14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
contaminación

Vista parcial de la laguna de Tiscapa, donde puede apreciarse las grandes cantidades de basura y agua contaminada que le llegan a travez de cauces y que tienen a la laguna con altos grados de contaminacion. . Foto German Miranda/LA PRENSA

Enfermedades ligadas a la contaminación provocaron nueve millones de muertes

Los países deben invertir en mitigar la contaminación, lo cual tendría un impacto no solo en la salud de las personas sino en la economía.

De acuerdo con un nuevo estudio publicado por la Comisión Lancet sobre Contaminación y Salud, y citado por la Organización de Naciones Unidas Medioambiente, se considera que las enfermedades causadas por la contaminación fueron la causa de nueve milllones de muertes prematuras en 2015.

Esa cifra representó el 16 por ciento del total de muertes en todo el mundo, apuntó el documento. Para comprender la magnitud del impacto que tiene la contaminación, ese 16 por ciento es tres veces más muertes que las causadas por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), la tuberculosis y la malaria juntas.

Otro de los hallazgos del estudio es que la contaminación, en cualquiera de sus manifestaciones causa la muerte, con mayor énfasis, en los individuos pobres y vulnerables.

Lea además: Se desconoce nivel de contaminación del aire 

La investigación demostró que cerca del 92 por ciento de las muertes que guardan algún vínculo con la contaminación se producen en los países de ingresos bajos y medianos, mientras que en otros países estas enfermedades tienen mayor afectación en los grupos minoritarios y marginados.

La contaminación atmosférica en Nicaragua carece de datos que reflejen la realidad del problema. Sin embargo, en el mundo esta tiene un peso considerable: “La quema de combustibles (combustibles fósiles en los países de ingresos altos y medianos y biomasa en los países de ingresos bajos) es la causa de un 85 por ciento de la contaminación por partículas transportadas por el aire y de casi toda la contaminación por óxidos de azufre y nitrógeno”, dice el estudio.

Mientras tanto, la contaminación química se ha convertido en un problema también considerable. Desde 1950 se han desarrollado más de 140 mil nuevas sustancias químicas y plaguicidas, de estas unas cinco mil se producen en gran volumen.

Lea también: Mejorar el transporte le haría bien al medioambiente 

Este problema también es sentido en Nicaragua, según explicó Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, las sustancias peligrosas constituyen una amenaza latente en el país. En esto incide el manejo inadecuado de estas. Un ejemplo es que la población utilice barriles donde se depositaban sustancias tóxicas para almacenar agua.

Poca atención en contaminación

La Organización de Naciones Unidas Medioambiente expresó que los países en vías de desarrollo pueden empujar sus economías al tiempo que evitan el daño a la salud y el medioambiente. En el país, ha sido cuestionado por los ambientalistas, la atención que se tiene sobre el cuido de los recursos naturales.

Lea más: Aumento de vehículos contamina más a Managua

Al respecto, el facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, Denis Meléndez, explicó que el país cuenta con estudios sobre la contaminación, pero están sin actualizar. Además hay muchas amenazas que sobrepasan la capacidad del país, dijo.

Nacionales contaminación Naciones Unidas Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 6 años

    Esa foto parece que la tomaron en la costa del Xolotlán y si no fue así vayan a ver para que tomen unas peores. Las botellas de plástico están ahogando nuestros lagos y matando nuestra fauna lacustre y no hay nadie que se preocupe por hacer algo al respecto. Nuestro medio ambiente necesita que se acabe el oscurantismo del inconstitucional y familia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí