14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hidroeléctrica

Lluvias favorecen la generación de energía hidroeléctrica. LAPRENSA/ARCHIVO

Lluvias en Nicaragua favorecen la generación de energía hidroeléctrica

Javier Mejía, coordinador del área de recursos naturales de Centro Humboldt manifestó que la energía eólica a diferencia de la hidroeléctrica ha disminuido porque la velocidad del viento ha bajado

Las constantes lluvias que se han registrado estos últimos meses provocaron un aumento en la producción de energía hidroeléctrica, de manera que la generación promedio ha sido del 16 por ciento, mientras que el año pasado fue del siete por ciento, según registros del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

Lea además: Se ha invertido menos recursos en energía renovable en Nicaragua

El ingeniero Robelt Romero, del Centro de Producción más Limpia (CPML) manifestó que la generación eléctrica renovable en los próximos años va ser más susceptible a los efectos de cambio climático, por eso el país debe estar preparado.

“El año pasado la generación hidroeléctrica bajo, porque estábamos en invierno y parecía verano, la mayoría de las fuentes superficiales se secaron y por ende la generación no iba a ser la mejor, este año hemos tenido más lluvias y eso ha permitido la recuperación de muchas fuentes de agua y a su vez la generación a mejorado, pero no sabemos como va estar el próximo año”, dijo Romero.

Menos energía eólica, más hidroeléctrica

Javier Mejía, coordinador del área de recursos naturales de Centro Humboldt manifestó que la energía eólica a diferencia de la hidroeléctrica ha disminuido porque la velocidad del viento ha bajado en la zona donde están ubicadas las plantas eólicas.

Lea también: Ley de energías renovables de Nicaragua debe reformarse

“En el 2015 fue cuando más se generó energía eólica; para entonces se habían generado vientos de 39 a 40 kilómetros por horas, este es el rango de una buena generación, si está generación se compara con la actual (ayer viernes) que hay vientos de 3 a 16 kilómetros por horas, vamos a ver una generación casi nula, porque la velocidad del viento es muy baja”, dijo Mejía.

Por su parte Romero sostuvo que durante los últimos años que el país sufrió largos periodos de sequía, la generación eólica se había mantenido constante porque eso había favorecido los vientos, mientras que la hidroeléctrica había disminuido.

Lea más en: Sector industrial de Nicaragua se hunde por el elevado costo de la energía eléctrica

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí