14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Francisco Arellano Oviedo, valora las dos ediciones del libro Cuestiones rubendarianas de Ernesto Mejía Sánchez. LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Francisco Arellano Oviedo, valora las dos ediciones del libro Cuestiones rubendarianas de Ernesto Mejía Sánchez. LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Publican edición ampliada del libro Cuestiones rubendarianas, de Ernesto Mejía Sánchez

"Esta segunda edición también desea ser un homenaje a Rubén Darío y a su crítico y exegeta, Ernesto Mejía Sánchez", refiere en una nota Ernesto Fernández Holmann, presidente de la Colección Cultural de Centro América

La segunda edición de Cuestiones rubendarianas de Ernesto Mejía Sánchez fue publicada por la Colección Cultural Centro América – Serie literaria No.19, y “viene enriquecida con nuevos textos y fotografías”, dice Francisco Arellano Oviedo quien estuvo al cuido de este compendio dariano.


Se presentará este miércoles 1 de noviembre, a las 6:30 p.m. en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Entrada gratis. 


Arellano Oviedo recordó que la primera edición fue publicada en 1970 por la Editorial Revista de Occidente (Madrid, España), y es de 268 páginas; la actual, impresa en Colombia por Quad Grafhics, de 615 páginas porque fue ampliada con otros escritos de su autor.

Homenaje doble

“Esta segunda edición también desea ser un homenaje a Rubén Darío y a su crítico y exegeta, Ernesto Mejía Sánchez”, refiere en una nota Ernesto Fernández Holmann, presidente de la Colección Cultural de Centro América, al explicar los motivos de la publicación.

Puede leer: Descubra las crónicas ocultas que Rubén Darío publicó en Argentina

Mejía Sánchez nació en Masaya un 6 de julio de 1923, y falleció un 28 de octubre de 1985 en Mérida, Yucatán, México.

Integró la llamada Generación del 40, junto a los poetas Ernesto Cardenal y Carlos Ernesto Martínez Rivas; y fue catedrático de Lengua y Literatura española en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los estudios de Mejía Sánchez — refiere Arellano Oviedo— se remontan a dos ediciones: en 1950 preparó los Cuentos completos, y dos años después, Poesías.

Para 1970, sus Cuestiones rubendarianas, y siete años después Darío, así en otras investigaciones.

“El detective de Darío”

El biógrafo de Rubén Darío, Edelberto Torres, le decía a Mejía Sánchez “el detective de Darío”.

“Torres – más que un analista de la magna obra de Darío – fue un estudioso de la vida y obra del bardo, es el mejor biógrafo, y fue el que escribió La dramática vida de Rubén Darío”, resaltó Arellano Oviedo.

Ahora el “prolongador” de los trabajos de Mejía Sánchez, es el poeta y crítico literario Julio Valle Castillo, reconoce, Arellano Oviedo.

Lea más en: Crónicas darianas revelan los viajes, amores y curiosidades sobre Rubén Darío

“El conoció muchos manuscritos de Mejía Sánchez sobre Darío, por eso esta segunda edición ha sido enriquecida notablemente, y cuenta con un estudio introductorio de Valle Castillo”, agrega.

La primera edición— continúa Arellano Oviedo— traía una introducción de Mejía Sánchez y dos ensayos: Darío poeta del siglo XX, y Las humanidades de Rubén Darío, ambas contradicen las opiniones del español Luis Cernuda y el británico C.M Bowra Bowra, quienes sostenían que Darío no era actual.

El libro además trae fotografías históricas, caricaturas y manuscritos de poemas de Darío; y la portada es un retrato en tinta de Rubén Darío realizado por Valle Castillo.

El libro Cuestiones rubendarianas puede ser adquirido en la librería Hispamer.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí