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Red vial de Nicaragua

El puente Paseo Real, que enlaza los municipios de Muy Muy y Matiguás, hace honor a su nombre al ser construido con especificaciones que soportan la posible crecida del río Grande de Matagalpa. Fue construido por los japoneses. LAPRENSA/ARCHIVO

Urge cambiar 100 puentes en Nicaragua

La necesidad de construir las nuevas estructuras se basa principalmente en dos aspectos: porque ya dieron su vida útil y están propensas al colapso, o sus diseños no corresponden a la red vial actual y son angostos al permitir el cruce solo de un vehículo a la vez

Pese a que Nicaragua ha mantenido una dinámica acelerada en el reemplazo de puentes, todavía hay mucho camino que recorrer para alcanzar el número de demanda puesto que, según datos del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), unos cien más deben ser cambiados en el futuro cercano.

De estos, unos cuarenta están ubicados en carreteras principales y los otros sesenta, no menos importantes, en caminos secundarios.

La necesidad de construir las nuevas estructuras se basa principalmente en dos aspectos: porque ya dieron su vida útil y están propensas al colapso, o sus diseños no corresponden a la red vial actual y son angostos al permitir el cruce solo de un vehículo a la vez.

Por ejemplo, los viaductos colocados en el corredor hacia El Rama, con excepción de los construidos por la cooperación japonesa, son estrechos al tener un ancho que oscila en los siete metros y no permiten que dos vehículos pasen al mismo tiempo, convirtiéndose en un peligro.

La medida mínima para que en ambas vías se transite al mismo tiempo es de nueve metros, si es menos se pone señalización indicando que es necesario ceder el paso en el otro sentido vial para evitar accidentes.

Los que identificó el Plan Maestro de Transporte

En 2014 la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) entregó a Nicaragua el Plan Nacional de Transporte, un estudio sobre la infraestructura vial y tras su presentación, Tomoyuki Oki, que en ese entonces era el representante de la entidad, dijo que se habían identificados cuarenta puentes a cambiar, localizados en los corredores principales.

“El puente Santa Fe es nuevo, pero hay todavía puentes viejos que ya pasó su vida (y por eso) estamos enfocando mucho la prevención de desastres, y esperamos que Nicaragua tenga más conciencia para (el) mantenimiento de estas infraestructuras”, dijo Oki en ese entonces.

Proyecto en camino

Actualmente el Gobierno nicaragüense gestiona con su homólogo de Japón un préstamo para cambiar cuatro puentes ubicados en el corredor del Caribe Norte. Si se logra el financiamiento, más una contrapartida nacional, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) construiría el Mulukukú, Lisawé, Labú y Prinzapolka.

Estructuras que resistan crecida de ríos

Los japoneses, que se caracterizan por ser expertos en la construcción de puentes, recomiendan erigir puentes tomando en cuenta las amenazas de las zonas, que pueden ser sismicidad, tsunami, vientos, inundaciones y erupciones volcánicas, para que los mismos soporten y no colapsen. Para lograrlo se tiene que prever desde la etapa de planificación del proyecto.

Regalos del Gobierno de Japón

Entre 1996 y 2016 el Gobierno de Japón ha donado a Nicaragua 24 puentes y actualmente se muestra anuente en el préstamos de fondos para reemplazar cuatro más (estos ubicados en la Región de la Costa Caribe Norte).

Las estructuras colgantes que ha regalado son: Sébaco (40 metros de longitud), Las Maderas (40 metros), Ochomogo (40 metros), Gil González (35.9 metros), Las Lajas (50 metros), Guasaule (172 metros), El Gallo (80 metros), Río Negro (136.7 metros), Hato Grande (131.5 metros), Estero Real (57.2 metros) y El Guarumo (82.3 metros).

Además El Tamarindo (74 metros), Río Seco (32.5 metros), Fátima (40 metros), San Lorenzo (40 metros), Las Banderas (100.1 metros), Las Limas (32 metros), Tecolostote (100.3 metros), la Tonga (99.7 metros), Ocongua (64 metros), Quinama (39 metros), Muhah (39 metos), Santa Fe (362 metros) y Paso Real (170 metros). La inversión total suma 126.7 millones de dólares.

Nacionales JICA MTI Puentes Red Vial de Nicaragua archivo

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