14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lluvias

Las comunidades indígenas son consideradas como vulnerables y la CIDH ha hecho un llamado a los estados a tomar medidas para proteger sus derechos humanos. LA PRENSA/CORTESÍA

Nicaragua registra 25 muertos por las lluvias en menos de un mes

Según el último informe de Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el CSE, el temporal de esta semana dejó nueve muertos. A esta cifra se debe sumar el fallecimiento de Harbin Montenegro Murillo, de la comarca El Jobo, Matiguás, Matagalpa

En menos de un mes, Nicaragua registró oficialmente 25 fallecidos por causas relacionadas con las fuertes precipitaciones que no han dado tregua desde inicios de octubre, considerado uno de los más lluviosos de la temporada, y en el que más se presentan eventos meteorológicos.

La tormenta Nate amenazó el Caribe a la vez que una baja presión ahogaba las casas en el sur del país, días después, otros tres eventos descargaron lluvias.

Dichas precipitaciones sobrepasaron las normas históricas, incluso se registró más allá de 100 milímetros por día en algunas zonas. Estas condiciones convirtieron a varios municipios del país en verdaderos lagos momentáneos.

Según el último informe de Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, el temporal de esta semana dejó nueve muertos. A esta cifra se debe sumar el fallecimiento de Harbin Montenegro Murillo (22 años), de la comarca El Jobo, Matiguás, Matagalpa.

Lea también: Intensas lluvias dejan muerte y dolor en Nicaragua

“Esto (el accidente) fue hoy (este sábado) a las 11:00 a.m. por eso no lo tiene Xochilt (Cortés, codirectora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres) en su reporte, falleció el hermano Harbin Montenegro Murillo, de 22 años, quien en estado de ebriedad se quedó dormido a la orilla del río y fue arrastrado por las corrientes”, sostuvo.

Otro muerto en Matagalpa

Yaritza Fernández Huete, de aproximadamente 23 años, murió tras ser arrastrada por un río que intentaba cruzar a caballo en la comunidad Likia Abajo, en el municipio de Matiguás, Matagalpa, al límite con Paiwas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Ella no está incluida en la lista oficial del Gobierno.

El cuerpo de la joven fue encontrado a 400 metros río abajo del sitio donde cayó, confirmó una fuente militar, indicando que el caso ocurrió el viernes 27 de octubre recién pasado. Fernández era originaria de Paiwas y el cuerpo fue entregado a sus familiares el mismo día.

Siguen búsqueda

Mientras tanto, un grupo de 15 efectivos militares además de policías y pobladores continuaba la búsqueda del cuerpo de Paula Tórrez Martínez, de 25 años, quien iba con su hermana Vicenta, de 35, cuando fueron arrastradas por el río Las Bayas, en la comunidad Kaskita, del municipio de Waslala, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

El cuerpo de Vicenta fue encontrado y entregado a sus familiares, confirmó el teniente coronel Basilio Hernández, jefe del Estado Mayor del Sexto Comando Militar Regional del Ejército.

Puede leer: Tres fenómenos climáticos castigan a Nicaragua

42 casas dañadas

Al menos 42 casas fueron destruidas por el caudal de los ríos Tuma y Grande de Matagalpa en el caserío de San Pedro del Norte, en el municipio de Paiwas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) donde al menos 102 familias fueron afectadas y casi un millar de personas tuvieron que ser evacuadas.

Mientras tanto, el teniente coronel Basilio Hernández, jefe del Estado Mayor del Sexto Comando Militar Regional del Ejército, reportó que esa entidad, con 75 efectivos militares, contribuyó con la evacuación de más familias en las comunidades Apawas, La Estrella y Los Cocos, en La Cruz de Río Grande, también de la RACCS.

Avanza puente de Teustepe

Unos cuatro días tardará la construcción e instalación de aproximadamente 34.5 metros lineales de lo que será el puente provisional del municipio de Teustepe, según estimaciones de los obreros del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), quienes han tenido que trabajar hasta la madrugada para acelerar el proceso.

El plan es construir una estructura metálica que reemplace temporalmente la parte del puente que fue destruido por las corrientes del río Malacatoya, el cual servía de acceso principal para los pobladores de Teustepe. Dicha obra podría estar lista el martes, mencionaron los obreros.

Mientras tanto, la panga que fue habilitada el pasado viernes por el Gobierno seguirá trasladando a la población gratuitamente hacia dentro y fuera de Teustepe. El día de ayer, la afluencia de pobladores que se desplazaban por el río fue mayor, ya que muchas personas tenían un par de días sin visitar la ciudad a causa del fenómeno natural.

Algunos pobladores han visto la caída del puente como algo beneficioso para la ciudad, puesto que la infraestructura de este se encontraba dañada y desde hace años la comuna no le brindaba mantenimiento. Ahora, Teustepe tendrá un puente nuevo, que tardará aproximadamente nueve meses para ser concluido.

Clima mejorará

De acuerdo con la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, se espera que este domingo disminuya el régimen de lluvias. Mientras que el Centro Nacional de Huracanes, vigilaba al post ciclón tropical Selma, que aún podría dejar inundaciones a lo largo de este domingo. La tormenta, se localizaba a noroeste de San Salvador, El Salvador. En Nicaragua, la baja presión que estuvo en el Caribe ya no afectaría.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí