14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pandemias

El ébola es una de las pandemias más actuales que se ha reportado.

Las pandemias más terroríficas de la historia

En la historia, además de muerte, algunas enfermedades causaron terror en todo el mundo. Parecía que nada podía detenerlas y hasta fueron usadas en actos terroristas. Aquí algunos ejemplos.

La gripe española

Es considerada la más devastadora de la historia humana. En solo cinco años acabó con la vida de más de 50 millones de personas en todo el mundo. Causaba dolor de oídos, fiebre, vómitos, diarrea, cansancio, hemorragias nasales y dificultad para respirar.

La viruela

Esta es la pandemia que más muertes ha causado en todo el mundo y ha desfigurado a quienes la han sobrevivido. Se cree que se originó cerca al año 10,000 antes de Cristo y fue hasta 1980 cuando se declaró erradicada en todo el mundo.

Ántrax

Es una infección causada por la bacteria bacillus anthracis. En el 2001 se realizaron envíos de esporas de ántrax por correo a salas de redacción de Estados Unidos y a senadores. Estas causaron la muerte de cinco personas y más de 22 personas afectadas. En Nicaragua no se reportaron casos.

Gripe porcina (H1N1)

Personal del Hopsital Roberto Calderon usa Tapa bocas como prevencion sobre el virus H1N1. LAPRENSA/ ARCHIVO/ ÓSCAR NAVARRETE

El último brote se originó en México, en 2009. Solo ese año, según reportes de la OMS, fallecieron más de 18 mil personas. Se suspendieron las clases, varios teatros, cines, bibliotecas y museos cerraron. La OMS recomendó que se evitara viajar a ese país. En Nicaragua se reportaron más de dos mil casos solo en el 2009 y siete muertos.

La peste negra

Esta es la pandemia más grande que ha pasado por Europa. Ocurrió entre 1346 y 1347. Es causada por la bacteria Yersinia pestis y causa ampollas negras en la piel. Entre esos años murieron en el continente europeo, por ese mal, aproximadamente 73 millones de personas.

Lea también: Los músicos mejor pagados

Ébola

Del 2014 al 2016 se presentó el mayor brote de ébola desde que se originó en 1976. Se extendió por gran parte del continente africano. Algunos países como Senegal y Venezuela prohibieron los vuelos a las zonas donde había reportes de ébola.

El cólera

Personas con cólera en Puerto Principe Haiti. LAPRENSA/ EFE

Esta ha sido una de las tres grandes pandemias del siglo XIX y una de las epidemias más extensas del siglo pasado. Los síntomas son fiebre, vómito y diarrea y puede matar en cuestión de horas. Según la OMS, al año mueren entre 21  mil y 143 mil personas por esta enfermedad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí