14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juntas Receptoras de Votos

Juntas receptoras de votos. LAPRENSA/ARCHIVO

Poder Electoral altera votación en Juntas Receptoras de Votos

La medida la justifican los magistrados en la reforma al artículo 196 de la Ley Electoral (Ley 331), aprobada a finales de agosto pasado

A menos de dos semanas de las elecciones municipales, los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) decidieron que en los Centros de Votación donde los ciudadanos no encuentren boletas disponibles en su Junta Receptora de Votos (JRV) serán trasladados a otra en el mismo Centro de Votación.

Según la resolución del CSE, los votantes que podrán moverse de una JRV a otra de un mismo Centro de Votación serán los que aparezcan en el padrón de cedulados o pasivo y que el día de la elección no estén registrados en el padrón activo.

Lea además: Ciudadanos por la Libertad cuestiona reglamento de ética electoral

La medida la justifican los magistrados en la reforma al artículo 196 de la Ley Electoral (Ley 331), aprobada a finales de agosto pasado, en la que se permite que las personas del listado de cedulados de una JRV que no se encuentren en el padrón electoral de esa misma Junta, con solo presentar su cédula se les incluirá en el padrón electoral y se les dejará votar.

Según el procedimiento establecido por el CSE, el presidente de la JRV pedirá a uno de los policías electorales que llamen a uno de los coordinadores de Centro de Votación y acordarán el traslado de votantes. Luego el presidente de la Junta, el coordinador del Centro, un policía electoral “y los fiscales que lo deseen, se dirigirán a la JRV con mayor cantidad de boletas disponibles para trasladar el listado de ciudadanos cedulados que no aparecen en el padrón electoral”.

La JRV adonde se traslade a los electores “extras” “los recibirán en presencia de todos sus fiscales” y se les anotará “en el formulario anexo para tal fin”. Los presidentes de ambas Juntas y el coordinador del CV firmarán el acta de traslado.

Lea también: CSE niega el acceso a LA PRENSA a elección de estructuras electorales

El CSE autorizó que si también se acaban las 400 boletas de la JRV adonde se llevó a los electores del listado de cedulados, “se realizará el mismo procedimiento hacia otra JRV que en ese momento disponga de la mayor cantidad de boletas en el Centro de Votación”.

¿Insuficientes 400 boletas por JRV?

Martha McCoy, presidenta nacional del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), consideró que se facilitaría el doble voto y la práctica del “ratón loco”, como se le conoce a la maniobra cuando un ciudadano no encuentra su JRV y lo mandan a otro Centro de Votación (CV).

McCoy expresó que el CSE “está dando la posibilidad de que tengamos un gran ‘ratón loco’ abierto, porque todos sabemos que por cada JRV son 400 votantes”. “Esto nos obliga a estar más vigilantes, porque puede ser que a gente del Frente que ya votó la muevan a otro”, aprovechando que el CSE autorizó los movimientos de electores entre las JRV de un Centro de Votación, dijo.

Lea más en: CxL subsana todas las barreras del Poder Electoral

Para Roberto Courtney, director de Ética y Transparencia (EyT), por los antecedentes de desconfianza hacia el poder electoral, “es natural que se sospeche” que “las medidas de última hora para remover candados del sistema de votación son para favorecer al partido de gobierno”, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El artículo 23 de la Ley Electoral manda a que “en cada municipio se establecerá un número suficiente” de JRV “ante quien ejercerá su derecho al voto un máximo de cuatrocientos electores”.

Courtney explicó que las 400 boletas electorales entregadas a cada JRV no suelen utilizarse todas y menos en una elección municipal, porque históricamente la participación ha sido más baja que en los comicios nacionales.

“No es muy probable que de repente aparezcan Juntas que excedan el número de los 400 votantes… Aunque hay Juntas ahorita que entre el número de inscritos en el padrón activo con el listado de cedulados totalizan más de 400 electores, tampoco se esperaría un gran exceso de votantes el día de las elecciones que haga necesitar más boletas; por el contrario, siempre sobran” boletas, refirió Courtney.

Le puede interesar: Funides advierte sobre deslegitimación política

La oposición estimó que la abstención en las elecciones nacionales de 2016 alcanzó el 78 por ciento, aunque para el CSE fue el 34 por ciento.

Para el director de EyT, la última medida del CSE hace “imprescindible” que se publiquen las actas de la votación de cada JRV para conocer cómo se movió a los electores y cómo votaron realmente.

CxL ve positiva la medida

Kitty Monterrey, presidenta nacional del opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), explicó que el nuevo instructivo del CSE “es una respuesta a una objeción” de su partido que vio necesario establecer cómo en las JRV debían proceder con los ciudadanos del listado de cedulados o padrón pasivo para evitar que se quedaran sin votar por no aparecer en el padrón activo.

Puede leer también: Estos son los aliados formales del FSLN en votaciones municipales 2017

“Lo que se determinó es que como no son empadronados activos (los de la lista de cedulados), no son electores hasta el momento que llegan a ejercer el derecho al voto y por lo tanto todo ese pasivo está asociado a una sola” JRV. (…) En un Centro de Votación esa cantidad de personas que pertenecen a ese pasivo puede ser en algunos casos 500, en otras 100, en otras 1,000, entonces tiene que haber un procedimiento, que en el caso remoto de que llegasen muchas personas tienen que poder votar en cualquier Junta, porque cada Junta solo tiene 400 boletas”, dijo Monterrey.

Monterrey preferiría que se hubiese distribuido en todas las JRV el padrón pasivo, pero dijo que siendo esta reforma a la Ley Electoral reciente, la medida decidida por el CSE debe permitir votar al ciudadano que así lo desee. Reconoce que exige mayor fiscalización de que el proceso sea conforme lo legal.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 6 años

    Se evidencia el desorden total del CSE, que estando al frente de este poder, no han depurado el padrón electoral y que todavía aparezcan personas que ya pasaron a mejor vida. Debido a su inoperancia y devengando salarios de millonarios mantienen este desastre electoral. Eliminaron 1513 JRV y ahora pondrán otros centros de votación para que voten con solo presentar cédulas. Quienes estaran ahi? Los mismos fiscales del fsln alterando más los datos a favor de daniel. Les garantizo que los resultados en esos centros adicionales serán del fsln. Y los políticos en los municipios se darán un festín sumando sus votos. Qué vergüenza. No vayan a votar. Si van serán borregos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí