14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
café, Matagalpa

Café

Productores de Madriz: situación del café es incierta

Costos de producción que superan las ganancias, escasez de mano de obra, bajo rendimiento de la producción por manzana, malos caminos, falta de créditos bancarios y la ausencia de políticas de apoyo del Gobierno mantienen agobiado al sector

Costos de producción que superan las ganancias, escasez de mano de obra, bajo rendimiento de la producción por manzana, malos caminos, falta de créditos bancarios y la ausencia de políticas de apoyo del Gobierno mantienen agobiados a productores de café.

Hermes Rodríguez López, productor de café en San Juan del Río Coco, del departamento de Madriz, dijo que hace cuatro años era dueño de 60 manzanas de café, donde producía 1,200 quintales en cada ciclo productivo, “pero las afectaciones de la roya, la falta de créditos y la ausencia del Gobierno en apoyar el café hicieron que terminara quedándome únicamente con seis manzanas, las que ahora apenas me generan 60 quintales”.

Lea además: Cafetaleros del norte de Nicaragua preocupados por falta de financiamiento

“No se puede tener buenos resultados si no hay financiamiento de la banca que nos ve con mucho recelo, por los problemas que nos afectan y entonces nos consideran clientes de alto riesgo crediticio”, indicó Ismael Hernández Rayo, productor de 70 manzanas de café del municipio de Telpaneca.

Situación incierta

“La situación del café creo que está un poco incierta, por los bajos precios que podría dejar pérdidas a los caficultores, y eso creo que hay que analizarlo con mayor profundidad, porque hay productores que ya sienten que no van a poder pagar sus deudas. Otro problema es el mal estado de las vías y la maduración temprana del café, como también la escasa mano de obra que ha emigrado a otros países como El Salvador, Honduras y Costa Rica”, expuso Gonzalo Castillo, caficultor del municipio de Dipilto, en Nueva Segovia.

Las declaraciones de los productores de Las Segovias se obtuvieron durante el lanzamiento del plan de aseguramiento a la cosecha cafetalera del ciclo productivo 2017-2018, presentado por el Ejército en el municipio de Palacagüina, Madriz.

Puede leer: Costa Rica pretende darle seguro social a extranjeros recolectores de café

Malos caminos

Heberto Rivas Espinales, productor cafetalero de San Juan del Río Coco, dijo que los malos caminos podrían afectar la sacada de la cosecha de este ciclo productivo. “A este problema hay que añadirle la ausencia de mano de obra tradicional para los cortes del grano rojo y la maduración temprana del grano verde por las lluvias, además los bajos precios y la falta de crédito hacen más difícil la caficultura en estos tiempos”, señaló.

Departamentales café Madriz archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica
    Hace 6 años

    Un gobierno incapaz de comprender la situación de los cafetaleros, al igual que gobiernos pasados liberales como Bolaños y Aleman que decian que abandonaran al actividad a pesar de ser la de mayor generador e mano de obra de este país.
    Gobierno, CONATRADE y COSEP manejan los fondos robados a los cafetaleros 30 millones de dolares robados en los 80 y mas de 10 millones actualmente no han servido de nada al sector en los momentos de crisis, en verdad la situacion es preocupante en todo Nicaragua.
    ¡La ignorancia es atrevida y no podemos pedirle peras al olmo!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí