14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Las nuevas medidas del CSE fueron tomadas a menos de dos semanas de las votaciones municipales.

Las nuevas medidas del CSE fueron tomadas a menos de dos semanas de las votaciones municipales.

Analistas: CSE quiere “maquillar” abstención electoral en votaciones municipales 2017

Histórico de participación contradice que se esperen más votantes.

La nueva medida anunciada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), de emigrar al votante a otra Junta Receptora de Votos (JRV) cuando se hayan agotado las 400 boletas electorales que corresponden a cada Junta es vista por los críticos como una manera anticipada de justificar las “portátiles sandinistas que se verán votar varias veces” el próximo 5 de noviembre.

José Pallais, exdiputado y miembro del Frente Amplio por la Democracia (FAD) —organización que no participará en estas votaciones, por considerar que son una farsa y un fraude—, manifestó que todos los cambios que se han venido dando desde la reforma a la Ley Electoral en septiembre, son una “manipulación, para maquillar la abstención, porque el orteguismo sabe que no llegará la gente a votar”.

Le puede interesar: Baja abstención oficial inexplicable

“Nunca en la historia se ha visto que una JRV sobrepasa los 400 votos y cuando se dio fue en caso de flagrante y escandalosa manipulación”, dijo Pallais.

Pallais advirtió que el día de las votaciones “van a andar portátiles votando”.

Elecciones sin credibilidad

Desde 2008, las elecciones en el país perdieron credibilidad, debido al control del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el Sistema Electoral.

El año pasado, en las votaciones presidenciales, fue evidente la escasa participación de los ciudadanos en las 14,581 JRV a nivel nacional; sin embargo, el Consejo Supremo Electoral (CSE) declaró una participación electoral del 68 por ciento, mientras que los críticos valoraron la abstención en más de 70 por ciento.

La organización de observación electoral Hagamos Democracia rindió un informe sobre esas votaciones presidenciales el año pasado, en el que explicó que “si en realidad fuera cierto que votaron 2,578,445 ciudadanos (según cifras oficiales) en las 14,581 JRV que habilitó el CSE, eso significaría que en promedio votaron 177 personas en cada JRV”.

Lea más en: Fantasma de la abstención se paseó por Madriz

El politólogo José Antonio Peraza aseguró que generalmente en una elección municipal, como es el caso de las de noviembre de este año, vota el 20 por ciento menos que en las nacionales.

Orientación del CSE

A menos de dos semanas de las elecciones municipales, los magistrados del CSE decidieron que en los Centros de Votación (CV), donde los ciudadanos no encuentren boletas disponibles, serán trasladados a otra en el mismo CV. Según la resolución del CSE, los votantes que podrán moverse serán los que aparezcan en el padrón pasivo, es decir aquellos que no votaron en las elecciones pasadas. La resolución electoral fue aceptada por el partido de oposición CxL.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 6 años

    Si los ciudadanos de una determinada localidad tiene la seguridad de ganar y defender el voto hasta con los dientes pues adelante que ya veremos que pasa!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí