Periodistas expuestos a mayor violencia oficial en Nicaragua

Amenazas y agresiones físicas a los periodistas fueron más en Nicaragua

28/10/2017
Periodistas, violencia, agresiones, violencia, Nicaragua

Un equipo de LA PRENSA, que daba cobertura al movimiento campesino anticanal, es requisado por la Policía en la salida de Nueva Guinea, en una vía que conduce a La Fonseca, el 29 de noviembre de 2016. LA PRENSA/E. ROMERO

Los niveles de violencia hacia los periodistas de medios independientes se han recrudecido el último año y las instituciones estatales se han convertido en una “amenaza” para el ejercicio periodístico crítico al régimen del presidente designado Daniel Ortega, según expone el informe Índice de Sostenibilidad de Medios de 2017, del organismo internacional Irex.

Ese informe incorpora los relatos de un grupo de reporteros sobre las agresiones físicas y verbales, el cierre de sus espacios de información y el arresto al dar cobertura a protestas contra la violencia de género, durante las marchas campesinas contra el Canal Interoceánico, así como la expulsión de “defensores internacionales de la libertad de prensa” y la confiscación del “equipo de corresponsales internacionales cuando intentaron ingresar al país para cubrir las noticias”.

Lea además: Libertad de expresión “bajo estrés” en Nicaragua

Censura

“Si trabajás para un medio de comunicación controlado por el Gobierno, se te otorgan entrevistas y acceso a la información, pero si no eres del partido político gobernante, no te dan una entrevista”, expuso al Irex María Cristina Medal, una periodista de Chinandega.

Elízabeth Romero, reportera de LA PRENSA, advirtió en el informe, que un juez puede obligar a un periodista a revelar su fuente de información. Romero dice que “el peligro” está ahí.

Lea también: Una década de asedio contra el periodismo en Nicaragua

Callar a críticos

Según el informe, uno de los casos extremos de la represión fue la cancelación, después de 15 años al aire, del programa de la periodista Yolidia Navas en Radio Zinica, “una decisión impulsada por Arturo Valdez, un legislador del FSLN que maneja la estación” por “atacarlos durante las elecciones” de 2016.

El programa de Navas se sumó a Voz de Mujer, Radio La Ley, La Poderosa y estaciones de televisión locales de León y Chinandega.

Lea más en: FSLN ordena cierre del noticiero en Bluefields 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • fred walsh

    Y la censura de los comentarios por muy respetuosos que estos sean si son en contra de la política de los señores Chamorro de La Prensa no son publicados al contrario son removidos, que dicen de eso? hay que dar el ejemplo y se que los leen pero los censuran, asi que lastimosamente esta difícil creerles como se les creía antes


Recientes
23/01/2018 11:19 AM

Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

Tecnología
Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

La tienda de alimentos cuenta con cientos de cámaras infrarrojas y sensores electrónicos que vigilan desde el techo a cada uno de sus clientes para identificarlos y controlar los productos que selec..

23/01/2018 11:08 AM

Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Salud
Septicemia, la infección por la que perdí la nariz y las piernas

Según la Organización Mundial de la Salud la septicemia se produce cuando el sistema inmunológico, o la forma en la que el cuerpo responde ante los organismos infecciosos, se sobrecarga y exagera s..

23/01/2018 11:00 AM

Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

Espectáculo
Pamela Anderson ve en Assange un genio que trata de ayudar a la humanidad

La actriz Pamela Anderson dijo que las acusaciones de dos mujeres contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange por delitos sexuales fueron una "encerrona" para "desacreditarlo"..

23/01/2018 10:38 AM

Los Grammy en ocho datos

Espectáculo
Los Grammy en ocho datos

Este domingo 28 de enero se entregarán los premios más relevantes de la música..

23/01/2018 10:22 AM

Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Internacionales
Carles Puigdemont busca reelegirse como presidente de Cataluña

Carles Puigdemont tiene el apoyo en la cámara autonómica para ser investido como presidente de la región, aunque su reelección afronta desafíos legales y una feroz oposición política..

23/01/2018 10:17 AM

Justo Lorente rescindió contrato en Bolivia y regresa a Nicaragua

Deportes
Justo Lorente rescindió contrato en Bolivia y regresa a Nicaragua

El portero de la Selección de Futbol está negociando con la UNAN para reincorporarse al equipo en el Torneo de Clausura que comenzó este fin de semana ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}