14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kevin Molares es el joven nicaragüense que diseñó un brazalete localizador para personas con discapacidad visual y que fue premiado por la Unesco. LA PRENSA/C.VALLE

Ganador de concurso de la Unesco busca recursos para materializar su brazalete para ciegos

Kevin Morales fue el único centroamericano presente en la Competencia de Emprendedor Ciudadano Juvenil, promovido por el Programa de Acción Mundial de la Unesco

Cuando Kevin Morales desarmó por primera vez un aparato eléctrico supo que esa era su pasión; entonces tenía nueve años y recuerda que no supo cómo volverlo a armar, pero eso no fue un obstáculo para él. Desde aquel día han pasado 12 años y Morales ahora es el ganador del concurso de innovación organizado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Aunque Morales pasó toda su adolescencia desarmando y volviendo armar aparatos, únicamente lo hacía por entretenimiento ya que también le apasionaba estudiar Medicina. Fue hasta que en mayo de este año conoció del concurso Ideatón, promovido por la Fundación Teletón y el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), que se le ocurrió crear un brazalete localizador para las personas con discapacidad visual.

“Utilicé la tecnología que se usa para otra cosa, para algo más industrial, y la modifique para uso personal, eso fue lo que hice… El brazalete es como un lector de radiofrecuencia y está complementado con etiquetas pasivas que más que todos son receptores de la señal del brazalete. Es algo parecido al código de barras, lo único es que el código de barras es más limitado y la radiofrecuencia es lo que utilizamos en los teléfonos o en las radios”, explicó el joven estudiante de Medicina.

Lea además: Emprendimientos en Nicaragua siguen en el olvido

En solo cuatro meses Morales ha presentado su proyecto en países como México y Alemania, esto con el propósito de conseguir financiamiento para producir el brazalete a gran escala y poder cumplir con el objetivo para el cual fue creado, ayudar a las personas con discapacidad visual.

Este es el prototipo del brazalete que ayudará a orientarse a las personas con discapacidad visual que diseñó el estudiante de la Universidad Católica, Kevin Morales. LA PRENSA/C.VALLE

“Se pretende que cuando estén cubiertas (con etiquetas) las casas, las escuelas o las vías de acceso público… que se le haga entrega de los brazaletes a ellos (las personas con discapacidad visual), pero que ellos los reciban de sus cooperantes, que ellos los reciban gratis pero que los cooperantes asuman el valor del brazalete”, explicó Morales.

Lea también: Fortalecerán sus capacidades innovadoras

Actualmente este joven innovador trabaja con un equipo de nueve personas que le están ayudando a patentar el invento a nivel internacional, diseñar estrategias de mercadeo, buscar fuentes de financiamiento y un equipo de ingenieros para materializar el brazalete.

El reconocimiento de la Unesco

Kevin Morales fue el único centroamericano presente en la Competencia de Emprendedor Ciudadano Juvenil, promovido por el Programa de Acción Mundial de la Unesco.

Los ganadores de la competencia fueron anunciados el pasado fin de semana en una transmisión en vivo desde Alemania, transmisión que Morales monitoreo en México donde se encontraba en ese momento.
“Me alegré mucho, llamé a mi familia, me llamó la decana de mi facultad para felicitarme muy orgullosa”, explicó el estudiantes.

Actualmente está a la espera de un correo electrónico donde le expliquen la forma en que le harán entrega de su reconocimiento como ganador.

Le puede interesar: Mentes que impulsan cambios

Morales es originario del departamento de Masaya y viaja todos los días a Managua a la Universidad Católica Redemptoris Mater (Unica) donde cursa el cuarto año de Medicina.

200 dólares americanos es el precio tentativo que los estudiantes han definido para este brazalete localizador, pero los costos podrían variar si se llega a producir a gran escala.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. INF
    Hace 6 años

    Seré realista, el hecho de ganar un concurso acerca de algo, no significa que el objeto ganador es algo útil para las personas, es solamente un prototipo, que millones de ellos no ven la luz, porque tienen algo que no cumplen para ser comercializados, el artículo dice, que hay que cubrir todo, vías, objetos, escuelas, cubrir en el sentido de que el brazalete pueda ayudar o cumplir su objetivo.

    Honestamente no le veo futuro desde el punto de vista para lo cual fue creado, quizás se le pueda dar otra utilidad u otra orientación industrial, sin embargo para poderle dar esa orientación tiene que pensar en otras utilidades.

  2. carlinhosnica
    Hace 6 años

    Tuve la oportunidad de conocerle en la noche de premiación del CONICYT. Qué buena idea. Felicidades

    1. Luz Violeta Molina Gomez
      Hace 6 años

      Me sumo a tu opinión Carlinhos. Es una excelente idea y puede ser de ayuda para que los no videntes se orienten en edificios públicos. Hasta el momento creo que el MINED es la única institución del estado que tiene rótulos en Braile en las puertas de sus oficinas. Aunque cueste más, tenemos que contribuir a hacer el mundo más incluyente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí