Poeta Ana Ilce Gómez en estado grave de salud - La Prensa

Poeta Ana Ilce Gómez en estado grave de salud

Ella, ahora siendo cuidada en casa por sus familiares quienes le brindan su calor y compañía, y solo están a la espera de un milagro que haga retroceder el mal o aceptar el desenlace fatal pronosticado por los médicos

30/10/2017
Ana Ilce Gómez, poeta nicaragüense. Masaya, 8 de agosto del 2012. LAPRENSA/Carlos Herrera /Archivo

Ana Ilce Gómez, poeta nicaragüense. Masaya, 8 de agosto del 2012. LAPRENSA/Carlos Herrera /Archivo

Un cáncer convertido en metástasis alojado en los pulmones amenaza seriamente la vida de la poeta Ana Ilce Gómez, considerada por la critica “una de las voces más célebres de la literatura nicaragüense”.

Su hijo Marco Antonio Barreto, confirmó a LA PRENSA que su madre fue dada de alta recientemente del hospital Carlos Roberto Huembes, y se encuentra en su casa de habitación en Monimbó, Masaya.

Lea también: Versos para una poética de Ana Ilce Gómez

Barreto recordó que la poeta en busca de prolongar su vida y mejorar su deteriorado estado de salud, había recibido tratamiento médico en el hospital CIMA, de San José, en Costa Rica, y logrado una leve mejoría.

Ella, ahora siendo cuidada en casa por su familiares quienes le brindan su calor y compañía, y solo están a la espera de un milagro que haga retrocede el mal, o el desenlace fatal pronosticado por los médicos.

Ana Ilce nació un 28 de octubre de 1945, en Masaya, también conocida como Ciudad de las Flores.

Festejan en redes su cumpleaños 72

Su cumpleaños 72, fue “celebrado” hace dos días por sus admiradoras (es)que hicieron circular en las redes sociales y portales, numerosos poemas de sus únicos dos libros, Las ceremonias del silencio (1975), y Poemas de lo humano cotidiano, Premio Único del Concurso Nacional de Poesía Escrita por Mujeres Mariana Sansón 2004.

Entre ellos, Mujeres con guitarra,  Yo he militado, Como ramita de Abril, Ángel de expulsión, En Sorgono, o La diosa de la noche. Ana Ilce, también ha cultivado con mucha precisión y calidad literaria, el prosema.

Versos suyos han sido publicados en estos días, en la revista 400 elefantes, Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide), Centro Nicaragüense de Escritores (CNE); así por Daisy Zamora, Martha Cecilia Ruiz,  Raúl Quintanilla, entre otros.

“Ella siempre ha escrito sus poemas a mano, en cuadernos, en papeles porque le gusta sentirse cerca de ellos, tocarlos; luego los corrige y levanta en máquinas de escribir”, reveló con orgullo su hijo.

Por su lado la escritora Nydia Palacios Vivas lamentó la condición de la poeta a la que calificó como “una de las voces más altas de la literatura del país, y de un universo poético poblado de símbolos, imágenes y metáforas”.

En su sitio Anide también la destacó como “una de las mayores figuras del Parnaso nicaragüense, que desde sus inicios se distinguió por una portentosa intensidad lírica y precisión verbal”.

Sus primeros poemas fueron publicados en 1964

Poeta, periodista y bibliotecaria, ex directora de la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua (1992-1997).

Sus primeros poemas fueron publicados en 1964 en La Prensa Literaria y Novedades Cultural.

Algunos de sus poemas fueron traducidos al inglés.

En 2006, fue incorporada como miembro de Número por la Academia Nicaragüense de la Lengua.

El Festival Internacional de Poesía de Granada, en 2010 la invitó al programa El autor y su obra, y le publica una plaquete en 2011.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 12:43 AM

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Deportes
Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo..

11/12/2018 12:37 AM

Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Deportes
Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Reyes fue el Jugador Más Valioso de la pasada temporada de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua con los Gigantes de Rivas...

11/12/2018 12:01 AM

Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Opinión
Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Al igual que la Ley Global Magnitsky, la Orden Ejecutiva congela los activos, incluyendo trasferencias bancarias a través de corresponsales estadounidenses..

11/12/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

Nacionales
Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

A casi ocho meses de que en Nicaragua estalló la rebelión cívica y el régimen de Daniel Ortega respondió con represión, las oficinas centrales de la Alcaldía de Managua siguen militarizadas y co..

11/12/2018 12:00 AM

Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Nacionales
Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Los más de 50,000 nicaragüenses que históricamente viajan todos los años de Costa Rica a Nicaragua, para pasar la Navidad y Fin de Año con sus familiares en este 2018 tendrán que pagar un 40 por ..

11/12/2018 12:00 AM

Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

Nacionales
Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

El Inatec se gastó más de un millón de córdobas para financiar un evento de tecnología, y aportar a crear su propia "normalidad"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x