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Dianca, Lubricantes, aceites, aditivos, aniversario

China, Estados Unidos y México son los principales proveedores de aceites, lubricantes y otros insumos que distribuye Dianca en el país. LA PRENSA/ Cortesía

27 años evolucionando la industria automotriz

En 1990 Nicaragua estaba saliendo de un periodo de escasez en maquinaria, productos e insumos para la industria automotriz. Era un momento en el que se estaba viviendo una coyuntura de transición

En 1990 Nicaragua estaba saliendo de un periodo de escasez en maquinaria, productos e insumos para la industria automotriz. Era un momento en el que se estaba viviendo una coyuntura de transición en el ámbito económico, político y social por la elección de una nueva presidencia.

En ese período los aceites para motores, aditivos de aceites, refrigerantes y otros productos eran insuficientes para la industria automotriz y parte de esos productos que se importaban también eran obsoletos sobre todo en la parte de lubricación. Así lo relata la familia Lacayo Vargas, quienes en medio de ese contexto vieron una oportunidad para resolver la fuerte demanda que había de lubricantes, grasas, aditivos y otros productos en el mercado. Así nace Dianca, hace 27 años en el país. Sus fundadores conversan sobre el aniversario, los logros y contribuciones al país desde su fundación en 1990.

¿Cómo se han posicionado en el mercado?

Con el tiempo hemos venido incorporando más productos para el sector comercio, industrial y agrícola. En aquel entonces cuando lideraban los señores Winston Lacayo Barillas, Winston Lacayo Vargas y Álvaro Lacayo Vargas, solo se distribuían aceites y grasas y un carrito llevaba el producto casa a casa. Hoy en día tenemos todo en lubricantes, grasas, aditivos, vendemos llantas para vehículos, líquidos de frenos, refrigerantes y otra gran variedad de productos. Así comenzó la cobertura hasta alcanzar el 90 por ciento del mercado directo del país y el 10 por ciento a clientes mayoristas.

¿Qué han hecho desde su creación?
Nos hemos preocupado por desarrollar los puntos de ventas de lubricantes y llantas con marcas de prestigio importadas desde China, Estados Unidos y México. También, nos enfocamos en ofrecer soporte técnico y capacitaciones para los clientes a través de un modelo de capacitación. Tenemos un microbús con branding, pantallas, videos y audios para capacitar en temas como: el tipo de aceite indicado para cada motor, viscosidades de los aceites, cómo leer la etiqueta de un lubricante, los tipos de aditivos que utiliza un lubricante, las funciones de los aditivos o lubricantes, entre otros temas.

¿Cuál ha sido el aporte al país?
La generación de empleo para nosotros ha sido crucial y esto ha sido parte de nuestro aporte. En sus inicios solo laboraban 10 colaboradores. Al transcurrir los años, la empresa ha crecido a 70 colaboradores directos y 1,500 familias beneficiadas a través de nuestros clientes. También apoyamos el deporte a través del beisbol, el boxeo y sobre todo estamos enfocados en apoyar las carreras de motos y carros para erradicar las carreras ilegales.

¿Cuáles son los retos para este año y para los siguientes?
Mantener el soporte técnico a nuestros clientes a través de nuestro proyecto de capacitación móvil que consiste en visitar y capacitar in situ a cada cliente a nivel nacional y brindarle las herramientas para convertirlo en un experto recomendador aportando un valor agregado a sus negocios. Y para los próximos años mantener el liderazgo y de esta forma aportar en el desarrollo social y económico del país.

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