14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
templos vivos, Dios, Jesús, Iglesia Católica
Óscar Chavarría

El amor a Dios y al prójimo van juntos

Amar a Dios es la base de la fe: “Escucha, Israel: Yahvé nuestro Dios es el único Yahvé. Amarás a Yahvé tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas” (Dt.6:5). Amor y perdón tienen que ir unidos siempre: “No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo. Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Lev.19:18).

En la respuesta que Jesús da a una pregunta llena de malicia que le hacen los fariseos, no hay nada nuevo que no estuviera en el Antiguo Testamento y que los mismos fariseos deberían haber aprendido muy bien y, sobre todo haberlo puesto en práctica. (Mt 22,34-40)

La novedad en la respuesta de Jesús está en señalar el amor a Dios y el amor al prójimo como algo que van juntos, de la mano. Nadie puede decir que ama a Dios, si no ama a su hermano. San Juan había entendido muy bien el lenguaje de Jesús y, por eso, nos dice con toda claridad: “Si alguno dice: “Yo amo a Dios”, y odia a su hermano, es un mentiroso… Nosotros hemos recibido de Él este mandamiento: Quien ama a Dios, ame también a su hermano” (1Jn.4,20-21).

Una vez más Jesús nos hace ver que nada humano puede serle indiferente a Dios, ni nada divino puede hacernos indiferentes a los hombres. Lo humano y lo divino van siempre de la mano para Jesús; por eso, nos dijo en otra ocasión: “Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis” (Mt.25,40).

Amar a Dios, por lo tanto, es amar al hermano, y amar al hermano es amar a Dios, este es el fundamento, la base de toda la Ley. (Mt.22,40).

Todo el Evangelio solo se puede entender desde estas palabras de Jesús: Amar a Dios y amar al hermano es una misma cosa. No puede concebirse el amor a Dios sin el amor al hermano. Amar a Dios y amar al hermano siempre van de la mano, están estrechamente unidos. Son un matrimonio sin posible divorcio.

El sacerdote y el levita de la parábola del buen samaritano pretendían amar a Dios prescindiendo del amor al prójimo que estaba herido en la vera del camino (Lc.10,31-32). Pero ese amor a Dios que prescinde del hermano, es un falso amor. Solo el samaritano que se acercó al herido y se preocupó por él, fue quien verdaderamente amaba a Dios; pues sabía muy bien que el amor al hermano es el símbolo más perfecto de que amamos a Dios.

Este es el gran reto que tenemos los cristianos. Esta es la señal de nuestra fe y esta es la base de todo nuestro compromiso como cristianos. No hay otro camino. Quien cree en el Dios de Jesús, está comprometido a amar a Dios a través del hermano. No hay otro camino. Al decir “creo”, estamos diciendo que hemos optado por el amor, por poner todo nuestro corazón en Dios y en los hijos de Dios, nuestros hermanos.

El cristiano que no ha aprendido este mandamiento básico, es un verdadero analfabeto en la fe. Por eso, San Juan nos dice: “Quien no ama, no ha conocido a Dios, porque Dios es amor” (1Jn.4,8).

Como dice la frase: “Yo siempre he creído que el mejor medio de conocer a Dios es amar mucho”. Pero además Jesús nos pone hasta dónde debe llegar nuestro amor: en el amor a Dios tenemos que poner “todo el corazón, toda el alma, toda la mente” (Mt.22,37).

El autor es sacerdote.

Opinión amor a Dios amor al prójimo archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí