14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ana Ilce Gómez, poeta nicaragüense. Masaya, 8 de agosto del 2012. LAPRENSA/Carlos Herrera /Archivo

Ana Ilce Gómez, poeta nicaragüense. Masaya, 8 de agosto del 2012. LAPRENSA/Carlos Herrera /Archivo

Poeta Ana Ilce Gómez en estado grave de salud

Su hijo Marco Antonio Barreto recordó que la poeta en busca de prolongar su vida y mejorar su deteriorado estado de salud, había recibido tratamiento médico en el hospital CIMA, de San José, en Costa Rica, y recibido una leve leve mejoría

Un cáncer convertido en metástasis alojado en los pulmones amenaza seriamente la vida de la poeta Ana Ilce Gómez, considerada por la critica “una de las voces más célebres de la literatura nicaragüense”.

Su hijo Marco Antonio Barreto, confirmó a LA PRENSA que su madre fue dada de alta recientemente del hospital Carlos Roberto Huembes, y se encuentra en su casa de habitación en Monimbó, Masaya.

Lea también: Versos para una poética de Ana Ilce Gómez

Barreto recordó que la poeta en busca de prolongar su vida y mejorar su deteriorado estado de salud, había recibido tratamiento médico en el hospital CIMA, de San José, en Costa Rica, y logrado una leve mejoría.

Ella, ahora siendo cuidada en casa por su familiares quienes le brindan su calor y compañía, y solo están a la espera de un milagro que haga retrocede el mal, o el desenlace fatal pronosticado por los médicos.

Ana Ilce nació un 28 de octubre de 1945, en Masaya, también conocida como Ciudad de las Flores.

Festejan en redes su cumpleaños 72

Su cumpleaños 72, fue “celebrado” hace dos días por sus admiradoras (es)que hicieron circular en las redes sociales y portales, numerosos poemas de sus únicos dos libros, Las ceremonias del silencio (1975), y Poemas de lo humano cotidiano, Premio Único del Concurso Nacional de Poesía Escrita por Mujeres Mariana Sansón 2004.

Entre ellos, Mujeres con guitarra,  Yo he militado, Como ramita de Abril, Ángel de expulsión, En Sorgono, o La diosa de la noche. Ana Ilce, también ha cultivado con mucha precisión y calidad literaria, el prosema.

Versos suyos han sido publicados en estos días, en la revista 400 elefantes, Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide), Centro Nicaragüense de Escritores (CNE); así por Daisy Zamora, Martha Cecilia Ruiz,  Raúl Quintanilla, entre otros.

“Ella siempre ha escrito sus poemas a mano, en cuadernos, en papeles porque le gusta sentirse cerca de ellos, tocarlos; luego los corrige y levanta en máquinas de escribir”, reveló con orgullo su hijo.

Por su lado la escritora Nydia Palacios Vivas lamentó la condición de la poeta a la que calificó como “una de las voces más altas de la literatura del país, y de un universo poético poblado de símbolos, imágenes y metáforas”.

En su sitio Anide también la destacó como “una de las mayores figuras del Parnaso nicaragüense, que desde sus inicios se distinguió por una portentosa intensidad lírica y precisión verbal”.

Sus primeros poemas fueron publicados en 1964

Poeta, periodista y bibliotecaria, ex directora de la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua (1992-1997).

Sus primeros poemas fueron publicados en 1964 en La Prensa Literaria y Novedades Cultural.

Algunos de sus poemas fueron traducidos al inglés.

En 2006, fue incorporada como miembro de Número por la Academia Nicaragüense de la Lengua.

El Festival Internacional de Poesía de Granada, en 2010 la invitó al programa El autor y su obra, y le publica una plaquete en 2011.

Cultura Ana Ilse Gómez Ceremonias del silencio Poeta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí