Este año liberarán 12,000 tortuguillos en costas de El Viejo

Este año liberarán 12,000 tortuguillos en costas de El Viejo

Un total de 12,000 tortuguillos se espera liberar este año en la costa sur de Jiquilillo-El Viejo, aunque ambientalistas manifiestan preocupación por las altas temperaturas

28/10/2017

Un total de 12,000 tortuguillos se espera liberar este año en la costa sur de Jiquilillo-El Viejo, aunque ambientalistas manifiestan preocupación por las altas temperaturas que provocan que nazcan más hembras o en el peor de los casos que los nidos sean “cocidos” por tanto calor. Al haber solo hembra se teme que la población de estas especies disminuya.

La doctora Ana Rosa Mayorga, del área acuícola del Inpesca, expuso que el calentamiento global amenaza a las tortugas y la biodiversidad marina en general junto con los procesos biológicos de las especies a la que les afecta el mapa genético debido a que el calentamiento tiene incidencia en el sexo de los quelonios, lo que lleva a la reducción de las poblaciones de tortugas.

Lea además: Tortuguillos lograron llegar al mar gracias al desarrollo de dos viveros

Mayorga señaló que todos los nicaragüenses deben implementar acciones inmediatas para conservar las especies, como reducir el consumo de los huevos de tortuga.

“Aunque están arribando bastante a las playas; sin embargo, por el grado de calentamiento global que se está ocasionando cada día, los espacios de anidamiento se están reduciendo y eso las pone en alto riesgo”, refirió Mayorga.

La funcionaria instó, previo a la liberación de los tortuguillos, que deben implementarse jornadas de reforestación del mangle en los sectores de riberas para la conservación de las tortugas.

Mayorga reveló de la protección en la siembra de huevos y liberación de tortuguillos en Honduras por primera ocasión con los planes de reforestación del manglar.

Por su parte Haydée López, de la Unidad de Gestión Ambiental de la municipalidad de Puerto Morazán, celebró que por diez años ocurre la liberación de tortuguillos que realiza el Grupo Deli Seajoy, con el proyecto emblemático de siembra de huevos y eclosiones.

A esta cita acuden estudiantes de la zona, pobladores para sensibilizarlos en el tema de la protección de la tortuga de las especies paslama y carey, trabajadores camaroneros de Torrecillas y autoridades.

Milton Moreno es uno de tres jóvenes que vigilan la costa durante la llegada de tortugas. Tras el proceso de anidación trasladan los huevos a los nidos.

La liberación de tortuguillos se realiza con un acto de información de la jornada y actividades culturales con marimba, música regional y bailes.

Lea también: Liberación de tortuguillos en isla Juan Venado

Ismael Wong, gerente Seajoy, refirió que cada año la siembra y liberación de tortuguillos han tenido cifra récord.

En diez años se han liberado poco más de 56,000 tortuguillos, el año pasado se contabilizan 7,000 y este año se espera liberar 12,000.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 06:13 PM

El tradicional tope de santos en Diriamba, Carazo, en imágenes

Imágenes
El tradicional tope de santos en Diriamba, Carazo, en imágenes

Los santos San Sebastián, San Marcos y Santiago se encontraron este sábado en el tradicional tope de santos en Diriamba, Carazo..

19/01/2019 06:05 PM

Un joven porta la bandera de Nicaragua en el tradicional tope de santos en Diriamba

Departamentales
Un joven porta la bandera de Nicaragua en el tradicional tope de santos en Diriamba

"Es ofrecerle a san Sebastián este sacrificio, esta penitencia para que el interceda ante Dios por nuestra patria para que se bajen estos ánimos y que se pueda recuperar la paz”, dijo el joven, de ..

19/01/2019 05:39 PM

Dortmund derrota al Leipzig y se mantiene fuerte líder de la Bundesliga

Deportes
Dortmund derrota al Leipzig y se mantiene fuerte líder de la Bundesliga

El Borussia Dortmund suma 45 puntos, seis más que el Bayern Múnich, que el viernes se impuso por 3-1 al Hoffenheim en la reanudación de la Bundesliga..

19/01/2019 05:29 PM

El PSG se da un festín histórico ante el Guingamp

Deportes
El PSG se da un festín histórico ante el Guingamp

El PSG (1º) se cobró la venganza de la eliminación en Copa de la Liga ante el Guingamp (20º) al imponerse 9-0 este sábado en la 21ª jornada de la Ligue 1..

19/01/2019 05:08 PM

Roma gana al Torino y se acerca al Inter que no pasa del empate

Deportes
Roma gana al Torino y se acerca al Inter que no pasa del empate

La Roma sufrió pero pudo ganar en su estadio Olímpico al Torino, con lo que se colocó provisionalmente en el cuarto lugar de la clasificación..

19/01/2019 05:02 PM

Liverpool sufre para derrotar al Crystal Palace y sigue líder

Deportes
Liverpool sufre para derrotar al Crystal Palace y sigue líder

Mientras el Liverpool mantuvo el liderato de la Premier League, Manchester United se acercó a los puestos de Champions tras vencer 2-1 al Brighton..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x