Urge cambiar 100 puentes en Nicaragua

Para lograr una óptima conexión, el MTI debe de reemplazar cerca de cien puentes. Este es el reto vial de Nicaragua en el largo plazo

29/10/2017
Red vial de Nicaragua

El puente Paseo Real, que enlaza los municipios de Muy Muy y Matiguás, hace honor a su nombre al ser construido con especificaciones que soportan la posible crecida del río Grande de Matagalpa. Fue construido por los japoneses. LAPRENSA/ARCHIVO

Pese a que Nicaragua ha mantenido una dinámica acelerada en el reemplazo de puentes, todavía hay mucho camino que recorrer para alcanzar el número de demanda puesto que, según datos del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), unos cien más deben ser cambiados en el futuro cercano.

De estos, unos cuarenta están ubicados en carreteras principales y los otros sesenta, no menos importantes, en caminos secundarios.

La necesidad de construir las nuevas estructuras se basa principalmente en dos aspectos: porque ya dieron su vida útil y están propensas al colapso, o sus diseños no corresponden a la red vial actual y son angostos al permitir el cruce solo de un vehículo a la vez.

Por ejemplo, los viaductos colocados en el corredor hacia El Rama, con excepción de los construidos por la cooperación japonesa, son estrechos al tener un ancho que oscila en los siete metros y no permiten que dos vehículos pasen al mismo tiempo, convirtiéndose en un peligro.

La medida mínima para que en ambas vías se transite al mismo tiempo es de nueve metros, si es menos se pone señalización indicando que es necesario ceder el paso en el otro sentido vial para evitar accidentes.

Los que identificó el Plan Maestro de Transporte

En 2014 la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) entregó a Nicaragua el Plan Nacional de Transporte, un estudio sobre la infraestructura vial y tras su presentación, Tomoyuki Oki, que en ese entonces era el representante de la entidad, dijo que se habían identificados cuarenta puentes a cambiar, localizados en los corredores principales.

“El puente Santa Fe es nuevo, pero hay todavía puentes viejos que ya pasó su vida (y por eso) estamos enfocando mucho la prevención de desastres, y esperamos que Nicaragua tenga más conciencia para (el) mantenimiento de estas infraestructuras”, dijo Oki en ese entonces.

Proyecto en camino

Actualmente el Gobierno nicaragüense gestiona con su homólogo de Japón un préstamo para cambiar cuatro puentes ubicados en el corredor del Caribe Norte. Si se logra el financiamiento, más una contrapartida nacional, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) construiría el Mulukukú, Lisawé, Labú y Prinzapolka.

Estructuras que resistan crecida de ríos

Los japoneses, que se caracterizan por ser expertos en la construcción de puentes, recomiendan erigir puentes tomando en cuenta las amenazas de las zonas, que pueden ser sismicidad, tsunami, vientos, inundaciones y erupciones volcánicas, para que los mismos soporten y no colapsen. Para lograrlo se tiene que prever desde la etapa de planificación del proyecto.

Regalos del Gobierno de Japón

Entre 1996 y 2016 el Gobierno de Japón ha donado a Nicaragua 24 puentes y actualmente se muestra anuente en el préstamos de fondos para reemplazar cuatro más (estos ubicados en la Región de la Costa Caribe Norte).

Las estructuras colgantes que ha regalado son: Sébaco (40 metros de longitud), Las Maderas (40 metros), Ochomogo (40 metros), Gil González (35.9 metros), Las Lajas (50 metros), Guasaule (172 metros), El Gallo (80 metros), Río Negro (136.7 metros), Hato Grande (131.5 metros), Estero Real (57.2 metros) y El Guarumo (82.3 metros).

Además El Tamarindo (74 metros), Río Seco (32.5 metros), Fátima (40 metros), San Lorenzo (40 metros), Las Banderas (100.1 metros), Las Limas (32 metros), Tecolostote (100.3 metros), la Tonga (99.7 metros), Ocongua (64 metros), Quinama (39 metros), Muhah (39 metos), Santa Fe (362 metros) y Paso Real (170 metros). La inversión total suma 126.7 millones de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 10:22 AM

Cristiano Ronaldo es aclamado a su llegada a Turín

Deportes
Cristiano Ronaldo es aclamado a su llegada a Turín

Cristiano Ronaldo llegó a Turín, Italia, para el reconocimiento médico previo a la firma oficial de su contrato con la Juventus..

16/07/2018 10:05 AM

Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo sale mal

Salud
Por qué nos llevamos las manos a la cabeza cuando algo sale mal

Cuando los seres humanos nos sentimos amenazados o algo nos sorprende elevamos las manos para protegernos. Y es algo que aprendemos desde bebés..

16/07/2018 10:00 AM

Masaya, la ciudad abatida, pero no vencida por la represión de Daniel Ortega

Reportajes
Masaya, la ciudad abatida, pero no vencida por la represión de Daniel Ortega

Desde el 19 de abril, las noches y los días no saben igual, la ciudad colorida y alegre de Masaya ha dejado de serlo y ahora se concentra en la lucha cívica..

16/07/2018 09:53 AM

La Copa del Mundo ya está en Francia

Deportes
La Copa del Mundo ya está en Francia

La Copa del Mundo aterrizó este lunes por la mañana en el aeropuerto Charles de Gaulle de París junto con los "bleus" que la conquistaron en Rusia..

16/07/2018 09:46 AM

Joseph Fourier, el matemático reclutado por Napoleón que disparó su propia revolución cuando se enamoró del calor

Ciencia
Joseph Fourier, el matemático reclutado por Napoleón que disparó su propia revolución cuando se enamoró del calor

La pionera Teoría del Calor de Fourier explicaba cómo se relacionan todas las ondas entre sí: "Las matemáticas comparan los fenómenos más diversos y descubren las analogías secretas que los unen..

16/07/2018 09:35 AM

Más de 750 millones de dólares salen de la banca, según análisis de Funides

Economía
Más de 750 millones de dólares  salen de la banca, según análisis de Funides

A criterio de Funides, “la estabilización de los depósitos a nivel general en la última semana de junio se debe a un mejor dinamismo de los depósitos a la vista”...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}