

      Lo que pasa es que en este pobre país no hay democracia solo hay dictadura ese señor Daniel ya debería darle lugar a nueva idea fresca a persona jóvenes para la presidencia pero el no quiere soltar las rienda estamos igualito que cuba

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí