14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las próximas elecciones municipales se realizarán el 5 de noviembre. LAPRENSA/ ARCHIVO

Candidatos desconocidos participan en elecciones municipales en Managua

Ariel Montoya, Harold Robleto y Alfredo Gutiérrez son candidatos a la Alcaldía por Managua que admiten que son poco conocidos por la ciudadanía. Argumentan que la falta de tiempo y de recursos económicos, para promocionarse en la campaña electoral, fueron obstáculos para darse a conocer ante la población

Ariel Montoya, Harold Robleto y Alfredo Gutiérrez son candidatos a la Alcaldía por Managua que admiten que son poco conocidos por los ciudadanos y argumentan que la falta de tiempo y de recursos para promocionarse en la campaña electoral fueron obstáculos para darse a conocer ante la población.

Para el sociólogo y municipalista Manuel Ortega Hegg, la lógica de los partidos políticos al presentar a candidatos desconocidos o poco conocidos por la población para las votaciones del próximo 5 de noviembre forma parte de una estrategia del partido gobernante para desestimular el voto.

“Yo creo que el Sistema Electoral en general está diseñado para no votar, para desestimular el voto, sobre todo, el voto opositor y el voto independiente. El partido de gobierno dijo claramente desde el 2008 a sus bases que lo más importante era garantizar las elecciones nacionales y era garantizar la continuidad en el poder del Comandante Ortega”, manifiesta Ortega Hegg, también analista político.

Estrategia de continuidad en el poder

De acuerdo con Ortega Hegg, otro de los motivos por el cual los candidatos a las votaciones no se dan a conocer es la falta de recursos económicos, sumado a que generalmente ellos asumen sus gastos de campaña.

“La estrategia de buscar no promover candidatos tiene que ver que el único candidato que se promueve es el Comandante Ortega y eso básicamente es el aprendizaje de una lección que es la experiencia de América Latina y Nicaragua misma, que está demostrando que los candidatos, sobre todo de cabeceras departamentales y de Managua, cuando se promovían mucho y que hacían buena gestión, eran considerados candidatos a la Presidencia de la República. Vemos el caso de Alemán, de Nicho (Dionisio) Marenco, de Herty Lewites, etcétera”, explica el municipalista.

Puede leer también: Municipales serán otra farsa, sostiene el FAD

Agrega Hegg que “claramente la gran promoción de estos candidatos significaba de una o de otra manera para quien se considera que tiene que ser el candidato siempre, una amenaza. Entonces la no promoción de los candidatos a nivel municipal forma parte de una estrategia de continuidad en el poder, pero en el caso de la oposición, es por falta de recursos económicos, pero en los partidos zancudo no hay mucho que discutir, no importa qué se haga, pero en el caso de la oposición lo que cuenta allí es la falta de recursos”.

Pallais: no hay interés en promover candidatos

Para el analista político, José Pallais Arana, el hecho que los partidos políticos promuevan candidatos poco conocidos, es la manera cómo Daniel Ortega monopoliza el poder y quedan en evidencia los acuerdos con los partidos políticos que participan en la contienda electoral.

“A los partidos políticos participantes no les interesa que a sus candidatos los conozcan porque aquí no se trata de ofrecer alcaldes, se trata de preservar la posición del partido Frente Sandinista, que es un partido autoritario, que consiste en preservar los espacios negociados con los partidos zancudo; y ante esto, no importa quién sea el candidato, lo que importa es que el partido gane sus espacios”, sostiene Pallais.

Asegura que con los candidatos del partido gobernante pasa igual, “porque son avasallados”. “De todos modos a los candidatos del Frente Sandinista les pasa lo mismo, hoy los ponen, mañana los quitan. Es decir, los nombres, las personas, las cualidades de las personas en esta elección municipal no tienen ningún peso, ninguna trascendencia: aquí lo que vale es ganar posiciones de poder”, señala el analista político.

Otero: “Son desconocidos y con discurso irreal”

Para el también sociólogo y analista político, Cirilo Otero, todos los candidatos que participan en los comicios municipales, además de ser desconocidos, manejan un discurso irreal.

“Además de que a los candidatos nadie los conoce, el discurso que han manejado es irreal. Por ejemplo, Alfredo César, dice que le va a dar trabajo a un poco de gente. Eso en primer lugar es una mentira porque la Alcaldía no está destinada para crear puestos de trabajo. Entonces, este candidato es un mentiroso y se burla de la realidad de la población que sí quiere respuestas a sus necesidades y demandas”, afirma Otero.

Lea también: ¿Por qué los partidos esconden a sus candidatos?

Por otro lado, el sociólogo, acusa a los candidatos de ser instrumentos de Ortega para validar el proceso electoral con tal de obtener migajas.

“¿Porqué digo esto? Los candidatos saben de antemano que no tienen posibilidad de ganar la Alcaldía, porque el Sistema Electoral está viciado y administrado por los mismos que han hecho fraude. Entonces, no solo son mentirosos por ofrecer cosas irreales, sino que además, quieren quedar bien con el aparato gubernamental en la búsqueda de migajas y eso los hace menos creíbles, menos serios frente a una población votante”, manifestó Otero.

Los candidatos

El pastor evangélico Harold Robleto, candidato a la Alcaldía por el Partido de Restauración Democrática (PRD), reconoce ser un desconocido, pero asegura que tiene la esperanza de que su familia y los amigos de su familia lo favorezcan con el voto en las urnas.

Asegura que aceptó ser candidato porque cree que la única forma de hacer cambios en el país es mediante el voto.

“En realidad nadie quiere la guerra y la mejor forma de hacer cambios es mediante el voto en las urnas que nosotros vamos a defender con el 60 por ciento de los fiscales que hemos capacitado”, aseguró el pastor, quien dice ser administrador de empresas.

Robleto admite que pese a la poca credibilidad del Sistema Electoral, el ciudadano debe participar en las votaciones de noviembre próximo; no obstante, admite que en Managua no tienen incidencia ni posibilidad de ganar, por la poca publicidad que tuvo por militar en un partido nuevo y sin recursos.

Entre las propuestas de Robleto en su plan de gobierno están combatir la basura, ordenar el transporte público y mejorar el abastecimiento del agua potable.

Además: UNAN-Managua suspenderá clases por las elecciones municipales

Eddie Gómez, el candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), es empresario y administrador de empresas.

Entre los planes de gobierno de Gómez se propone crear centros de emprendimiento municipal para las familias; crear cuerpos técnicos de docentes, creación de bibliotecas virtuales, creación de unidades de seguridad municipal y proteger el medioambiente de la capital.

Alfredo Gutiérrez, candidato a la Alcaldía por el PLC, dice que convertirá Managua en una ciudad limpia, activa y ordenada. También ofrece impulsar el deporte, la educación técnica y desaparecer el depósito vehicular.

Mauricio Díaz, candidato a la Alcaldía por Ciudadanos por la Libertad (CxL), es político y diplomático de carrera. Dentro de sus ejes de gobierno se propone realizar proyectos de desarrollo urbano para dotar a cada distrito con casas de cultura debidamente equipadas, construir un hogar para las personas de la tercera edad, dormitorios públicos para la gente que no tiene techo, construir un centro de rehabilitación para personas con problemas de drogadicción, construir un centro integral para niños de la calle y personas de la tercera edad y clausurar el parque vehicular, crear rutas de transporte público gratuito para embarazadas, personas de la tercera edad y con discapacidad, así como construir estacionamientos públicos para descongestionar las vías de transporte público, entre otras propuestas.

Alfredo César, ingeniero de profesión y político de carrera, es el candidato a la Alcaldía por el Partido Conservador y entre sus planes de gobierno persigue garantizar el agua potable las 24 horas del día y cuidar el medioambiente y llenar Managua de árboles.

Puede leer: Candidatos en Somoto carecen de planes para crear empleos

Ariel Montoya, poeta y periodista, se postula como candidato de Alianza por la República (Apre) y su propuesta insigne es la creación de un patronato del empleo para mujeres desamparadas y jóvenes de escasos recursos. Montoya fue secretario privado del presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños.

No se les conocen planes de gobierno

Máximo Jaen Linares, ingeniero, y originario de Tola, Rivas, es el candidato a la Alcaldía de Managua por el Partido Liberal Independiente (PLI). En ese partido nadie lo conoce, porque tampoco es miembro de esa organización política. No se conoce su plan de gobierno.

Por el partido Frente Sandinista, la fórmula está conformada por Reina Rueda y el actual vicealcalde de Managua, Enrique Armas. Ese partido aún no ha hecho público su plan de gobierno.

De acuerdo con el padrón electoral actual, en Managua están habilitados un millón 260 mil habitantes aptos para acudir a las urnas el próximo 5 de noviembre.

La observación, la gran ausente

Las votaciones del próximo 5 de noviembre han sido cuestionadas por amplios sectores del país por no tener las condiciones y garantías para que el votante acuda a las urnas a depositar su voto.

El proceso electoral no contará con la presencia de observadores nacionales. El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, solamente ha invitado a observar a la Organización de Estados Americanos (OEA). No obstante, esa organización designó al uruguayo, Wilfredo Penco como jefe de la misión de observación electoral.

Además: Remisión de obispos es crítica fuerte a proceso electoral

Penco es señalado por organizaciones políticas y de la sociedad civil de avalar fraudes en Nicaragua. Algunas organizaciones de derechos humanos y Panorama Electoral han dado a conocer que aunque no tengan el aval del Gobierno para observar, realizarán esas labores para documentar lo que ellos califican de farsa el actual proceso.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 6 años

    Los del FSLN no hacen proposiciones pues ya se sabe que ellos ganaran sin necesidad de proponer nada. Los loquitos de la dizque oposicion son los que prometen el cielo y la tierra y ellos saben que es para nada. Hacen el ridiculo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí