14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los comerciantes atribuyen el alza en los precios de algunos productos por los estragos de las lluvias. Esperan que la situación mejore en noviembre. LA PRENSA/S. RUIZ

Ventas bajas y verduras caras en el mercado de Jinotega

Los comerciantes del mercado municipal de Jinotega, esperan que las ventas mejoren con la cercanía de la Purísima y cortes de café

Los comerciantes del mercado municipal Rigoberto López Pérez, de Jinotega, toman el dicho de “a mal tiempo buena cara”, pues a pesar de que los precios de las verduras han subido y las ventas están bajas, esperan que pronto esto cambie y ponen sus esperanzas en las ventas de la Purísima y cortes de café.

Entre los productos más caros se encuentran las chiltomas, que se están vendiendo a 1,200 la malla, y la docena, en dependencia del tamaño se puede encontrar entre 80 y 100 córdobas la grande, las pequeñas se pueden encontrar entre 40 y 50 córdobas.

Lea más en: Verduras más caras en mercado de Jinotega

“Ahorita los tubérculos van para arriba (más caros), también lo que es el repollo y el tomate, que ya está caro, lo estamos vendiendo a 15 la libra”, comentó uno de los comerciantes del sector.

La comerciante María Blandón es de las que no tienen un tramo dentro del mercado y comentó que las ventas se encuentran bajas en esta temporada, pues casi todas las verduras subieron de precio por los estragos de la lluvia; sin embargo, da a los clientes la esperanza de seguir comiendo sano ofreciendo el ayote a 20 córdobas, el cual estaba a 30 y 40 el mes pasado.

“Ahorita uno puede aprovechar para hacer las verduritas cocidas, tenemos la chaya (chayote) a 5 pesos, y estuvo a 10 el mes pasado, también están los pipianes hermosos a 10 pesos, y todavía están caritos, porque se perdieron bastantes por las lluvias pasadas”, dijo Blandón.

Lea también: Mejoran condiciones en terminal de buses de Jinotega

En cuanto a los granos básicos, también han sufrido un leve aumento en su precio, pues el frijol que antes se encontraba a 10 córdobas, ahora se encuentra entre 14 y 15 córdobas la libra, comentó el comerciante Andrés Julio Rizo.

Rizo comentó que el maíz es otro de los productos más buscados para noviembre y diciembre, y por el momento se está vendiendo a 300 córdobas el quintal y a 4 córdobas la libra; sin embargo, considera que este precio va a subir en estos días.

“Como el café es lo que mueve aquí, y apenas están los cortes, esto Dios primero se va a poner bueno ya entre noviembre y febrero, uno siempre tiene la esperanza que nuestros clientes vengan”, dijo Rizo.

Lea además: Jornada por la seguridad alimentaria en Jinotega

15 córdobas se ofrece la libra de papa, el mes pasado este producto se encontraba entre 7 y 10 córdobas.

20 córdobas se cotiza el repollo de buena calidad.

20 córdobas cuesta la libra de cebolla holandesa, cuyo precio, según los comerciantes, es alto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí