14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Somalia

Entre los fallecidos se encuentran algunos altos funcionarios y políticos del país. LA PRENSA/AFP

Al menos 27 muertos tras un ataque suicida a un hotel en Somalia

El ataque ocurrió previo a una importante reunión de seguridad del Gobierno, y ha provocado la destitución de los jefes de la Policía y la Inteligencia

Al menos 27 personas murieron este sábado en Mogadiscio por la explosión de dos coches bomba y un asalto, de un comando del grupo yihadista Al Shabab, a un céntrico hotel de la capital de Somalia, informó el Gobierno somalí.

“El ministerio de Seguridad Interior aportó precisiones sobre el incidente ocurrido en el hotel Nasa Hablod donde murieron 27 personas”, indicó el ministerio de Información en un comunicado.

El ataque ocurrió previo a una importante reunión de seguridad que pretendía celebrar el Gobierno, y ha provocado la destitución de los jefes de la Policía y la Inteligencia somalíes. El primer coche bomba explotó a la tarde de este sábado en la entrada del hotel Nassa-Hablood muy cerca del Palacio Presidencial, complejo que alberga la mayoría de las oficinas del Gobierno.

Vea Fotogalería: Muerte y destrucción en atentado terrorista en Somalia

Tras la explosión, un comando de cinco terroristas se adentró en el hotel y disparó contra los clientes entre los que causó numerosas víctimas mortales. Los terroristas se atrincheraron durante horas en su interior, pero finalmente fueron reducidos por el Ejército somalí.

El segundo coche bomba explotó pocos minutos después en las inmediaciones del jardín de Daljirka, muy cerca de la oficina central nacional de la Inteligencia. El número de víctimas mortales podría seguir aumentando en las próximas horas debido al gran número de heridos y a la gravedad de las heridas de algunos de ellos.

Lea además: Aumenta a 300 la cifra de muertos por el ataque terrorista en Somalia

Entre los fallecidos se encuentran algunos altos funcionarios y políticos del país, entre ellos un diputado y un consejero del Gobierno regional del Estado Suroccidental, mientras que el ministro de Agua y Electricidad del Ejecutivo nacional, Madoobe Nunow Mohamed, fue rescatado por las fuerzas de seguridad.

Estado de guerra

Esta acto terrorista ocurre apenas dos semanas después de que 358 personas murieran en la capital somalí por la explosión de dos camiones bomba, el peor atentado de la historia del país, que llevó al Gobierno a declarar el estado de guerra.

El Ejecutivo somalí aseguró estar preparado para lanzar ataques militares contra Al Shabab, a pesar de la baja capacidad militar y la agitación política que vive el país en estos momentos. Según analistas locales, los problemas internos del Gobierno y su distanciamiento con la cúpula del Ejército han permitido al grupo yihadista recuperar su capacidad de atentar a gran escala.

Puede leer: Extremistas somalíes usan video de Donald Trump para reclutar

Al Shabab, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Internacionales ataque suicida Somalia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí