14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Desastres naturales

Ante el colapso del puente en Teustepe, producto de las últimas lluvias, las personas utilizan lanchas oara ir de una orilla a otra. LAPRENSA/M.RODRÍGUEZ

Desastres naturales dejan su huella en la red vial de Nicaragua

Uno de los casos más dramáticos de la historia reciente sigue siendo el provocado en 1998 por el huracán Mitch -que al día de hoy Nicaragua no se repone por completo-, sin embargo las lluvias de las últimas semanas han arrasado con tres viaductos.

Aparte de aislar poblados y frenar la salida de la producción al botar puentes y cortar carreteras, los desastres naturales dejan como herencia la demanda de inversión para desarrollar proyectos viales que soporten la furia del clima.

Uno de los casos más dramáticos de la historia reciente sigue siendo el provocado en 1998 por el huracán Mitch -que al día de hoy Nicaragua no se repone por completo-, sin embargo las lluvias de las últimas semanas han arrasado con tres viaductos y ahora se deberán destinar recursos para volverlos a construir.

Vea además: Fotogalería | Las inundaciones en Malacatoya, Teustepe, Caribe Sur y Managua

Desastres naturales
El caudal del río Sapoá creció el pasado jueves 5 de octubre y cortó el puente. Ahora se termina de colocar uno temporal.
LAPRENSA/ARCHIVO

Es por tal situación que la cooperación japonesa apoyó la elaboración del Manual de Consideraciones Técnicas Hidrológicas e Hidráulicas para la Infraestructura Vial en Centroamérica, presentado en febrero pasado y que a juicio de Carlos Fernández Sobalvarro, presidente de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), debe ser puesto en práctica si se quiere reducir la vulnerabilidad.

“Lo primero es seguir los reglamentos de construcción establecidos y si ya existe el documento elaborado por los japoneses debería ser estandarizado para toda Centroamérica, a como ellos (los nipones) lo propusieron”, destacó Fernández Sobalvarro.

Lea más en: Familias son trasladadas en panga tras la caída de un puente en Teustepe, Boaco

Para el presidente de ANIA, es mejor que exagerar con las dimensiones de altura y profundidad en las bases de los viaductos, para que ante una crecida de ríos no estén en peligro de ser colapsados.

Soluciones del MTI ante afectaciones severas

Con el aguacero y las crecidas del caudal del río Sapoá, el jueves 5 de octubre cayó el puente ubicado en la zona, cedió otro ubicado camino a Cuapa y anteayer pasó lo mismo con otra estructura colgante en el municipio de Teustepe.

Mientras se garantizan los fondos para construir un puente permanente sobre el río Sapoá y otro en Teustepe, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) instala uno temporal en cada punto.

Lea más en: Teustepe incomunicado tras la caída de un puente por intensas lluvias

Los costos de las obras viales sobre el río Sapoá y Teustepe no han sido públicos, solo se ha informado que los trabajos están en ejecución y que en los próximos días estarán en funcionamiento.

Cuido a las carreteras desde el Fomav

Desde el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), el Gobierno nicaragüense garantiza el mantenimiento periódico de la red vial pavimentada, cuya cifra supera los 4,113 kilómetros. También se le brinda atención a los caminos y más luego de las intensas lluvias.

“Heridas” que dejó el Mitch

El huracán Mitch dejó daños en la infraestructura vial de Nicaragua estimados en 148 millones de dólares. El temporal que azotó el país en octubre de 1998, afectó 1,104 kilómetros de carretera pavimentada, destruyó 22 puentes, dañó la estructura de otros 49 y los terraplenes de acceso de 26 más.

Según el Manual de Consideraciones Técnicas Hidrológicas e Hidráulicas para la Infraestructura Vial en Centroamérica, en Honduras el Mitch provocó daños calculados en 525 millones de dólares.

En Costa Rica, el huracán demandó la atención de 1,300 kilómetros de caminos como consecuencia de derrumbes, deslizamientos y avalanchas. Hubo daño en 126 puentes y en más de 1,000 alcantarillas.

Paso Real y Telpaneca

El puente Paso Real, ubicado entre Muy Muy y Matiguás, en Matagalpa; y el Telpaneca, fueron arrastrados por las crecidas del río Grande de Matagalpa y Río Coco, respectivamente, por el huracán Mitch en 1998 y fue hasta hace pocos años que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) logró construir los nuevos. El primero fue donado por el Gobierno de Japón y el segundo con fondos del Tesoro Nacional.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luz Violeta Molina Gomez
    Hace 6 años

    Los desastres no son naturales! Resultan de la interacción entre fenómenos naturales extremos y la vulnerabilidad de nuestras construcciones y poblaciones. Erradiquemos de nuestro vocabulario el término “desastre natural”. Simplemente son desastres y tenemos que seguir trabajando en la gestión del riesgo, para que estos desastres sean cada vez menos…a pesar del cambio climático.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí