Libertad de expresión “bajo estrés” en Nicaragua - La Prensa



Libertad de expresión “bajo estrés” en Nicaragua

Informe de organismo internacional

27/10/2017
Medios de comunicación, libertad de prensa, expresión, informe, independientes

La vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, es quien dirige la política de Comunicación del gobierno de su esposo Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

La libertad de expresión y de prensa en Nicaragua ha llegado a niveles de restricciones comparables con Rusia, según el reporte del organismo internacional Irex en su Índice de Sostenibilidad de Medios de 2017.

En ese reporte, Nicaragua retrocedió, respecto al año pasado, 0.11 puntos en materia de libertad de prensa, quedando con un índice de 1.48 en rango entre 1 (el peor) y 4 (situación óptima). Rusia tiene 1.26.

El país se mantuvo por segundo año consecutivo por debajo de los dos puntos en la calificación del informe del Irex, lo que refleja que los medios de comunicación independientes ejercen en una “situación insostenible, pero con oportunidades de mejorar”, según la explicación del reporte.

Lea: Diputado Mario Valle molesto no explica por qué su universidad recibe presupuesto público

El Índice de Sostenibilidad de los Medios el Irex lo realiza en más de ochenta países y lo elabora con base en encuestas a diferentes grupos de la sociedad civil y periodistas. El recrudecimiento de la censura de las instituciones estatales, poco acceso a la información pública, el hecho que la publicidad estatal es casi nula y que las autoridades aplican las leyes solo para favorecer a los medios oficialistas marcan el día a día de los medios independientes, por lo que en el informe se concluye que “el acceso general a la información pública y la libertad de expresión persiste bajo estrés en Nicaragua”.

Entre los elementos que hicieron retroceder al país, según el informe, está que “los ataques contra los periodistas tomaron la forma de espionaje, agresión física y acoso en 2016”.

Se recoge, que el medio digital Confidencial y el Wall Street Journal internacional “afirmaron haber sufrido espionaje de los militares y agentes gubernamentales, respectivamente”. “Algunos periodistas también fueron arrestados durante todo el año, incluidos reporteros nacionales que cubren las protestas contra la violencia de género en Managua. Los reporteros locales y un corresponsal internacional también fueron arrestados mientras cubrían las protestas contra el Canal Interoceánico en diciembre pasado”, se enumera en el documento, cuyo autor es el consultor y periodista Eduardo Marenco.

Lea: Nicaragua, el país que más retrocedió en libertad de expresión, según RSF

Otras acciones contra la prensa fueron la expulsión de defensores internacionales de la libertad de prensa “y la confiscación del equipo de corresponsales internacionales cuando intentaron ingresar al país para cubrir las noticias”.

De los que más restringe

La calificación obtenida por Nicaragua en el informe sobre libertad de prensa,elaborado por Irex, lo ubica en un grupo de naciones que incluye a Rusia, Kazajistán, Macedonia, Tajikistán y Serbia, a cuyos gobiernos organismos como Amnistía Internacional les han señalado de restringir el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica. Irex resalta que el presidente designado Daniel Ortega, en el poder desde 2007, no brinda conferencia de prensa.

Lea: Oscuro panorama del país sobre libertad de expresión

Calificación

1 .48 puntos, de un rango de 1 a 4, fue el obtenido por Nicaragua en el indicador sobre libertad de prensa en el informe de Irex de 2017, retrocediendo respecto al 1.59 del informe anterior.

1.69 puntos fue la calificación en el índice de Periodismo profesional, bajando del 1.72 anterior, esto se relaciona a que existe mayoría de medios oficialistas ante independientes.

1.92 es el puntaje sobre la pluralidad de fuentes en las noticias, lo que igual está asociado a que al tener el Gobierno más medios bajo control hace que se publique solo su mensaje.

1.39 es el puntaje en materia de administración de los medios al estar la mayoría concentrados en grupos aliados al oficialismo.

1.83 puntos en apoyo institucional obtuvo el país debido a que los medios independientes no acceden a las conferencias oficiales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 12:24 PM

Erasmo Ramírez llamado a Grandes Ligas por Boston

Deportes
Erasmo Ramírez llamado a Grandes Ligas por Boston

Boston ha pasado muchos problemas con su staff de lanzadores, así que para Erasmo es una buena oportunidad de mostrarse útil...

16/04/2019 12:05 PM

Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

Internacionales
Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

La carga incluye 24 toneladas de insumos médicos y 14 plantas eléctricas que serán distribuidas en ocho hospitales, la mitad de estos públicos, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado ..

16/04/2019 12:03 PM

Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Nacionales
Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Las denuncias por asedio y detenciones ilegales continúan llegando a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aún en Semana Santa. Dos madres son los últimos casos conocidos públicamente...

16/04/2019 11:56 AM

Incendio en Notre Dame: quiénes son François Pinault y Bernard Arnault, los multimillonarios del lujo y la moda que prometieron millones para la restauración de la catedral de París

Espectáculo
Incendio en Notre Dame: quiénes son François Pinault y Bernard Arnault, los multimillonarios del lujo y la moda que prometieron millones para la restauración de la catedral de París

El multimillonario empresario francés y marido de Salma Hayek, François-Henri Pinault, se ha comprometido a aportar 100 millones de euros (113 millones de dólares) para la reconstrucción de la cate..

16/04/2019 11:16 AM

Policía Orteguista niega permiso para marcha nacional “Todos somos abril”

Nacionales
Policía Orteguista niega permiso para marcha nacional “Todos somos abril”

La Policía aseguró que el documento que entregó la UNAB informando la actividad "no cumple con los reglamentos establecidos" ..

16/04/2019 10:55 AM

Controlan incendio en la catedral de Notre Dame de París

Internacionales
Controlan incendio en la catedral de Notre Dame de París

El portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus detalló un balance material "dramático": "todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó..

x